1 AMBIENTE VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL SEMINARIO DE BIOÉTICA DEL PROGRAMA INGENIERÍA FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA PEDRO URIEL ROJAS GUALTEROS Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas Asesor JOSÉ JULIÁN ÑANEZ RODRIGUEZ Doctor en Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS IBAGUE – TOLIMA 2019 2 3 DEDICATORIA A todos los estudiantes de Ingeniería Forestal que, en sus largas jornadas de práctica, se llenan de angustia porque no están en su aula presencial. 4 AGRADECIMIENTOS A mi asesor, Doctor José Julian Ñañez por sus aportes y orientaciones. 5 CONTENIDO INTRODUCCION .......................................................................................................... 13 1. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 16 2. ANTECEDENTES ..................................................................................................... 18 2.1 ÁMBITO INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN MEDIANTE AVA. ...................... 18 2.2 ESTUDIO NACIONAL. ............................................................................................ 25 2.3 ESTUDIO REGIONAL. ............................................................................................ 26 3. OBJETO DE ESTUDIO ............................................................................................. 29 3.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 29 3.2 OBJETIVO ESPECIFICO. ....................................................................................... 29 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 30 4.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 32 5. MARCO TEORICO ................................................................................................... 33 5.1 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. ...................................................... 33 5.2 LINEAMIENTOS PARA CREAR CURSOS VIRTUALES ........................................ 37 5.3 ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE AVA ..................................................................................................... 41 5.4 PERSPECTIVA PEDAGOGICA - SOCIO CONSTRUCTIVISMO. .......................... 45 5.5 ESTRATEGÍA DIDÁCTICA ..................................................................................... 50 5.6 PERSPECTIVA COMUNICACIONAL ..................................................................... 52 5.7 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. ........................................................................... 55 5.8 LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE BIOÉTICA. .... 56 6. MARCO METODOLOGICO ...................................................................................... 59 6 6.1 PARADIGMA DE ABORDAJE................................................................................. 59 6.2 ENFOQUE DE INVESTIGACION............................................................................ 59 6.3 DISEÑO METODOLOGICO .................................................................................... 60 6.4 POBLACIÓN Y MUESTRA. .................................................................................... 62 6.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS QUE APLICARÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. . 62 6.6 FUENTES DOCUMENTALES. ................................................................................ 63 6.7 TÉCNICAS PARTICIPATIVAS ................................................................................ 63 6.8 LA ENTREVISTA .................................................................................................... 64 7. TRIANGULACIÓN, ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y RESULTADOS. ............. 65 7.1 LA INVESTIGACIÓN SE DESARROLLO EN DOS FASES………………………….67 7.2 ANALISIS CUALITATIVO. ....................................................................................... 72 7.3 ANALISIS CUALITATIVO ........................................................................................ 82 8. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 86 RECOMENDACIONES ................................................................................................. 89 REFERENCIAS ............................................................................................................ 92 7 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Vista general del ava con sus entornos. ........................................................ 55 Figura 2. El conocimiento sobre las tecnologías de la información y comunicación .... 66 Figura 3. Conocimiento sobre legislación de las tic ...................................................... 66 Figura 4. Importancia de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza – aprendizaje .......................................................................... 67 Figura 5. El conocimiento sobre plataformas virtuales de aprendizaje ......................... 67 Figura 6. Impacto de las tic en el desarrollo económico ............................................... 68 Figura 7. Impacto de las tic en el escenario educativo ................................................. 68 Figura 8. A través de qué medios se informa el estudiante sobre temas de tecnologías de la información y las comunicaciones ........................................................................ 69 Figura 9. Incorporación de las tic en el aula ................................................................ 70 Figura 10. El uso y apropiación de las tic en los procesos de enseñanza aprendizaje 70 Figura 11. Importancia de la experiencia de aprendizaje mediante class room ........... 71 Figura 12. Conocimiento la plataforma tu aula de la universidad del tolima ................. 71 Figura 13. Eficacia y eficiencia del curso ambiente virtual de aprendizaje ................... 76 Figura 14. Animaciones, ovas y otros recursos dentro del ava .................................... 77 Figura 15. Presentación y estética del curso ................................................................ 78 8 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Evalúa navegación y diseño del curso. Respondieron 34 estudiantes ........... 78 Tabla 2. Recursos multimedia incorporados en el curso virtual. Respondieron 34 estudiantes .................................................................................................................... 80 Tabla 3. Triangulación de la información ...................................................................... 83 9 LISTA DE ANEXOS Anexo A. Microcurrículo seminario de bioética .......................................................... 101 Anexo B. Guía de aprendizaje unidad 1 ..................................................................... 103 Anexo C. Autorización para usar instrumento de evaluación de cursos virtuales ...... 112 Anexo D. Audios de las entrevistas a los docentes. ................................................... 114 Anexo E. Encuesta aplicada a estudiantes ................................................................ 115 Anexo F. Videos con entrevistas no estructuradas a estudiantes del seminario d ebioética de ingeniería forestal. .................................................................................. 117 Anexo G. Evaluación de la calidad de la metodología didáctica y la calidad técnica del curso virtual. ................................................................................................................ 