Examinando por Autor "Rodríguez Cortés, Angie Paola"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de pedagogía del lenguaje desde los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje para la educación media vocacional de la Institución Educativa Liceo Nacional(Universidad del Tolima, 2019) Rodríguez Cortés, Angie PaolaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de pedagogía del lenguaje desde los Estándares Básicos de Competencia y los Derechos Básicos de Aprendizaje para la educación Media Vocacional de la Institución Educativa Liceo Nacional. Para llevar esto a cabo, se utiliza un enfoque semio-discursivo en el que el papel del lenguaje se establece en cuanto a las formas de sentido: signos, códigos y textos. De igual forma, se concibe la enseñanza y aprendizaje del lenguaje como un proceso cognitivo en el que se desarrolla el pensamiento lógico y analógico en la construcción de una naturaleza crítica, analítica y creativa. Las bases del presente proyecto los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje. Por lo anterior, se abordan los procesos pedagógicos del lenguaje en torno a cuatro pilares: la docencia, el proceso de interacción, la enseñanza de la escritura y la enseñanza de la lectura. En este orden de ideas, lo que se pretende es construir una propuesta pedagógica integral del lenguaje, práctica y que atienda a las funciones del lenguaje necesarias para la vida cotidiana; así mismo, que permita la participación de los estudiantes durante todo el proyecto en el que ellos desarrollen capacidades que les permita construir relaciones discursivas, sociocognitivas y emocionales en un contexto determinado.