Examinando por Autor "Díaz Montenegro, Andrea del Pilar"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoUso y apropiación educativa de las tic por parte de los docentes del liceo Francisco José de Caldas del ejército nacional en el mucipio de Nilo Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Díaz Montenegro, Andrea del PilarA continuación se presentan los resultados de la investigación “Uso y apropiación educativa de las Tics por parte de los docentes del Liceo Francisco José de caldas del ejército nacional en el municipio de Nilo, Cundinamarca”. La investigación se propuso como objetivo Analizar el uso y la apropiación educativa de las TIC por los docentes del Liceo Francisco José de Caldas del Ejército Nacional en el municipio de Nilo, para lograr este objetivo, se caracterizó el uso educativo de las TIC por parte de los docentes del Liceo Francisco José de Caldas, se comprendió la apropiación educativa de TIC por parte de los docentes del Liceo Francisco José de Caldas y se propuso estrategias de tipo pedagógico que conduzcan a las mejoras de las prácticas utilizando las TIC como mediación. Este estudio siguió un diseño descriptivo tiene un enfoque mixto en el que la recolección de la información se realizó a través de un cuestionario. Este tema se hace relevante en la actualidad y en el camino de la investigación, puesto que el uso de las TIC se hace importante para las nuevas generaciones. Después de analizar la información se encuentra que la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los contextos educativos necesita de unas competencias por parte de los docentes y unas actitudes positivas hacia los beneficios pedagógicos que aportan, pues las prácticas de enseñanza con estos medios están condicionadas por el nivel de formación y manejo de estas herramientas, y lo que piensan los docentes respecto al potencial didáctico de las mismas. Finalmente se realizan algunas sugerencias las cuales pretenden contribuir a los planes de mejoramiento institucionales en cuanto al uso y la apropiación educativa de las TIC en la práctica, consiguiendo que los docentes compartan sus experiencias significativas con el uso de las TIC con sus pares. Palabras claves: uso y apropiación, TIC, práctica docente.