119 10 RESUMEN El presente proyecto de investigación dispone de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA, que responde a las necesidades pedagógicas de los estudiantes del curso de seminario de Bioética del programa de Ingeneria Forestal del alma mater del Tolima; así mismo, brinda herramientas tecnológicas y comunicativas que permiten la discusión y reflexión en torno a la incorporación de las TIC como ejes fundamentales en la educación superior, lo anterior le amplía la visión y posibilita estar a la vanguardia en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas para formar al futuro ingeniero forestal. Partiendo de lo anterior, el enfoque de investigación a emplear se denomina Investigación Acción, debido a que se ajusta a las necesidades del proyecto, porque posibilita el abordaje de forma simultánea de procesos de orden práctico y teórico, a la vez implementa la observación, planificación y reflexión. En la investigación se establecen los fundamentos pedagógicos, tecnológicos y comunicativos que permiten la discusión y reflexión en torno a la incorporación de las TIC como ejes fundamentales en el ámbito de la Universidad del Tolima. La validación y consolidación del Curso de Seminario de Bioética del Programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, objetivo de esta investigación, se direcciona hacia la construcción de un AVA, dentro de los lineamientos del curso de Bioética del programa de ingeniería Forestal de La Universidad del Tolima. Dicho AVA, emplea una estrategia de aprendizaje específica cómo el APB lo cual evidencia sin lugar adudas un aprendizaje significativo en los estudiantes. Los diferentes entornos diseñados en el AVA, posibilitaron interacción, participación permamente, motivación a las temáticas del microcurrículo 11 Palabras claves: Educación, Constructivismo Social, TIC, Aprendizaje, Pedagogía, Comunicación, Calidad Educativa, Narrativa Transmedia, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Alfabetismo Transmedia, 12 ABSTRACT The present research project has a Virtual Learning Environment - AVA, which responds to the pedagogical needs of the students of the bioethics seminar course of the Forest Engineering program of the alma mater of Tolima, as well as providing technological and communication tools that allow for discussion and reflection on the incorporation of ICT as fundamental axes in higher education, this will allow you to broaden your vision and be at the forefront in terms of the pedagogical strategies implemented to train the future forestry engineer. Based on the above, the research approach to be used is called Action Research, because it is adjusted to the needs of the project, because it allows the simultaneous approach of processes of practical and theoretical order, while implementing observation, planning and reflection. The current study establishes the pedagogical, technological and communicative bases that allow the debate and the reflection on the incorporation of the TIC as fundamental axes in the field of the University of Tolima. The validation and consolidation of the Bioethics Seminar Course of the Forestry Engineering Program of the University of Tolima, objective of this research project, is directed towards the construction of a VPA, within the guidelines of the Bioethics course of the Forestry Engineering program from the University of Tolima, It employis a specific learning strategy, such as the APB which shows significant learning in the students Keyworks: Education, Social Constructivism, TIC, Learning, pedagogy, comunication, Educational quality, Transmedia Narrative, Virtual Learning Environments, Transmedia Literacy 13 INTRODUCCION La llegada de las tecnologías de Información y comunicación (TIC) en el contexto social actual y su incidencia en el siglo XXI ha generado grandes transformaciones en la forma como se concibe la vida humana, la cultura y la educación. Hoy, las tecnologías responden a la satisfacción de necesidades de las personas en el quehacer cotidiano desde los diversos contextos de interacción. La gran revolución tecnológica de la época ha permitido fortalecer algunas relaciones especialmente la de las TIC y el mundo de la educación. En virtud de lo anterior, se gesta este proyecto de investigación teniendo presente que la educación es el referente de progreso y desarrollo; hablar de aprendizaje autónomo es incluir el mas grande avance en el ser humano, es vincular el aprendizaje significativo, es mediar contenidos curriculares del contexto educativo mediados por la sociedad del conocimiento que abre la puerta de oportunidades a nuevas tendencias, herramientas y elementos desde la perspectiva pedagógica, tecnológica y comunicativa. Por consiguiente, el presente proyecto tiene como finalidad implementar y diseñar entornos de aprendizaje significativo desde la plataforma virtual como estrategia didáctica que favorezca el desarrollo de conocimientos en el curso de seminario de Bioética para el programa de Ingeniería Forestal. Desde la mirada investigativa, la experiencia en la acción del estudio y el ejercicio docente, promueve escenarios de análisis y reflexión con la comunidad universitaria frente al uso didáctico y pedagógico de las TIC, principalmente en recursos digitales desde el diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje que permita generar material de apoyo y complemente la formación presencial, como es sabido la plataforma TU AULA, permitirá realizar dicho aporte pedagógico y tecnológico al docente en el curso Seminario de Bioética del Programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima. 14 Hoy los docentes tienen la responsabilidad de generar nuevos escenarios para la enseñanza - aprendizaje, nuevas formas para pensar y poner en práctica lo aprendido; es decir, llegar a una construcción colectiva del conocimiento en el escenario de la Ecología del Aprendizaje entendida esta desde la perspectiva de Barron (2006). Es básicamente una necesidad del mundo que se transforma y encuentra en las herramientas tecnológicas una forma de potenciar habilidades pedagógicas, tecnológicas y comunicativas en la actual era digital y para la juventud transmedia. En razón a lo anteriormente expuesto se ha organizado el proyecto en capítulos, cuyos contenidos se relacionarán de la siguiente manera. En el capítulo 1. Se determina el Objeto de Estudio, Descripcion y Planteamiento del Problema, los objetivos y la pregunta de investigación a partir de un sentido acto de reflexión y análisis y en respuesta a una necesidad presente, desde un contexto cotidiano y orientado a la población que tiene en sus manos el futuro académico, político, critico, económico y social de nuestro país. Dicho análisis y reflexion apuntan a dar respuesta viable y real a la Educacion Superior en Colombia. En el capítulo 2. Se reflexiona frente al marco teórico consituido de la siguiente manera: a. Se establecen algunas consideraciones en torno a la importancia y ventajas de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje – AVA en el ámbito educativo, como estrategia innovadora de calidad que estimula el pensamiento crítico, el amor por la lectura, fomenta la planeacion, ofrece condiciones para el trabajo colaborativo, da claridad frente al rol del docente y del estudiante como promotor de su propio aprendizaje, fomenta el trabajo en equipo: Todos estos factores necesarios en la formación integral del estudiante. b. Así mismo se establecen las bases conceptuales de las tecnologías de la Informacion y la Comunicación TIC desde una perspectiva pedagógica basada en el socio constructivismo, aprendizaje significativo, y por supuesto la tecnológia a partir de la concepción de plataformas para este caso MOODLE y comunicativa orientada al alfabetismo Transmedia y la narrativa que hoy caracteriza la comunicación en nuestro medio. 