Examinando por Autor "Calderón, Luis Enrique"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de intervención pedagógica para la mejora del rendimiento académico y las competencias del ser y convivir, en jugadores(as) de la selección de fútbol sala de la Institución Educativa Santa Ana de Soacha, Compartir(Universidad del Tolima, 2020) Calderón, Luis EnriqueEl presente trabajo de grado tiene como título programa de intervención pedagógica educativa para la mejora del rendimiento académico y las competencias del ser y convivir en jugadores (as) de la selección de fútbol sala de la Institución Educativa Santa Ana De Soacha, Compartir. Su objetivo principal es proponer el desarrollo de las competencias del ser y el convivir a través del futbol sala con el fin de mejorar aspectos axiológicos y académicos de los estudiantes con habilidades deportivas objeto de estudio. Donde se analizan aspectos de valores personales sociales y rendimiento académico debido a que presentan dificultades en la responsabilidad, en la convivencia, planificación estudio para mejorar académicamente y del uso adecuado del tiempo libre y la incidencia que tiene el deporte para mejorar la convivencia y las competencias del ser y el convivir. El tipo de estudio es de carácter descriptivo con método de intervención donde se aplicará la metodología Investigación–acción con un enfoque de investigación método mixta, (Cualitativa y cuantitativa) a un grupo de estudiantes unidad de estudio que corresponden a los equipos de futbol sala en las categorías pre juvenil y juvenil en las ramas femenina y masculina aproximadamente 40 estudiantes como muestra de estudio como instrumentos se usaron sesiones pedagógicas, resultados académicos del año escolar 2019 y diario de campo, prácticas deportivas que fortalecían la técnica , la táctica y el conocimiento de las regla de juego en relación que permitieron mejorar el comportamiento y actitud de los estudiantes con habilidades deportivas y al fortalecimiento de valores individuales y colectivos que refuerza principalmente las competencias del ser y el convivir. Las conclusiones con base al mejoramiento del rendimiento académico entre hombres y mujeres del grupo intervenido, que el 45% de los hombres aprobaron el año académico equivalentes 18 hombres y el 5% aprobaron con una asignatura pendiente, que equivalen a 2 hombres. En el grupo de las mujeres aprobaron 45% equivalentes a 18 estudiantes y el 5% reprobaron el año o sea 2 estudiantes, con más de tres asignaturas como lo estipula el sistema institucional de evaluación. Se analizo a través del spss 22 la media, la desviación estándar, la varianza y coeficiente variacional, con relación a todas las asignaturas en dos grupos, de sexto a noveno con 16 asignaturas y decimo y undécimo con 17 asignaturas. Arrojando una significancia positiva con el bajo rendimiento que obtenían los estudiantes antes de comenzar la intervención de la propuesta de investigación a la vez el mejoramiento de las competencias del ser y el convivir por medio del futbol sala fortaleciendo hábitos y valores en relación con la responsabilidad el respeto, la autoestima y el mejoramiento técnico y táctico en la práctica deportiva. Palabras clave: Competencias del ser, Rendimiento Académico, Fútbol sala, Sesión pedagógica, Entrenamiento, Competencias del convivir.