Examinando por Autor "Castellanos, Rosse Mery"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoIdentidad cultural ibaguereña : Propuesta lúdico- musical y creativa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castellanos, Rosse Mery; Hernández Cala, Mauricio; Porras Rojas, Luis GonzaloEl presente trabajo tiene como intención principal la creación de una propuesta lúdico- musical de intervención educativa con el deseo de generar una identidad cultural ibaguereña que permita la aceptación de una competencia intercultural en el proceso de formación del ser en el educando. El objetivo de esta propuesta investigativa de carácter cualitativo es realizar una articulación musical e intercultural, aspectos necesarios en el proceso de formación en educación en básica primaria. El estudio toma como referentes las etapas de desarrollo de Piaget y la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Para ello, se realizó una contextualización de los estudiantes involucrados en el proyecto con la intención de conocer a fondo que tipo de interacción se tiene con el componente musical, identificando así cuál es su respuesta frente este estímulo y de qué manera se relaciona con la competencia intercultural; de este modo, estos resultados se compararon con otros estudios socio-culturales los cuales son fundamento teórico de nuestra investigación. Así mismo, la presente propuesta resalta la importancia del campo musical en el proceso de formación desde la niñez; pues si bien es cierto, en esta etapa existe una mayor plasticidad en el cerebro de los niños, elemento que permite el desarrollo significativo de procesos lingüísticos, psicomotores, emocionales-afectivos, sociales, creativos, e innovadores. Finalmente, con el resultado obtenido en la primera etapa del proceso investigativo y de acuerdo con la realidad evidenciada se crea y presenta una propuesta con el fin de dar respuesta a la necesidad manifiesta en la institución, teniendo como referencia el contexto cultural y los antecedentes históricos en los cuales predominan las raíces musicales tolimenses. Palabras Claves: Competencia Intercultural, Educación Musical, Educación Infantil, Identidad Cultural.