Examinando por Autor "Poveda Medina, Diego Enrique"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Poveda Medina, Diego Enrique; Poveda Medina, Ivonne FernandaEl proyecto titulado: El lenguaje no verbal: herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente, tuvo como fin mejorar la convivencia entre la comunidad sorda y oyente de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga en el grado noveno. Primero se trabajó desde algunas herramientas de recolección de datos como: la observación, las entrevistas semi-estructuradas y grupos focales; por medio de estas buscábamos conocer la problemática que estaba enfrentando la Institución. Después de esto, se organizó la información encontrada y se dio lugar a la planeación de la propuesta pedagógica que estuvo centrada, al lenguaje no verbal como herramienta didáctica, desde allí se logró una interacción entre sordo y oyente sin usar la voz; por otro lado, se llevó a cabo diferentes actividades como la realización de: la justificación y el marco teórico dando respuesta a la investigación. Las actividades planteadas en la propuesta pedagógica, se basaron en colocar a prueba a los estudiantes con retos físicos y mentales que debían llevar a cabo mediante un trabajo en equipo, lo cual género espacios de reflexión en cuanto al mejoramiento de la comunicación entre dichas comunidades. Una vez culminada la propuesta se determinó que gran parte del objetivo fue cumplido, pues aunque mejoró la convivencia entre la comunidad sorda y oyente en la institución, no se pudo llevar dicha propuesta a otros cursos que demuestran estas mismas falencias comunicativa. Después, del desarrollo de la propuesta se realizó el informe donde se demuestren los resultados del proyecto.