Examinando por Autor "Pomar Osorio, Eder Darío"
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- PublicaciónAcceso abiertoComposición corporal y condición física en los estudiantes de educación básica secundaria y media de la Institución Educativa San Antonio del municipio de Cunday Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Pomar Osorio, Eder Darío; Bahamon Trujillo, GildardoIntroducción: La composición corporal y otros componentes de la condición física han demostrado ser importantes indicadores de salud. Es por ello que se plantea el siguiente objetivo: Analizar los niveles de composición corporal y condición física en los estudiantes de educación básica secundaria y media de la institución educativa San Antonio del municipio de Cunday-Tolima. Además fueron utilizados los siguientes materiales y métodos: participaron 323 estudiantes con una muestra de 165 (hombres: 82 y mujeres: 83), con un rango de edad de 11 a 18 años. Se aplicaron las pruebas físicas de la batería Alpha Fitness Test, versión extendida. Se evaluó índice de masa corporal (IMC), Perímetro de Cintura y Porcentaje de Grasa. Dando como Resultados: Se encontraron diferencias de género en las variables estudiadas, con mayor IMC y porcentaje graso en los niños y adolescentes (20,9 kg/m2 vs. 19,6kg/ m2 y 12,9 % vs 23 %, respectivamente); también, el perímetro de cintura fue mayor en los hombres (64,8 cm vs. 62,5 cm), ellos presentaron niveles más elevados de masa corporal, porcentaje de grasa y perímetro de cintura, con diferencias significativas (p<0.05). Además alcanzaron niveles más elevados para la capacidad aeróbica, el salto con pies juntos y la velocidad, con diferencias estadísticamente significativas en el VO2máx y el salto (p<0.05). Se hallaron correlaciones medias y considerables entre algunas variables estudiadas. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: El 73,3% (n1=121) de los estudiantes poseen peso normal, seguido por el 25,5% (n2=42) con riesgo de sobrepeso por último, sólo el 1,2% (n3=2) de los escolares tienen sobrepeso. Los hombres muestran mejores niveles de capacidad aeróbica, capacidad musculo-esquelética y capacidad motora. Palabras Claves: Composición Corporal, Capacidades Físicas Condicionales, Institución Educativa.