Examinando por Autor "Ramírez Verano, Nidia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoPotenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Castro Rodríguez, Jacqueline; Franco Londoño, Angélica; Montoya Reyes, Maira Alejandra; Salazar Díaz, Alison Cristina; Ramírez Verano, NidiaEsta investigación titulada potenciación de la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Michael Holliday. Diseño de una propuesta didáctica dirigida a los niños y las niñas del grado transición del nivel de pre escolar de la Institución Educativa Ciudad Dorada del municipio de Armenia. Se desarrolló con una población de 30 estudiantes, entre ellos 17 niños y 13 niñas, y se planteó como objetivo principal: potenciar la fluidez verbal (velocidad y ritmo), a través de la macro función textual y micro función imaginativa de Holliday (1985). Como marco central de referencia se remitió a los fundamentos teóricos de Michael Holliday (1978) La macro función textual y micro función imaginativa; a los planteamientos teóricos de Kowal, (1972) O´Connell (1979) y Sabin (1975) La velocidad del habla como concepto relativo y; Dalcroze (1892) Ritmo como base de todas las manifestaciones vitales. Como metodología de investigación se abordó, la investigación acción-participativa de corte etnográfico y la investigación cooperativa. Como instrumentos para la recolección de información se utilizó el diario de campo. Finalmente, se concluye que la implementación del presente proyecto permitió a los niños y las niñas afianzar la comunicación oral mediante la interacción con su contexto y mejorar la vocalización. Palabras clave: Fluidez verbal, macro funciones, promoción a la lectura, preescolar.