15 En el capítulo 3. Se relaciona el marco metodológico que da sentido y significado a la investigación a partir de la definición del paradigma de abordaje (cualitativo), del diseño metodológico (Observacion Participante, Encuesta) y el enfoque de investigación (Investigación Accion). Aspectos relevantes que marcan el derrotero de la investigación y robustecen los objetivos planteados. En el capítulo 4 Se presenta el análisis de los datos cuyo primer ejercicio es el diseño de la encuesta como instrumento de medición, el análisis es interpretativo, comprensivo y crítico social y se cierra este capítulo con la reflexión y discusión frente a los resultados obtenidos. En el capítulo 5. Se relacionan las conclusiones del presente trabajo en la que se incorporan aspectos como: la importancia del alfabetismo transmedia, la incidencia de los ambientes virtuales de aprendizaje en la formación académica, el constructivismo social como eje transversal, la implementacion de plataformas virtuales como el escenario físico apropiado para el aprendizaje y la comunicación innovadora a través de la era Transmedia. 16 1. JUSTIFICACIÓN Al terminar la segunda década del siglo XXI es inevitable reconocer el rol protagónico y representativo de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en la sociedad contemporánea, hecho que ha revolucionado todas las esferas del planeta generando transformaciones en el pensamiento, en el comportamiento y en la forma de interactuar y de comunicarse. Incursionar en todos los ámbitos de interaccion humana representa un desafío, un reto que necesita ser analizado, comprendido y evaluado, que necesita ser visto como parte de nuestro hábitat y que requiere para su desarrollo todas las condiciones necesarias donde está implícito el conocimiento, la apropiación y el desarrollo de competencias. Ya en el contexto educativo específicamente de la Educación Superior, la Sociedad se enruta en un nuevo modelo de aprendizaje incluyente, innovador, competente y flexible enmarcado en las tecnologías de la información y la comunicación TIC que promueve la formación de profesionales altamente competitivos, críticos, inquietos socialmente, comprometidos con la vida y ante todo protagonistas de su propia historia contada desde todos aquellos medios que la tecnología les ofrece. Para ello hablar de calidad es fundamental, pues hoy las Universidades han tenido que generar grandes escenarios de reflexion y disertación, en torno al papel transformador que deben cumplir en una sociedad basada en conocimientos. En virtud a lo expuesto son muchas las herramientas tecnológicas, pedagógicas y comunicativas que facilitan el conocimiento, el desarrollo de habilidades y destrezas así como la apropiación de metalenguajes que posibilitan el mejoramiento de nuestra capacidad cognitiva y de producción intelectual, el manejo adecuado de platafomas virtuales que hagan dinámico y atractivo el proceso de enseñanza aprendizaje. 17 Así las cosas, los objetivos del presente proyecto se orientan a hacer de la modalidad presencial un escenario innovador, consecuente para la incorporación de las tecnologías de la informacion y la comunicación a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA como herramienta de apoyo enfocada a la integralidad formativa del estudiante. De hecho, las Universidades establecen dentro de sus planes de Desarrollo metas relacionadas con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas acompañadas de procesos pedagógicos y comunicativos pertinentes para generar una educación de calidad, donde el estudiante tenga la posibilidad de invertir más tiempo en su proceso formativo de una manera novedosa y centrada en la comprensión de los contenidos y la apropiación de conocimientos mas profundos y arraigados, no sin antes reconocer el desarrollo de habilidades que adquiere en el manejo de dispositivos, plataformas y otras posibilidades que hoy la tecnología le ofrece. Por ello es posible hoy hablar de Alfabetismo Transmedia, (Livingstone, 2004) porque todo en la vida humana es posible transformarlo y trascenderlo en el tránsito de valores y sensibilidades desarrolladas y aplicadas en el contexto de nuevas culturas colaborativas, es una forma diferente de hacer lecturas de los jóvenes y una práctica dinámica donde son los llamados a generar nuevos procesos a otros niveles de complejidad. De ahí el interés de hacer de este escenario Transmedia un conjunto de posibilidades en el marco de la Educación Presencial que conjuntamente con la mediación tecnológica “TU AULA”, que en la actualidad ofrece la Universidad del Tolima es posible el desarrollo del presente proyecto”. Dicha mediación cuenta con los recursos necesarios y el escenario virtual para el diseño del curso Seminario de Bioética del Programa de Ingenieria Forestal. 18 2. ANTECEDENTES Desde la década de los noventa se comenzó a hablar acerca de la educación virtual, hasta llegar a lo que actualmente se conoce como Ambientes virtuales de aprendizaje, Malagón (2000). A estas plataformas tecnológicas también se les distinguen con otros nombres, por ejemplo, Ambientes de Tele formación, Sistemas Telemáticos de formación basados en Internet, centros virtuales de formación o Entornos Virtuales de Enseñanza- Aprendizaje (EVE-A). En consideración de las múltiples denominaciones que existen alrededor de estas plataformas, estas se caracterízan por ciertas particularidades que las identifican, como: la administración y estructura del plan de un curso, la presentación o entrega del contenido, la evaluación del conocimiento del alumno, el sistema de búsqueda de los materiales de un curso, los servicios de comunicación, tales como chats, foros de discusión y correo electrónico, además del apoyo por medio del trabajo colaborativo y cooperativo, entre otros. 2.1 ÁMBITO INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN MEDIANTE AVA. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), como una organización internacional encargada de brindar lineamientos a los países conformados en torno a la educación y la cultura, de manera que se expone en el 2008 la primera conferencia mundial sobre la educación superior. En el documento fina establece, El potencial y los desafíos de la tecnología" para la educación se dice lo siguiente: Las nuevas tecnologías brindan posibilidades de renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a la educación superior. Es de tener presente, que la nueva tecnología de la información no hace que los docentes dejen de ser indispensables, sino que modifica su papel en relación con el proceso de aprendizaje, y que la interacción comunicativa que transforma la información en conocimiento y 19 comprensión pasa a ser fundamental por los siguientes medios: a) Constituir redes, realizar transferencias tecnológicas, formar recursos humanos, elaborar material didáctico e intercambiar las experiencias de aplicación de estas tecnologías a la enseñanza, la formación y la investigación, permitiendo así a todos el acceso al saber. b) Crear nuevos entornos pedagógicos, que van desde los servicios de educación a distancia hasta los establecimientos y sistemas "virtuales" de enseñanza superior, capaces de salvar las distancias y establecer sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo así el progreso social y económico y la democratización así como otras prioridades sociales importantes; además, han de asegurarse de que el funcionamiento de estos complejos educativos virtuales, creados a partir de redes regionales continentales o globales, tenga lugar en un contexto respetuoso de las identidades culturales y sociales. c) Aprovechar plenamente las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos, esforzándose al mismo tiempo por corregir las graves desigualdades existentes entre los países, así como en el interior de éstos en lo que respecta al acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a la producción de los correspondientes recursos. d) Teniendo en cuenta las nuevas posibilidades abiertas por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es importante observar que ante todo son los establecimientos de educación superior los que utilizan esas tecnologías para modernizar su trabajo en lugar de que éstas transformen a establecimientos reales en entidades virtuales (p. 2) Entonces, en la (Declaración Mundial de Educación Superior , 1998, pág. 17) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura plantea la implementación de herramientas tecnológicas como redes, ambientes y otros se