Examinando por Autor "Álvarez Peralta, Lina Carolina"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagué(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Afanador Gordillo, María Juliana; Álvarez Peralta, Lina Carolina; Molano Cervera, Edna RocioEl presente proyecto de intervención se realizó en la institución educativa San Luis Gonzaga, sede Uribe, con estudiantes del grado segundo, a través de un proceso de investigación formativa, empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico y la investigación –acción, como proceso reflexivo sobre los discursos y practicas pedagógicas, logrando una participación activa de todos los agentes educativos, encaminados al fortalecimiento de competencias lecto-escriturales en los niños, para incentivar su proceso significativo. De acuerdo a lo anterior se tomó la lúdica como estrategia pedagógica, para motivar los procesos lecto-escriturales en los estudiantes, con el fin de fortalecer el ámbito académico y actitudinal frente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal razón se realizaron talleres y técnicas de investigación cualitativa como la observación, diario de campo, entrevistas, indagación documental y la iteración con los agentes educativos, permitiendo analizar las diferentes falencias en relación a su proceso lecto-escritural, y como la lúdica como estrategia pedagógica, es motivante para mejorar dichos procesos. Es así como se logró una mirada holística en el desarrollo de los procesos de análisis, planeación y ejecución del proyecto, evidenciando alcances y resultados, en la importancia de incentivar la lectura y escritura en los niños, para su mejor desenvolvimiento en la sociedad. Palabras claves: competencias lecto-escriturales, lúdica, investigación, aprendizajes, desarrollo, estrategias pedagógicas