Examinando por Autor "Cortés Henao, Ángela"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cortés Henao, Ángela; Valencia García, Luz Adriana; Moreno Hernández, Yenny PaolaEl presente trabajo investigativo se llevó a cabo en una institución educativa del municipio de Pereira, en donde se observaron e intervinieron niños y niñas de 5 a 7 años desde el desarrollo del pensamiento científico, partiendo de una caracterización de los estudiantes, evidenciando que los estudiantes no se planteaban, ni les planteaban propuestas para que ellos construyeran sus propios conceptos partiendo de la experiencia; falencia que se tenía en los procesos de construcción de pensamiento por parte de los niños, que buscan el conocimiento de su entorno a través del método experimental. La meta del proyecto es favorecer a los educandos en su proceso de formación, partiendo de los conocimientos previos e involucrarlos en la construcción del pensamiento científico, en donde se pretende potencializar las habilidades y competencias que les brinde la capacidad de saber, saber hacer y poder hacer en su entorno y este se dé a través de la investigación acción-participación, por medio del cual se dio origen a un Proyecto Pedagógico de Aula, cuyo eje articulador de todo el proceso de formación científica fue el mariposario escolar, generando un espacio de aprendizaje significativo en el que los niños están en la posibilidad de hacer ciencia mediante la manipulación, experimentación, hipótesis y conclusiones que obtiene de ser actor protagonista de su propio proceso. Uno de los propósitos del trabajo es organizar un ambiente de aprendizaje que fuera significativo para los educandos basado en la observación, formulación de hipótesis, experimentación y la conclusión, es decir el pensamiento científico permitiendo a su vez buscar la manipulación de elementos del entorno, vivencias y aplicación de saberes previos, para poder así generar una comunicación asertiva donde las conclusiones se dieran a partir de los procesos desarrollados. Palabras Clave: entorno, pensamiento científico, método científico, creatividad, experimentación, conocimiento común, conocimiento científico.