Examinando por Autor "Hereda Díaz, Angie Daniela"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación física como área fundamental en el desarrollo de las habilidades motrices de los niños en edades de 4 a 5 años en la Institución Educativa Germán Pardo García sede La Paz(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Carranza Hernández, Yessica Alejandra; Hereda Díaz, Angie Daniela; Parra Vivas, Lina AlejandraLa presente investigación denominada la educación física como área fundamental en el desarrollo de las habilidades motrices de los niños en edades de 4 a 5 años, tiene como propósito de potencializar las habilidades motrices básicas de los niños a través de la dimensión lúdica. Generando así hábitos de vida saludable, conciencia ambiental, disciplina, creatividad, estética, relaciones intrapersonales e interpersonales adquiriendo una formación integral. Desde la investigación formativa, se evidencio la importancia de la metodología cualitativa con enfoque etnográfico y la investigación acción; implementando los instrumentos como: diarios de campo, observación participante y no participante, la entrevista formal e informal, la indagación documental, el observador del alumno que permitieron el proceso de indagación participante, logrando así identificar la problemática del proyecto de primera fase “Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años” facilitando la intervención en el proyecto pedagógico de aula. A partir del proyecto de segunda fase “Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” se crea el PPA, donde la metodología fue diseñada a través de la implementación de talleres que facilito fortalecimiento de las habilidades motrices básicas en niños en edades de 4 a 5 años, y ellas promovieron la motivación de los agentes educativos para la formación global del estudiante. Además, ellos tendrán la oportunidad de fortalecer sus lazos afectivos a través de la dimensión lúdica como estrategia pedagógica. Palabras claves: Habilidades motrices básicas, dimensión lúdica, formación integral, disciplina.