Examinando por Autor "Florián Gómez, María Angélica"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del Saber(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Florián Gómez, María Angélica; Prisco Romero, GracielaEl proceso de investigación formativa conllevó dos fases en su ejecución. La primera se realizó a través de las prácticas de observación del primero al quinto semestre. Esta indagación se basó en una investigación cualitativa de corte etnográfica, con técnicas e instrumentos como observación directa, registro en diario de campo, entrevistas y revisión documental, sobre caracterización de discursos y prácticas e identificación de necesidades de los niños y las niñas del grado primero del Liceo Educativo El Tesoro del Saber del municipio del Espinal. La segunda fase, comprendió la etapa de intervención que se plantea del sexto al noveno semestre en la cual se articula el Proyecto Pedagógico de Aula: Tratémonos con amor, con enfoque de investigación – Acción; en esta fase se reconoce la Literatura Infantil como estrategia pedagógica en la construcción de convivencia escolar, el desarrollo de las habilidades socio afectivas en los niños y niñas del grado primero para mejorar sus relaciones interpersonales. La intervención planteó acciones en los educandos y talleres dirigidos a padres, docentes y directivos; logrando despertar en cada uno de los actores un gran interés y motivación para llevar a su práctica cotidiana la adquisición de valores en los niños, niñas, mejorando así su interrelación en el contexto educativo y familiar, desde reconocimiento socio afectivo hacia sus pares. El presente proyecto pretende entregar por medio de la literatura infantil, herramientas pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en el grado primero, como un trabajo conjunto entre el establecimiento educativo y la familia, elaborando a partir de vivencias, opciones de aprendizaje y de interrelación. Palabras claves: literatura infantil, valores, relaciones interpersonales, vivencias, socioafectivo.