constituyen en un fundamento esencial en la búsqueda de un mundo con menos desigualdad y mayor democracia, todos estos enfocados al mejoramiento de los procesos educativos, sin desconocer el papel fundamental de los docentes como actores 20 privilegiados y necesarios; sin embargo, el rol de docente debe cambiar, ya que hasta ahora existen muy arraigados los modelos tradicionales como eje fundamental de los procesos educativos; desde esta perspectiva aportada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura un docente debe evolucionar hacia la búsqueda del establecimiento de redes de conocimiento. Es por lo anterior que resulta pertinente el desarrollo de trabajos como el presente, que aportan a la claridad epistemológica de conceptos con una interpretación tan discimil como la virtualidad, más aún teniendo en cuenta que la visión de mundo actualmente se realiza de una manera prospectiva como lo plantea Morin en los siete saberes necesarios para la educación del futuro, tanto así qué él autor afirma “el desarrollo de la comprensión necesita una reforma planetaria de las mentalidades ; esa debe ser la labor de la educación del futuro”. (Morin, 1999) Uribe hace un aporte significativo al la investigación que hoy nos ocupa al referirse a las plataformas tecnológicas a nivel mundial. dadas las políticas de desarrollo en torno a la inclusión de la tecnología en educación, se han venido desarrollando múltiples plataformas a nivel mundial; teniendo en cuenta que se denomina como plataforma tecnológica para AVA a aquel software montado en un servidor y mediado por una red telemática que habitualmente es la internet, en la cual, dependiendo de su diseño se desarrollan y gestionan cursos denominados como virtuales, estas se dividen en dos tipos diferentes dependiendo de su acceso: la primeras plataformas son de carácter libre o gratuito, es decir, son de acceso libre y pueden ser utilizados por cualquier institución sin generar lucro economico. El segundo tipo de plataformas son de carácter cerrado o privadas, estas son de acceso limitado, regularmente administradas por la institución que provee la plataforma y con costos dependiendo de sus peculiaridades. (Uribe, 2013, p. 21) 21 Las características propias de la sociedad del siglo XXI desde lo social, económico, político, cultural y educativo han promovido el nacimiento de una cultura centrada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En razón a esta importante influencia son innumerables los pronunciamientos en favor del uso de las TIC que las comunidades educativas y universitarias hacen con respecto a los procesos de enseñanza – aprendizaje, así como los desafíos, retos en esta tendencia que, aunque no es novedosa amerita permanentes reflexiones y cuestionamientos en procura de la calidad en la educación. Dichos escenarios permanentes de reflexión no son una fácil tarea pese al reconocimiento de que en el marco de la sociedad del conocimiento y los estándares internacionales de educación se requiere modelos pedagógicos que permitan el desarrollo de competencias de manera integral en el estudiante. El trabajo investigativo, de la Universidad Tecvirtual Escuela de graduados en Educación, de Monterrey – Mexico. Tesis que para obtener el grado de: Maestría en Tecnología Educativa con acentuación en medios innovadores para la Educación, presentada por (Rivera, 2013) es enfocado a la búsqueda de evidencias sobre el impacto de los ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias lingüísticas en tareas comunicativas básicas del inglés en alumnos de nivel bachillerato, nació como resultado de la insuficiencia de argumentar por parte de los estudiantes. La finalidad de investigación fue establecer si el uso de tecnología permite el logro de aprendizajes significativos en el idioma inglés brindando en los estudiantes distinguir los componentes que conllevan a un empleo exitoso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Con este objetivo se realizó un estudio empírico cuasi- experimental durante una unidad didáctica del programa de inglés III del Colegio de Ciencias y Humanidades. La metodología que guió la investigación fue mixta, es decir se utilizaron dos enfoques complementarios: cuantitativo y cualitativo. Desde el punto de 22 vista cuantitativo se analizaron estadísticamente datos derivados de un pre y post test de dos grupos. Los datos resultantes se analizaron desde una visión cualitativa siendo interpretados y complementados a través de la observación del investigador y discurso de los sujetos experimentales. Los resultados del análisis estadístico demostraron que sí hay diferencia en los resultados de los alumnos que sí acceden a AVA siendo mayor su avance. Por otro lado, estos resultados interpretados a través de los datos cualitativos indican que es preciso realizar una serie de acciones por parte de docentes, diseñadores y administradores de estos ambientes para lograr su eficacia mediante estrategias didácticas, planeación y retroalimentación en los mismos. Los datos emanados de la experimentación reafirman las teorías y postulados sobre la potencialidad de los AVA, así como concuerdan resultados de otras investigaciones empíricas, por lo tanto, si se quiere lograr los objetivos propuestos en la literatura y alcanzar mayor impacto es necesario seguir sus recomendaciones en la implementación de estos ambientes virtuales. Tener conciencia de que la tecnología por sí sola no garantiza el logro de aprendizajes significativos, ésta debe ser utilizada con esmero en los contextos educativos. Pues, lo virtual no se trata de un apéndice a la modalidad presencial, sino una nueva forma de enseñanza; el cambio hacia una nueva forma de asumir la cátedra que mejora los modelos actuales, para responder con su flexibilidad, aportando a la transversalidad y la alfabetización digital respondiendo la necesidad de la sociedad actual. Lo que implica advertir que detrás de estos ambientes hay mucho trabajo del docente, desde el diseño guia hasta su implementación. Por lo tanto, es necesaria una planeación cautelosa basada en las necesidades y características de los alumnos, así Como la adhesión de teorías educativas que aseguran aprendizajes significativos. Además, proveer el uso de estos ambientes antes de su aplicación. En conclusión, los resultados de esta investigación presentan puntos divergentes entre la literatura y lo que se está haciendo en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Los AVA sí tienen impacto positivo en el desarrollo de la competencia lingüística. Sin embargo, es necesario atender a necesidades como la asesoria oportuna en relación al uso de las 23 TIC en la educación, así como vigorizar los elementos expuestos por los alumnos, la inclusión de más elementos atractivos como son los juegos además de mejorar el sistema de retroalimentación. 