Examinando por Autor "López Posada, Laura Marcela"
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- PublicaciónAcceso abiertoEducación financiera y finanzas personales : realidad del sistema financiero de la ciudad de Ibagué (Tolima), entidades y usuarios(Ibagué ; Universidad del Tolima, 2020, 2020) Mora Caballero, Wilmer Alfonso; López Posada, Laura Marcela; Rubio Guerrero, Germán
- PublicaciónAcceso abiertoLas emociones en el trabajo : una perspectiva desde la docencia universitaria(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) López Posada, Laura Marcela; Rubio Guerrero, Germán; Parra Alviz, Mercedes
- PublicaciónAcceso abiertoLa comunicación interna en relación con el clima organizacional del Centro Agropecuario SENA, La Granja Espinal Tolima(Universidad del Tolima, 2023) González Arias, Ana María; Parra Alviz, Mercedes; López Posada, Laura MarcelaLa comunicación organizacional se plantea como esencia y herramienta de las relaciones empresariales, donde tanto trabajadores como gerentes, actúan en la construcción o búsqueda de un bien común y social, adecuando estas necesidades a lo que pretenden ser. En la presente investigación se analizó la comunicación interna en relación con el clima organizacional de los funcionarios del Centro Agropecuario SENA, La Granja – Espinal, comparando los resultados encontrados con las mediciones anuales de clima organizacional obtenidos por la dirección general del SENA. Esto permitió abrir la posibilidad de entender y mejorar la comunicación de los colaboradores del Centro de Formación. A partir de la construcción conjunta acuerdos de convivencia, como del decálogo del buen trato regional, como herramienta para promover y estimular el cambio actitudinal, personal y de equipo que posibilitaron ajustar cambios de conducta de manera voluntaria y a partir de esta, generar confianza y fortalecer el proceso de comunicación entre las partes para el logro de resultados sostenibles. El estudio se realizó mediante el método cualitativo y la triangulación de datos, el cual permitió, visualizar el problema desde las diferentes formas de comunicación y de esta manera aumentar la validez y consistencia de los hallazgos. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la aplicación de entrevistas semiestructuradas, realizada a los directivos y colaboradores del centro de formación, con más de 10 años de servicio en la entidad. El procesamiento de la información fue analizado mediante el software ATLAS TI, cuyos resultados se apoyaron mediante la revisión de los documentos existentes (estudios, investigaciones, actas y estadísticas) y relacionados con los temas centrales del estudio: comunicación interna y clima organizacional. Del análisis de los resultados se concluyó, la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales en el centro de formación, desde el respeto, el reconocimiento y las relaciones de confianza que se generan a partir de una adecuada comunicación de los líderes hacia los demás funcionarios; lo cual se verá reflejado en un mayor compromiso organizacional por parte de los funcionarios, motivándolos a construir identidad institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Uribe Macías, Mario Enrique; Rubio Guerrero, Germán; López Posada, Laura Marcela"A pesar del bajo número de empresas medianas y grandes de Ibagué, clasificadas de acuerdo con la Ley 905 de 2004 y con base en los registros de la Cámara de Comercio, estas realizan un gran aporte a la economía, debido a su volumen de capital y a su capacidad para generar empleo y dinamizar varios de los sectores y actividades económicas locales. Con corte a 31 de marzo de 2019, estas empresas ascendían a 85, según la información suministrada por la Cámara de Comercio de Ibagué, en la cual se incluyen las organizaciones de origen tolimense, así como las agencias y sucursales del mismo segmento del orden nacional o internacional. Por otra parte, el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha venido ganando presencia en los mercados y en la ciudadanía en general, que aprecia la manera como las empresas responden satisfactoriamente a los intereses de sus stakeholders y presentan resultados, no solo en el plano económico, sino en el social y en el medioambiental (Acuña et al., 2014). Siendo así, cobra especial importancia el modo en que las empresas gestionan las relaciones con cada uno de sus stakeholder. Este es “un individuo o grupo que puede afectar o verse afectado por el logro de los objetivos de una firma” (Freeman, 1984, p. 24), por lo que resultan ser vitales para el desempeño de las organizaciones. Cada stakeholder (llamado también parte interesada o grupo interesado) tiene unos intereses específicos y ejerce su poder sobre la empresa para lograr satisfacerlos. Esta relación motivó la realización de la investigación que dio lugar a este libro. Siendo así, se desarrolló un diagnóstico orientado a caracterizar la situación actual de la gestión de las relaciones con las partes interesadas, que dio paso a proponer un modelo para gestionar dichas relaciones. Dentro de este contexto, el libro se estructuró en cuatro partes y cinco capítulos. La primera parte corresponde a los elementos primordiales del proyecto de investigación; siendo así, en el primer capítulo se presenta la caracterización del proyecto de investigación, en el que se incluye la justificación, el problema, los objetivos y la metodología. La segunda parte se refiere al sustento teórico del proyecto desarrollado; este se encuentra representado en el segundo capítulo, que expone el marco teórico, desde la perspectiva de la responsabilidad social, los stakeholders y, finalmente, el modelo de gestión. En la tercera parte se presentan los resultados, por medio de dos capítulos: en el capítulo tercero se realiza el análisis descriptivo general, mediante su aplicación al diseño estratégico de la RSE, la adherencia de las empresas a la RSE, y los grupos de interés (stakeholders) de estas empresas. En cuanto al cuarto capítulo, se centra en los resultados del análisis multivariado, realizado a través del análisis factorial por componentes principales y el análisis de ecuaciones estructurales (SEM). El capítulo quinto expone el modelo de gestión de stakeholders para medianas y grandes empresas, que se propone a partir de los resultados anteriores. Por último, la cuarta parte corresponde a los aspectos finales, que contiene el capítulo quinto de las conclusiones, las referencias bibliográficas y los apéndices del libro."
- PublicaciónAcceso abiertoRedes interorganizacionales y capital social: Perspectiva de asociatividad en las MIPYMES(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2016, 2016) López Posada, Laura MarcelaEl capital social está relacionado con la confianza, las normas y las redes que hacen posible mejorar la eficiencia de la sociedad, facilitando una acción coordinada. Se habla de capital social cuando los vínculos conforman una red relativamente sólida de confianza y cooperación. La base del desarrollo del capital social son las relaciones de confianza y de compromiso con el otro. El capital social afecta las empresas, y las relaciones entre empresas. Por lo tanto, las relaciones interempresariales que se generan bajo cualquier forma de asociatividad entre empresas, se convierte en una práctica generadora de capital social. Todas las relaciones sociales y estructuras sociales facilitan algunas formas de capital social. Las diferentes formas de asociatividad, como los clusters y los Prodes1 son generadoras de capital social, pero vale la pena preguntarse qué hay detrás de la decisión de no utilizar alguna forma de asociatividad para competir en el mercado. En algunos casos ocurre que en las relaciones interempresariales no están presentes varios de los elementos indispensables para el desarrollo del capital social, como son: las relaciones sociales, la confianza y la valoración de la confianza.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad social interna: una perspectiva del talento humano(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019) López Posada, Laura Marcela; Rubio Guerrero, Germán; Uribe Macías, Mario EnriqueEl ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene como centro la satisfacción de sus stakeholders, tanto a nivel externo como a nivel interno. En esta segunda categoría es fundamental el talento humano de la organización y la manera como es gestionado por la dirección. Los stakeholders trabajadores son actores centrales en procesos organizacionales que pueden afectar o ser afectados por el diseño de políticas y estrategias de gestión del talento humano relacionadas con prácticas de Responsabilidad Social Interna (RSI).