Examinando por Autor "Oliveros Rodríguez, Nancy"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa oralidad como estrategia didáctica para mejorar la escritura en los niños del grado 4° de la Institución Educativa Antonio Nariño de Ataco - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Oliveros Rodríguez, NancyReconociendo la importancia del desarrollo de la competencia escritural, señalada por organismos internacionales, nacionales, regionales e instituciones, y advirtiendo la necesidad de dicho desarrollo en los niños de 4° de la Institución educativa Antonio Nariño de Ataco, Tolima, se diseñó y aplicó una estrategia basada en actividades que propiciaran el desarrollo de la oralidad, particularmente sus componentes de conciencia fonológica y velocidad de denominación, para así, a través del mejoramiento de la oralidad, propiciar los avances en el dominio de la escritura. La estrategia se articuló con los lineamientos del currículo oficial. La investigación es de índole mixta, con alcance descriptivo, diseño de investigación – acción y recurrió a los métodos de observación, prueba pedagógica y modelación. Se realizó con los 12 estudiantes del mencionado grado y se demostró, a través del contraste realizado entre los resultados obtenidos por los estudiantes en la aplicación de la prueba pedagógica (prueba PROESC adaptada) antes y después de la aplicación de la estrategia, que un mayor desarrollo en los procesos de oralidad repercute positivamente en el dominio de la competencia escritural. Palabras Claves: Oralidad, estrategia didáctica, escritura, niños de 4° grado, prueba PROESC adaptada