Examinando por Autor "Martinez Rojas, Edwin Andres"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del pensamiento aleatorio a través de la interpretación de gráficos y tablas estadísticas en los estudiantes del grado undécimo de la I.E.T. Olaya Herrera(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Martinez Rojas, Edwin AndresEste proyecto de investigación corresponde a un estudio explicativo u observacional que se realizó con el propósito de validar el fortalecimiento académico en el pensamiento aleatorio de los estudiantes de undécimo grado de educación media, aprovechando para ello la interpretación de las tablas y gráficas estadísticas. La muestra corresponde a 42 estudiantes de educación media, de la institución educativa Técnica Olaya Herrera que se llamara I.E.T. Olaya Herrera del municipio de Ortega en el departamento del Tolima. Así mismo se adelantó una exploración bibliográfica que permitió conformar el marco teórico, posteriormente se efectuó la caracterización de la población objeto de estudio para indagar los conocimientos previos de las tablas y gráficas estadísticas. Consecutivamente, se empleó como instrumento la Evaluación del razonamiento estadístico, Statistical Reasoning Assessment (SRA) (fase de pre-test) para determinar el nivel de pensamiento aleatorio de los estudiantes en interpretación de las tablas y gráficas respecto a las competencias de interpretación - representación, formulación – ejecución y razonamiento – argumentación. A partir de estos resultados se planeó una unidad didáctica la cual contenía la técnica S.Q.A. que fue desarrollada posteriormente con el grupo experimental conformado por los educandos de 11A, mientras los restantes 11B, (grupo de control) continuaron la formación con metodología tradicional. Finalmente se aplicó de nuevo la Statistical Reasoning Assessment (SRA) (fase de post-test), cuyos resultados revelaron que los discentes del grupo experimental mostraban mayores progresos que los que conformaron el grupo de control, en relación al fortalecimiento del pensamiento aleatorio entorno a la interpretación de las tablas y gráficas. Palabras claves: Educación, Pensamiento aleatorio, Tablas, Graficas