Examinando por Autor "Barrios Posada, Andrés Yovany"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoHistorias de vida invisibles: Producción textual a partir de la observación de espacios escolares.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barrios Posada, Andrés Yovany; Suaréz Morales, Victoria EstafanyEl trabajo de investigación HISTORIAS DE VIDA INVISIBLES, se enmarca dentro del macro-proyecto Redescubrir la Escuela del grupo de Investigación Argonautas y hace parte de la versión “Cartografiar el territorio para comprender la escuela” del semillero de investigación Lenguaje y Territorio Escolar. El trabajo se basa en los siguientes conceptos: El territorio espacio cotidiano; La cartografía social visualiza el contexto; el lenguaje facilita la comunicación; Las prácticas pedagógicas facilitan el ejercicio del maestro; las historias de vida, relatos que reflejan la cotidianidad; las TIC permiten la manipulación de la información; El posconflicto periodo para la búsqueda de la paz y la armonía. El trabajo HISTORIAS DE VIDA INVISIBLES, parte de la siguiente pregunta: ¿Cómo fundamentar la producción textual a partir de la construcción de historias de vida invisibles mediadas por las TIC, tomando como referencia la observación de espacios escolares, con el fin de elaborar un documental hacia el posconflicto en los estudiantes de los grados 3° y 5° de la institución educativa la paz N°1 sede San Luis, Flandes? La investigación facilita vincular la cartografía con la formación del Licenciado en Lengua Castellana para la comprensión de la realidad para fortalecer procesos pedagógicos pertinentes. El territorio de observación inicial fue el Colegio Militar Liceo Moderno del municipio de Girardot, Colombia, Año 2015. El territorio de observación final es la Institución Educativa La Paz N°1 sede San Luis, Flandes – Tolima, Colombia, Año 2016.