Examinando por Autor "Piñeres Mejía, Yiced María"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith; Piñeres Mejía, Yiced María; García Lascano, Rafael AntonioEn la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera sede No. 2, los niños y niñas de 1º grado presenta dificultad en el proceso lecto escritor inicial, producto de dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas, por lo tanto se presenta una propuesta pedagógica de intervención titulada LecTICescribiendo con RED, la cual tiene como objetivo el fortalecimiento del proceso lecto escritor y de las competencias comunicativas de los niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Comercial sede No.2 del Municipio de Ponedera (Atlántico), mediante el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y los Recursos Educativos Digitales, como herramienta pedagógica motivadora para mejorar la atención y fortalecer el proceso de aprendizaje y la formación integral de los niños y niñas de 1º grado. La investigación es con metodología Cualitativa, por lo tanto se hace en un entorno natural y dentro de un micro contexto, que permite, hace un diseño descriptivo y explicativo, además de darle un enfoque metodológico Etnográfico. Se tomó como muestra una población estudiantil de 30 estudiantes del grado 1º de primaria. En esta fase de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de información las siguientes: observación, sondeos, entrevistas, encuestas, talleres evaluativos, algunas aplicadas a estudiantes, otras a padres de familia, docentes y directivos docentes, a su vez la información recolectada se plasmó en instrumentos como: matriz DOFA, diario de campo, etc. Como resultado obtuvimos una propuesta innovadora, dinámica, pedagógica, e inclusiva. Palabras Claves: Lectura, escritura, competencia comunicativa, proceso, habilidades, TIC, tecnología, recursos educativos digitales, aprendizaje