2.1.1 Importancia de los AVA Para la Educación en el ámbito Nacional. A partir de la primera década del siglo XXI, en Colombia se ha venido construyendo el marco legislativo para la educación superior, teniendo en cuenta que la incorporación de las TIC, los ambientes y los entornos de aprendizaje virtuales. Con la promulgación del decreto 1295 del 20 de abril de 2010 tendiente a la reglamentación de los registros calificados de los programas en las universidades y la misma oferta académica, hecho que resulta relevante para los estudios que se emprendan relacionados con educación virtual, o la educación presencial con apoyo de TIC o plataformas de aprendizaje. Es así, como en el mencionado decreto, en el Capítulo II, numeral 5.8 se especifica respecto de los programas virtuales que: La institución debe garantizar la disponibilidad de una plataforma tecnológica apropiada, la infraestructura de conectividad y las herramientas metodológicas necesarias para su desarrollo, así como las estrategias de seguimiento, auditoría y verificación de la operación de dicha plataforma, y está obligada a suministrar información pertinente a la comunidad sobre los requerimientos tecnológicos y de conectividad necesaria para cursar el programa… La institución debe patentizar la infraestructura de hardware y conectividad; el software que permita la producción de materiales, la disponibilidad de plataformas de aulas virtuales y aplicativos para la administración de procesos de formación y demás procesos académicos, administrativos y de apoyo en línea; las herramientas de comunicación, interacción, evaluación y seguimiento. (Ministerio de Educación Nacional, 2010. Cap.II, No.8) 24 Resulta de relevante el rastreo e indagación que hace Miguel Alejandro Uribe en su tesis titulada “¿Qué tan "virtuales" son los ambientes virtuales de aprendizaje?” Presentada en la Universidad Nueva Granada en el año 2013. Pues de una parte deja por sentado lo qué se entiende por educación virtual para el caso colombiano y de otra se demuestra de forma contundente los avances en cuanto al avance en investigaciones respecto a educación virtual, o a educación superior con modalidad presencial, peroro apoyada en plataformas de aprendizaje. (Uribe, 2013), plantea por ejemplo que “Los programas virtuales, adicionalmente, exigen el uso de las redes telemáticas como entorno principal, en el cual se lleven a cabo todas o al menos el ochenta por ciento (80%) de las actividades académicas.” A medida que las ayudas telemáticas en redes va creciendo y la modalidad a distancia tradicional va evolucionando hacia la modalidad virtual apoyada en elearning, así mismo los alcances en investigación respecto a la educación de este tipo, también se van evidenciando de forma creciente. En su indagación Alejandro Uribe presenta unas cifras que de una u otra forma animan a incursionar en este tipo de investigaciones. En la investigación se reflejarón 95 proyectos asociados con AVA, dentro de los que se encuentran investigaciones de carácter formativo y de carácter científico, cada uno de plantea una postura frente a lo que se denomina como virtual y pretende abordarlo desde allí. No obstante, el 100% de las investigaciones en curso "lo virtual", al igual que el documento normativo del Ministerio de Educación, está asociado a la utilización de herramientas mediadas por computador. De las investigaciones relacionadas anteriormente se resaltan elementos de La universidad colombiana que más acciones investigativas tiene registradas en este campo es la Fundación universitaria Católica del Norte, en el GrupLac de sus grupos de investigación dado que su campo de acción se basa en la educación por medio de plataformas de Ambientes Virtuales de Aprendizaje mediado por la Internet. Pese a ello, dicha institución no 25 dispone de una plataforma diseñada por ellos. Las investigaciones relacionadas con AVA se restringen a la conceptualización de los elementos teóricos que justifiquen su utilización en contextos específicos como instituciones de educación superior o su implementación en la escuela, mientras que otras de ellas trabajan en el diseño y desarrollo de plataformas propias. (Uribe, 2013, pág. 16) 2.2 ESTUDIO NACIONAL. Un estudio que llamá la atención es el realizado por Juan Sebastián Díaz Espitia y Carmen Uldy Soto Sáenz que les sirvió como trabajo de grado para optar el título de Ingeniero de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería de Sistemas Modalidad: Práctica Social Bogotá d.c. 2013 titulado “Estudio para la Implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la Asignatura de Sistemas en la Fundación Compartir.” En este estudio se realizó la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para la asignatura de sistemas en la institución educativa Fundación Compartir sede Suba; para llevar a cabo dicha investigación, fue necesario realizar un análisis de las necesidades, fuentes de información, metodologías, software, infraestructura, que la Fundación Compartir utiliza, entre otros; para así, lograr obtener la mejor información de cómo sería la implementación del prototipo de ambiente virtual de aprendizaje para la asignatura de sistemas. Para el estudio se investigó sobre la historia del e-learning, sus ventajas y desventajas, metodologías de educación, problemas de despliegue de los ambientes virtuales de aprendizaje en la Fundación Compartir, para obtener un punto de partida que permita realizar y analizar los objetivos de este proyecto. 26 En este trabajo de grado, modalidad practica social, se dieron una serie de recomendaciones a la Fundación Compartir, donde se explica cada característica importante que debe tener el ambiente virtual de aprendizaje para su implementación. Asimismo, se realizó un ambiente virtual general que puede contener y apoyar el despliegue del e-learning a la Fundación Compartir, específicamente este trabajo implementará un prototipo para la asignatura de sistemas, con el fin de mejorar los índices de aprendizaje de los estudiantes de los grados décimo y once (población máxima: 80 estudiantes); pero el ambiente virtual es escalable y se puede ampliar para otras asignaturas en el futuro. (Díaz & Soto, 2013, p. 17) 2.3 ESTUDIO REGIONAL. Es así como la Universidad del Tolima desde su marco teleológico explícito en el “Plan de Desarrollo 2013 – 2022, Por la consolidación de una Universidad eminentemente académica, social y ambientalmente comprometida”, establece específicamente en el programa fortalecimiento de las TIC se debe lograr la ejecución del Programa TIC en todas las funciones y sedes de la Universidad, cuyo proyecto educación mediada por TIC propone usar y apropiar tecnología de información y comunicación como estrategia de innovación en los procesos formativos de las diferentes modalidades de educación de la Universidad del Tolima y tendría como ejes, componentes o procesos entre ellos la Generación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) (Equipo Técnico, Oficina de Desarrollo Institucional, 2013, p. 96) Es por ello que, entendiendo el compromiso con la calidad en la Educación Superior y la importancia de las tecnologías en dicho ámbito formativo, se desarrolla este proyecto de investigación que busca establecer los criterios que fortalezcan la Educación Superior presencial desde el diseño y la validación de ambientes virtuales de aprendizaje como herramienta innovadora y de apoyo en el proceso de aprendizaje. 27 Como abordaje pertinente para esta investigación se encuentra el trabajo que ha venido desarrollando el equipo de la oficina de mediaciones tecnológicas del Instituto de Educacion a Distancia - IDEAD de la Universidad del Tolima pues allí se contemplan aspectos relacionados con la aproximación a un estado del arte sobre TIC en la formación inicial docente. En lo que compete a este trabajo es un documento de permanente consulta pues dicha investigación, es afin a este proyecto en su esencia, asi las diferencie la modalidad. En cuanto al documento se encuentran situaciones de referencia asi: En lo primero, sobre la incorporación de TIC en el currículo de la FID, Silva y Astudillo, (2012) evaluaron barreras, oportunidades y elementos a considerar en el diseño, la adopción e implementación de los estándares TIC para la FID que impulsa el Ministerio de Educación en Chile. Para tal finalidad, construyeron un instrumento con el fin de recoger información cuantitativa y cualitativa a partir de las barreras y las oportunidades más frecuentemente reportadas en la literatura, usando una escala Likert, que aplicaron a 30 carreras de cuatro universidades, en donde participaron 30 jefes de carrera y 44 docentes. Ya con conocimiento de estos estudios se espera que el presente proyecto sea un aporte a ese permanente proceso de transformación tecnológica, pedagógica y comunicativa en aras de ser una apuesta a la formación Transmedia propia de quienes son los protagonistas y centro del escenario educativo. Cabe señalar, que en los últimos años, la innovación del aprendizaje mediante entornos virtuales se ha implementado el Blended Learning o aprendizaje combinado con la modalidad