Examinando por Autor "Ramírez Cortes, Armando"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLos resultados de las pruebas saber 3°, 5° y 9° como insumo para mejorar el proceso diseño pedagógico y curricular en la gestión académica: una mirada desde dos instituciones rurales del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Martínez Cruz, Félix Roberto; Ramírez Cortes, ArmandoLa presente investigación que se desarrolla en dos instituciones rurales del departamento del Tolima (La Fila y La Aurora) surge de la preocupación de entender una de las posibles causas de los bajos desempeños en las Pruebas Saber de los grados 3º, 5º y 9º en las áreas de lenguaje y matemáticas. Tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la gestión académica en el proceso diseño pedagógico, a través del uso pedagógico de estos resultados. La investigación desde su teoría brinda una mirada de la evaluación para el aprendizaje y una posibilidad de gestión para abordar el análisis de los resultados de las Pruebas Saber de tal manera que la información que estas arrojan, se convierta en insumo para el fortalecimiento de la Gestión Académica. A partir del análisis de los resultados fue posible identificar las competencias, componentes y aprendizaje con más bajos desempeños en las áreas de lenguaje y matemáticas; así mismo, comprobar que un alto porcentaje de estos aprendizajes que evalúa las Pruebas Saber no son incorporados en los planes de área y por ende no son tenidos en cuenta en los planes de aula para su enseñanza. Teniendo como base los hallazgos encontrados, se hace una propuesta de integración curricular en los planes de área de lenguaje y matemáticas en los que se evidencian los aprendizajes que evalúan las Pruebas Saber y que hacen parte de los llamados “referentes de calidad” del Ministerio de Educación Nacional (MEN) (Lineamientos curriculares, Estándares Básicos de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y Matrices de referencia). Palabras clave: Evaluación educativa, Pruebas Saber, Gestión escolar