Examinando por Autor "Carranza Ruiz, Luiyis Eligio"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa (I.E.) central del municipio de Saldaña Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Carranza Ruiz, Luiyis EligioEl presente trabajo de grado titulado: “factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Central del municipio de Saldaña Tolima”, surge a partir del análisis de los resultados de las pruebas saber del año 2015, donde se evidencio un resultado Insuficiente y Mínimo en el componente lector, al mismo tiempo, se reflejó que los estudiantes de tercer grado no evalúan información explícita o implícita y no comparan textos de diferente formato, de igual manera al interior del aula de clase, los educandos presentan dificultades en la lecto-escritura, baja comprensión e interpretación de textos, apatía y desmotivación por las actividades de lectura. A partir de lo anterior se propone en la investigación determinar los factores que influyen en la desmotivación a la lectura, así como las causas y problemas asociados. En el desarrollo de la investigación se emplea un enfoque de investigación mixto cuantitativo - cualitativo, con un alcance exploratorio-descriptivo, empleando como diseño un estudio de caso y como técnicas se emplea una encuesta a estudiantes y padres de familia del grado tercero grupo 3-3 y una entrevista a los docentes. Al realizar el análisis de la información se encontró que los factores que influyen en la poca motivación a la lectura de los estudiantes del grado tercero son: contexto familiar, poca participación en actividades de lectura, no disponibilidad de material de lectura y la no existencia del hábito lector en la familia e institución. De igual manera, se determinan las siguientes causas asociadas: Los padres poseen bajos niveles educativos y económicos, por ello también carecen de recursos para la adquisición de material de lectura, no cuentan con una biblioteca en sus hogares. Dadas las condiciones académicas y económicas de los padres se hayan impedidos para brindar acompañamiento a los hijos al interior de los hogares. Por lo anterior hacen difícil la labor del docente quien desea e intenta motivar a leer a los estudiantes, pero las condiciones del contexto no apoyan el desarrollo de hábitos para el ejercicio de la lectura. Y los problemas asociados a la desmotivación son: se presentan problemas de ortografía, en los escritos se ve omisión de palabras, los niños presentan poca fluidez verbal a la hora de sustentar sus trabajos académicos, resultados bajos en las pruebas saber y el promedio del rendimiento académico es bajo. Con estos resultados se espera que al interior de la Institución Educativa se inicie la creación de estrategias que contribuyan a la generación de hábitos lectores desde el inicio de la vida escolar, donde se comprometa a directivos, docentes y demás organizaciones que rodean a los estudiantes del municipio de Saldaña, además que se tenga en cuenta el proyecto como base diagnostica para futuras investigaciones relacionadas con la lectura. Palabras claves: factores asociados, desmotivación lectora, tercero de primaria, causas, problemas.