Examinando por Autor "Morales Urrea, Dorelyn Lyved"
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- PublicaciónAcceso abiertoSistematización de experiencia significativa en el programa de inclusión dirigido a estudiantes con capacidades diferenciales de aprendizaje de la Institución Educativa Técnica Cualamaná, municipio de Melgar (Tolima)(Universidad del Tolima, 2020) Morales Urrea, Dorelyn Lyved; Morales Urrea, Jeycel NormelyLa inclusión ha tomado gran importancia en todos los contextos de interacción del hombre; la educación como uno de los principales escenarios de participación, y uno de los más fuertes dispositivos de cambio social, no es ajena a ello. Por lo tanto, la inclusión educativa representa un camino hacia la trasformación en la concepción, los paradigmas y la atención de todos los grupos de población diferencial. El siguiente texto presenta entonces, los resultados de un ejercicio investigativo que surgió de la importancia de sistematizar experiencias significativas, dinamizadas en prácticas pedagógicas que han posibilitado y promovido la inclusión educativa, y con ello el enriquecimiento y transformación del proceso formativo en la Institución Educativa Técnica Cualamaná de Melgar Tolima. El proyecto se desarrolló bajo los parámetros del enfoque hermenéutico, en el que se eligió la sistematización como método de investigación y la técnica del grupo focal, empleándose como instrumentos la revisión documental y la entrevista colectiva; en aras de poder corresponder a los objetivos propuestos. Cabe resaltar que la investigación fue posible a partir del conocimiento y la apropiación del Decreto 1421 de 2017 por parte de la comunidad educativa, representando un gran avance en el campo de la inclusión educativa, que resulta significativo dar a conocer, como resultado de la praxis pedagógica. Sin embargo, se considera fundamental que las Secretarias de Educación Municipales y Departamentales brinden un mayor acompañamiento a la población estudiantil con Capacidad Diferencial de Aprendizaje y a sus familias (más allá de sólo hacer un rastreo en el SIMAT o brindar apoyos transitorios), con el fin de que puedan hacer un acercamiento al estudiante, a sus núcleos familiares y a sus condiciones de vida, que los lleve a gestionar los diversos apoyos afines que puedan estar requiriendo; pues se percibe que de cierta manera dicha responsabilidad se ha desplazado a los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas. Finalmente, el presente documento pretende ser un recurso útil a otras instituciones o comunidades educativas que estén encaminadas a generar acciones inclusivas o prácticas pedagógicas inclusivas en los diversos ambientes escolares. Palabras Clave: Sistematización de experiencia, inclusión, transformación, educación, práctica pedagógica.