docente. En diferentes investigaciones se analiza la implementación actual de la semipresencialidad, por ejemplo Joan Simon Pallisé adviete en un análisis cualitativo “como en doce universidades integradas en el sistema universitario de Cataluña (NE de España) que tienen el objetivo de identificar los elementos clave que determinan la adopción estratégica ee esta modalidad”. (Pallisé, 2018, pág. 113). Los autores 28 presentan un informe donde describen cómo para lograr el propósito, se aplicaron encuestas semiestructuradas a los doce vicerrectores responsables de política docente en cada universidad. Por lo tanto, se expresa en un artículo que describe el estado actual del aprendizaje combinado en el sistema universitario catalán y se analiza en comparación a los datos de hace seis años. Se evidencia, por un lado, como en el nivel de grado, el aumento no ha sido el esperado con respecto a las expectativas previas. Por otro parte, se hace evidente el cambio conceptual de la docencia semipresencial reglamentada, con acreditación de las autoridades académicas, hacia nuevos enfoques más flexibles de aprendizajes híbridos. Se demuestra entonces, el aprendizaje del entorno semipresencial, manifestado en el blended learning, como lo sostiene Ángel Torres en un trabajo de análisis de la ludificación a través del blended Learning, “relaciona el aumento de la motivación y la optimización en la obtención de resultados respecto a una actividad para estimular el aprendizaje”. (Torres, 2018). Para ello se realiza una revisión de literatura científica, aplicando la documentación como método para la sistematización. Un hecho relevante es que “el estudio que se presenta analiza 34 aportaciones entre 2012 y 2017 indexadas en las bases de datos WOS y Scopus, utilizando una estrategia de búsqueda basada en cuatro criterios: público destinatario, tópico, diseño metodológico y conclusiones principales.” (Torres, 2018). El aporte del estudio se centra en los resultados que demuestran que las publicaciones reseñadas son de estudiantes de educación superior, especialmente del ámbito de la ingeniería, exponen prototipos y modelos, y presentan diseños metodológicos en los que predomina el marco teórico-conceptual- En otras palabras, los aspectos de necesidad en continuar impulsando la convergencia ente gamificación y blended learning, dado el efecto positivo que conlleva en relación con la motivación, retroalimentación y en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. 29 3. OBJETO DE ESTUDIO 3.1 OBJETIVO GENERAL Establecer las características de un AVA, a través de la IA con estudiantes de Ingeniería Forestal matriculados en el seminario de Bioética 3.2 OBJETIVO ESPECIFICO.  Incorporar procesos formativos de aprendizaje significativo a través de una propuesta de formación con uso en la plataforma virtual que se ajusten al seminario de Bioética en el programa de Ingeniería Forestal.  Integrar el diseño e implementación de un AVA al seminario de Bioética del Programa de Ingeniería Forestal, modalidad presencial, para que sirva como referente curricular en el contexto educativo de la universidad del Tolima 30 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad, son amplias las herramientas que se pueden emplear para potenciar los procesos pedagógicos en la educación superior y aunque la universidad del Tolima esta implementando el uso de las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, debe reinventarse y avanzar de acuerdo a la vanguardia y las tecnologías, posibilitando al estudiante de ingeneria forestal contar con unas herramientas que facilitan la aprehensión de las temáticas abordadas en el curso Seminprio de Bioética. Tratar el seminario de bioética, en el programa de Ingeniería Forestal, ha traido dificultades en el orden constante y programación de encuentros presenciales para la ejecución de actividades y retroalimentación curricular del curso, esto ocurre por la variedad de prácticas académicas que los estudiantes de manera frecuente tienen en el semestre. Esto afirma que no hay un aprendizaje significativo en el curso, ni la motivación para hacer un trabajo rico en los saberes que este contiene; es así como la participación en los diferentes núcleos de aprendizaje es mínima debido a la ausencia de los estudiantes o simplemente existe una retroalimentación intermitente, convirtiendo el curso en una tarea de paso u obligada a construir por la salvedad del tiempo que difiere de una calificación. Pese a lo anterior al docente investigador, le compete inferir y posibilitar estrategias pedagógicas que auxilien la superación y la evolución relacionada en la tecnología como generadora de grandes cambios en la historia. De otro lado, es importante reconocer que el ámbito universitario se encuentra en un permanente estado de cambio en búsqueda de responder a las necesidades de la sociedad actual. 31 Así las cosas, se comprende entonces, que el estado del Seminario de Bióetica a 2017 se caracterizaba por:  Un buen número de matriculados, pero a la vez un elevado índice de rotación de estudiantes en cada una de las clases, porque en los cursos disciplinares en el nivel VI del programa, se incrementa el número de práticas de campo, hecho que los aleja recurrentemente del aula presencial.  Ya se había implementado la utilización de Class Room como una manera de mitigar la forzosa inasistencia, y para que los estudiantes desde cualquier sitio, puedan entregar trabajos y tareas, además de interactuar con compañeros.  El microcurrículo planteaba estartegias de aprendizaje memorísticas que no permitían poner en contexto las temáticas propuestas y se limitaba a las exposiciones grupales a las que muchos de los compañeros no asistían.  Los estudiantes llegaban sin los materiales propuestos a la clase, lo que obligaba a cambiar el plan de clase permanentemente y llegar a leer a la clase.  Dentro del desarrollo de competencias, no se vislumbraba en ningún momento, el desempeño de TIC como herramienta de apoyo dentro del seminario, hecho que empieza a hacerse evidente con la utilización de las plataformas de aprendizaje.  Si bien existe un recurso como lo es “Tu Aula”, entendida esta como la plataforma académica de la Universidad del Tolima, prácticamente está subutilizada a pesar que, desde la Dirección del Departamento de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, se hace una invitación constante a la utilización e incluso capacitaciones para la incursión en este recurso institucional. 32  Aunque “Tu aula” está a disposición de los docentes de las dos modalidades, concretamente en la modalidad presencial no hay unos lineamientos claros para el diseño y montaje de un AVA como apoyo a las clases presenciales.  Como ya se mencionó, una evaluación sobre la experiencia que se tuvo dentro del curso al utlizar Class Room, y siendo esta satisfactoria, entonces se fija el propósito de diseñar un AVA dentro de “Tu Aula” para ponerlo en práctica en el semester siguiente. En este sentido, la articulación curricular de estas situaciones reales marca el derrotero de la investigación. Asi que, el centro de la investigación se da en la implementación de herramientas tecnológicas en cursos presenciales como material de apoyo y como una estrategia complementaria para el currículo y el aprendizaje significativo del estudiante. A partir de este contexto se formula una pregunta que se espera en el curso de este proyecto, se responder satisfactoriamente. 4.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN  ¿Qué características debe tener un ambiente virtual que permita el aprendizaje significativo en los estudiantes del Seminario de Bioética de Ingeniería Forestal? 33 5. MARCO TEORICO Este capítulo brinda los diferentes aportes teóricos, con respecto a la propuesta de investigación que plantea la consolidación de un ambiente virtual para el aprendizaje significativo, como estrategia didáctica para promover el Seminario de Bioética del programa Ingenieria Forestal de la Universidad del Tolima. 