Examinando por Autor "Del Castillo Vargas, Elkin Ericsson"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una ppropuesta didáctica para contribuir a mejorar el proceso enseñanza – apredizaje de la cátedra de astronomía en el programa de Topografía de la Facultad de Tecnologías de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Del Castillo Vargas, Elkin EricssonSe presenta una propuesta de enseñanza y aprendizaje con didácticas tecnológicas, como alternativas para el conocimiento de la Astronomía de Posición en estudiantes del programa de topografía sexto semestre, de la facultad de tecnologías de la universidad del Tolima, con el fin de estimular y extender el pensamiento científico de esta disciplina, de tal manera que se puedan resolver las dificultades presentadas a diario en el quehacer profesional, con la implementación de actividades didácticas y herramientas como las tecnologías de la información y comunicación comúnmente conocidas como TIC, las cuales se han convertido en un aspecto clave y muy importante para la enseñanza y aprendizaje del conocimiento en el ámbito de la astro-didáctica, por tal razón dichas herramientas se encuentran en el plan de desarrollo 2013-2022, de la Universidad del Tolima, el cual contempla el desarrollo computacional en el aula y el uso de nuevos ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Con herramientas interactivas, como los softwares de astronomía, se ve la utilidad de la ubicación espacial de los estudiantes, estudiándose los puntos cardinales terrestres, referencia de los trabajos utilizados en topografía. Con la implementación del astro didáctico expuesto, se obtuvo gran receptividad en los estudiantes y se evidenciaron resultados positivos en manejo de las TIC, al igual que en conceptos adquiridos en Astronomía de Posición; además la evaluación de cada capítulo ayudo a la retroalimentación de esta propuesta que brinda elementos para el diseño del nuevo contenido, dando solución al problema del aprendizaje de estrategias que se pretenden abordar con la propuesta.