Examinando por Autor "Giraldo Alvis, Andrea Marcela"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Giraldo Alvis, Andrea Marcela; González Daza, LilianaEsta propuesta surge del macro-proyecto Redescubrir la escuela, liderado por el grupo de investigación “Argonautas del IDEAD. Teniendo en cuenta que la educación es uno de los aspectos más importantes de toda sociedad, ya que éste es un escenario donde se propician ambientes de interacción continua y sana convivencia; el propósito central de este trabajo aborda el tema del diálogo como herramienta primordial en la solución de los posibles conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofímio Trujillo de Ibagué. Avanzando en el proceso, con el uso de algunas herramientas de la IAP y de emprender una revisión bibliográfica en busca de entender las circunstancias educativas observadas, existió la necesidad de intervenir en la solución de problemas de agresividad entre los estudiantes, siendo esta la situación más recurrente; teniendo en cuenta los postulados de Vicenc Fisas Doctor en Estudios sobre Paz, derechos humanos, alternativas de seguridad y gestión de conflictos; y los aportes de las sociólogas Darino y Gómez Olvera quienes refieren conceptos teórico-prácticos sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y la incidencia de los mismos en la comunicación y la escuela. Basados en dicha información, se ejecutaron algunos instrumentos como encuestas, talleres, cine foro y una conferencia, para poder dar cuenta de los objetivos; y así fortalecer la convivencia entre los estudiantes. Por último, se presenta un análisis para medir el impacto que generó el proyecto y los logros objetivos en el grupo focalizado.