Examinando por Autor "Orjuela Duarte, Andrea Paola"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Parra Molano, Yessica Alejandra; Orjuela Duarte, Andrea PaolaEl presente proyecto, permite reconocer la importancia de lúdica en el proceso de enseñanza en el preescolar, implementándola como herramienta pedagógica, para fortalecer el aprendizaje significativo en los niños de la institución educativa Liceo Infantil Grandes Personitas. Éste se enfoca en la motivación e implementación de actividades lúdicas que faciliten el aprendizaje infantil desde el aula de preescolar, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones. Es por esto, que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo de los niños y niñas, sino que también, contribuye al desarrollo de las habilidades físicas, psicológicas y emocionales que hacen parte del niño como ser integral. Para llevar a cabo el presente proyecto se realizó un proceso observación, el estudio de contexto, entrevistas que pudo evidenciar las falencias en la implementación de la lúdica, problemática que dio lugar a las actividades que fueron plateadas, y en donde se hicieran participes directivos, docentes, padres de familia, y estudiantes. A través de la intervención realizada a estos agentes, se logró concientizar y dar a conocer las razones de brindar estrategias lúdico pedagógicas que contribuyeran a estimular el aprendizajes significativo de los educandos, logrando con ello intervención pedagógica para obtener un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje significativo desde la educación inicial. Palabras Claves: Proceso de aprendizaje, aprendizaje significativo, lúdica y primera infancia