Examinando por Autor "Jaramillo Robledo, Stefany"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoMe expreso y aprendo haciendo, bailando y jugando(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) González Castaño, Ángela María; Jaramillo Robledo, Stefany; Echeverry Canol, KatherineEl proyecto de investigación, se plantea a partir de las necesidades observadas en una institución educativa de la ciudad de Pereira, desde la cual se logra hacer una caracterización general de los estudiantes, donde se evidencia que éstos tenían una enajenación de experiencias en torno a los lenguajes expresivos como: el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio; en vista de denotar siempre la misma rutina, donde: no se ofrece la posibilidad de intercambiar saberes, ni utilizar su corporeidad como medio de comunicación ni confianza para participar de manera espontánea. Para ello, se plantea y desarrolla el proyecto de aula: Me expreso y aprendo, haciendo, bailando y jugando, donde se intervienen niños de 3 a 5 años de edad, en el desarrollo de la expresión corporal, teniendo como mediadores estos lenguajes, que brindan a los educandos el desarrollo de: habilidades, competencias y capacidades para entrar a los diferentes contextos y posicionarse en ellos, es decir, se pretende potencializar habilidades que requieran la utilización del cuerpo como medio de comunicación, generando un espacio de aprendizajes significativos donde los niños sean protagonistas de su propio proceso de educabilidad. Es así como se logró generar un ambiente significativo de aprendizaje, a partir del proyecto pedagógico de aula donde la comunicación y la interacción permitieron: experimentar, crear, imaginar, gozar y expresar los saberes e interrogantes para formar nuevos conceptos, generando así cambios asertivos en los procesos de formación dentro de la institución. Palabras Claves: Educandos, Desarrollo, Aprendizaje Significativo, Expresión corporal, lenguajes expresivos, corporeidad.