Examinando por Autor "Ortiz Ramírez, Daniela"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLos juegos tradicionales infantiles, una estrategia pedagógica para la construcción del concepto de número de los niños y niñas.(Universidad del Tolima, 2019) Ortiz Ramírez, Daniela; Suarez Tavera, Leidy JohannaEl presente proyecto es una investigación de tipo formativa, que tiene como objetivo implementar una estrategia didáctica para mejorar los problemas los procesos de aprendizaje en la construcción del concepto de número en los niños y niñas del grado jardín del Colegio José Ortega y Gasset que atiende los niveles de preescolar, básica primaria y básica media. Cabe resaltar que el trabajo investigativo se desarrolló en la localidad séptima de Bosa, donde las familias se caracterizan por ser de los estratos 2 y 3, trabajan y tienen a sus niños a cargo de cuidadores o personas particulares, en ese sentido la metodología participativa propicia una articulación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Además se desarrolló en dos fases a saber, en la primera fase denominada 1 se realizó un reconocimiento de la institución por medio de la caracterización de la comunidad educativa y sus diferentes problemáticas a través de la observación, utilizando estrategias de indagación las entrevistas, cuestionarios y el diario de campo; en la segunda fase teniendo en cuenta lo observado se dirige el proyecto hacia la problemática más destacada “Los niños de jardín presentan dificultad en los procesos de construcción del concepto de número”. A lo largo del ejercicio investigativo se hace indagación de fuentes para solucionar la problemática, encontrando teóricos que sustenten y una acción pedagógica ejercida a través del juego que permite afianzar los aprendizajes partiendo de los conocimientos previos del niño.