5.1 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. 5.1.1 ¿Qué es un Ambiente Virtual de Aprendizaje? Se dará inicio desde lo conceptual, haciendo un acercamiento a la efectividad de lo virtual, comprendido desde dos pensadores contemporáneos. Ellos son, Pierre Lévy y Edgar Morin. Mediante el cual, lo virtual hay que remitirlo a algo anterior: a la virtualización de la existencia y a la existencialidad del conocimiento. Por ello, lo virtual no se ha de considerar como lo opuesto o carente de realidad, sino como otra manera de hacer posible la virtualización, es decir la comprensión humana de lo real. Por tanto, no hay contraposición, sino extensión de la virtualizacion (Levy, 1999). En este sentido, antes de iniciar un recorrido por los lineamientos que debe tener un curso virtual, es preciso identificar qué es un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje); de acuerdo con López, Escalera, Ledesma 2002 (Citado por Martínez, Galindo & Galindo, 2013) un ambiente virtual es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje; partiendo de esto en un AVA son posibles los procesos de interacción estudiante-profesor a través de dispositivos electrónicos tales como computadores y tablets en donde por medio de las TIC se puede acceder a un entorno virtual, que le presenta unos objetivos académicos al aprendiente. (Lopez, Ledezma & Escalera, 2009, p. 6) 34 Los ambientes virtuales se reconocen como espacios abiertos, en donde los estudiantes son autónomos en los procesos de aprendizaje, y como ventaja es posible la comunicación asincrónica con el profesor y sin tiempos de estudio rígidamente establecidos lo cual le da flexibilidad al estudiante, así el aprendizaje no está condicionado a un solo espacio de interacción y comunicación como lo es un salón de clases (Martinez, Galindo & Ruiz, 2015). De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (1998) (Citado por, Martinez, Galindo & Ruiz, 2015) Los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a nuevas tecnologías. (p. 15) En consecuencia, la educación virtual tiene grandes ventajas para las universidades, estudiantes y profesores, claro está, siempre y cuando se cumplan con los lineamientos para que el curso proporcione las herramientas y recursos idóneos al estudiante. Adicionalmente, un ambiente virtual de aprendizaje, está cimentado en un fundamento teórico como lo es, el socioconstructivismo, el cual considera qué el desarrollo humano es un proceso de aprendizaje gradual, donde el sujeto tiene un rol activo, es entonces, como los entornos de aprendizaje virtual son lugares que le permiten al estudiante la adquisición y a la vez la creación de conocimiento, partiendo de esta teoría es evidente que todos los actores que tienen lugar en el proceso de formación contribuyen significativamente en los procesos de aprendizaje (Martínez, Galindo & Ruiz 2015). Siguiendo a Martínez, Galindo y Ruiz, (2015) en la formación de la pedagogia del ambiente virtual de aprendizaje, es pertinente identificar las características más distintivas de las nuevas tecnologías en los siguientes rasgos: inmaterialidad, 35 interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y de sonido, digitalización, influencia, más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad. Por lo tanto, los resultados más relevantes reportados en distintas latitudes coinciden en que los estudiantes experimentan un aprendizaje significativo a través de un uso apropiado a las tecnologias de información y comunicación. Las TIC son un conjunto de habilidades o competencias, las TIC como herramientas o medios de hacer lo mismo de siempre, pero de un modo más eficiente; de manera que seran el agente de cambio con impacto revolucionario como materia de enseñanza. (Riojano, 2003) En este sentido, las TIC generan entornos virtuales de aprendizaje y para el caso que nos ocupa, no pueden ser los mismos ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), ¿en dónde radica la diferencia? Pues que el ambiente se diseña, se planea y se prepara, dependiendo de la estrategia de aprendizaje que se va a utilizar, y aglutina una serie de espacios llamados entrnos, ellos son los espacios donde existe la interacción con los objetos de aprendizaje y los recursos; a la vez es necesaria la interacción entre los usuarios del entorno, en donde se establecen diversos tipos de relación tales como: alumno-maestro; alumno-recursos; alumno-alumno. Las posibilidades de interacción son variadas y multidireccionales, es así como se comprende que las nuevas tecnologías prestan un servicio a la educación y facilita en acceso a esta de forma interactiva. La toma de intereses en el proceso de adopción y difusión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje aumenta cada dia, ya que la tecnología se está utilizando cada vez más como una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de educación superior. Este estudio tiene como objetivo, además, comprender las condiciones ambientales para la adopción y difusión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la educación superior en la perspectiva de enseñanza en el aula, a partir de un caso de studio del seminario de bioética en el programa de ingenieria forestal en 36 la Universidad del Tolima de la ciudad de ibague. Para ello, se utiliza como guía analítica las construcciones que conforman la teoría unificada de aceptación y uso de Tecnología. Manifestando resultados que condicionan particularidades en la acción y la gestión de la adopción y difusión de la tecnología, teniendo en cuenta las características de la utilización en los ambientes virtuales para profesores en la universidad estudiada. Se advierte, sin embargo, desde una mirada global en la investigación de la tecnología, que prevalezca la pedagogia en el componente de la enseñanza del profesor, así como la historia de las diferentes unidades académicas del seminario de bioetica en relación con las tecnologías en cuestión. Mientras la enseñanza en las TIC aumenta en la educación, también se hace responsable de los cambios significativos en las comunidades de aprendizaje, promoviendo métodos creativos e innovadores de enseñanza y aprendizaje (Maia & Merielles, 2002, p. 2). Siguiendo a Mia y Meirelles, las tecnologías educativas estan destinadas a todos los recursos de información y comunicación derivados de recursos y comunicación para el medio educativo como plataformas en línea para el aprendizaje colaborativo, bibliotecas digitales, materiales en formato electrónico, internet, dispositivos móviles, entre otros modelos de aprendizaje que surgen de este contexto. De manera que se requiere una actitud diferente de ambos, el estudiante y el profesor, en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza, asi lo explica Maia y Meirelles, (2002) es de comprender la influencia que cobra el aprendizaje significativo en los ambientes virtuales de aprendizaje, puesto que, las primicias tecnológicas aplicadas a la educación, los fundamentados en la web han tenido especial crecimiento y aplicación. De hecho se ha reconocido la fusión de la tecnología educativa con la Internet, permitiendo una nueva generación de experiencias en el proceso de aprendizaje, que incluye el desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), interactuando con los entornos de los ambientes virtuales diseñados en la web, aplicados a la gestión electrónica de los cursos virtuales y actividades de aprendizaje. El entorno proporciona la reutilización de las técnicas típicas de las aulas, el desarrollo de actividades recreativas, la mejora de las estrategias de aprendizaje, entre otros, por lo que el profesor 37 interactúa con los estudiantes, logrando acrecentar las competencias que rodean el area del conocimiento por los estudiantes de bioética de ingeria forestal. 5.2 LINEAMIENTOS PARA CREAR CURSOS VIRTUALES En aras de implementar un curso virtual en la Universidad del Tolima, se reconocen en el documento actual los lineamientos para el desarrollo de recursos digitales, los cuales son primordiales para el proceso de creación de un curso virtual que responda a las necesidades pedagógicas y académicas de estudiantes y profesores. Partiendo de esta premisa, es evidente que la universidad se está incursionado en la educación virtual, motivo por el cual se emplea recursos que están a la vanguardia y hacen uso de las TIC, en donde se aprovechan metodologías como el B-learning y el E- learning, donde es imperativo no solo el contenido sino los recursos que se ofrecen para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y a la vez se reconocen las necesidades y el contexto de los estudiantes, para así mismo adoptar recursos en el aula virtual, que le permitan tener avances académicos a los estudiantes de la universidad del Tolima e incursionar en los cursos virtuales. Agregando a lo anterior, los recursos educativos digitales según el Ministerio de Educación Nacional, son considerados como los materiales que tienen una finalidad pedagógica, enmarcada bajo una acción educativa, y cuya información es digital; entonces, los recursos cubren las necesidades educativas, y es a la vez un facilitador en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que hacen más amigable al estudiante su transitar en la academia y la consecución de objetivos dentro del marco educativo. Se establece que los recursos son digitales porque por medio del AVA (Ambientes virtuales de aprendizaje) el estudiante visualiza, interactúa, por medio de las computadoras o cualquier dispositivo tecnológico tales como celulares o tablets. (Ministerio de Educación Nacional, 2002) 38 Ahora, teniendo claridad sobre qué son los recurso educativos digitales y en concordancia con el objetivo de implementar un curso virtual en el alma mater de la Universidad del Tolima, es imperativo conocer cómo se pueden emplear estos recursos con fines educativos, para tal fin se reconocen las características que deben tener y sea posible crear recursos que respondan a las necesidades de los usuarios, entonces estas son las características, que necesariamente deben esta ajustadas a los requerimientos del DUA, entendía esta sigla como diseño universal de aulas virtuales y que se expecifican magníficamente en el documento de lineamientos tecnopedagógicos para el diseño de cursos en campus virtual de la UNAD (Vicerrectoria de Medios y Mediaciones Pedagógicas UNAD, 2015, p. 21) Amparados en lo anterior el diseño del AVA para el seminario d eBioetica d eIngeniería Forestal es:  Accesible, recursos que puedan ser consultados y usados fácilmente por todos los miembros de la universidad, claro está respetando los derechos de autor.  Adaptable, respondiendo así al contexto y a las necesidades de estudiantes y profesores.  Los recursos deben tener una jerarquía que le permita a los estudiantes, reconocer la relación que va a tener con su aplicación dentro de los procesos de aprendizaje.  Compatibilidad, con diferentes softwares, a la vez los recursos diseñados por la universidad deben ser fáciles de usar en diferencies plataformas y contextos.  Durabilidad, estos recursos deben contar con un lenguaje de programación de última generación (html5 o php) y así generar un mayor aprovechamiento de estos recursos. Por otra parte, los recursos educativos que emplea la UNAD pionera en Aulas virtuales y el Ministerio de Educación Nacional, están divididos por formatos, de la siguiente forma: textuales, sonoros, visuales, audiovisuales y multimediales; adicionalmente los recursos deben tener las siguientes características: accesible, adaptable, durable, flexible, 39 interoperable, modular, portable, usable y reusable. Así mismo, los recursos educativos tienen ventajas tales como: permite una comunicación sincrónica y asincrónica entre estudiante-docente, cuenta con materiales audiovisuales e ilustrados que invitan al estudiante a la lectura y adicionalmente facilita los procesos de aprendizaje autónomo. Los recursos que debe tener un curso virtual son los siguientes: un video en donde se presente el curso, un objeto virtual de aprendizaje (OVA) por unidad académica, igualmente un objeto virtual de información (OVI) por unidad académica y un servicio de webconference educativa (Vicerrectoria de Medios y Mediaciones Pedagógicas UNAD, 2015, p. 21) Segun Ñáñez, Solano y Bernal, (2018) Ambientes digitales de aprendizaje para la formación inicial docente en la modalidad de educación a distancia de la Universidad del Tolima. Considera la estrategia de formación en la modalidad de educación a distancia en la Universidad del Tolima, enfocada a la formación inicial de docentes, y luego de una revisión en torno a los ambientes híbridos y los entornos digitales de aprendizaje1, por tal razón se plantean unos criterios pedagógicos, comunicativos y tecnológicos para su construcción y aplicación en el marco del ciclo de vida que seguidamente se retoma. Este planteamiento en el proceso investigativo, pretendió orientar la experiencia de construcción de entornos de aprendizaje, como un escenario inicial para reflexionar y actuar en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje flexibles en la modalidad y, en consecuencia, obtener una primera revisión de esta propuesta. En este sentido, el autor aporta experiencias pedagógicas en el ambiente virtual de apendizaje que han trascurrido en la universidad del Tolima con un sin fín de planteamientos listos a trasfigurar y construir la evolución de enseñanza y aprendizaje en un contexto actual y discente en tecnologías que requiere acrecentar en la educación superior presencial. 1 Además de una revisión bibliográfica, se conocieron algunas experiencias en el ámbito de la educación superior mediante visitas realizadas en 2017 a: Universidad de Antioquia, Universidad del Quindío, Universidad Autónoma de Manizales y Universidad Cooperativa del Colombia 40 Además, como bien lo señala Malagón, (2016) en el prólogo del texto Estrategia de formación en la modalidad de educación a Distancia de la Universidad del Tolima, [….] representa un gran esfuerzo por parte de un grupo de docentes e investigadores, adscritos al IDEAD y a sus departamentos académicos (Estudios Interdisciplinarios y Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas), el hecho de entregarle a la comunidad educativa, del sistema de educación a distancia, una caja de herramientas para avanzar en los procesos de formación. Este empeño se realiza con un claro sentido de pertenencia, con el país y nuestra región, en la perspectiva de aportar, fortalecer y enriquecer la calidad de vida de nuestro entorno formando profesionales bajo la modalidad de educación a distancia con solvencia profesional. (p. 6). En este sentido, vale la pena señalar que la estrategia de formación en la modalidad de educación a distancia de la Universidad del Tolima (2016), se planteó en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional, (PEI) de la Universidad del Tolima (2015), en el cual se estableció que la educación a distancia formaría parte de las políticas académicas, ello a fin de generar condiciones de posibilidad para su fortalecimiento y puesta al día con las exigencias académicas de la sociedad del siglo XXI. De hecho, allí se establece que “se proyecta el fortalecimiento y consolidación de la modalidad de educación a distancia a partir de una estrategia de autoformación que articule la docencia, la investigación y la proyección social”. (p. 42) Es sabido que los ambientes virtuales de aprendizaje son el medio para el avance y aprendizaje significativo en los estudiantes de educación a distancia sin olvidar que las tecnologías integran cualquier modalidad de educación superior que alimenten el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje significativo en los saberes, la reflexión y la investigación. 41 5.3 ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE AVA Por medio de la mediación e-learning, es posible el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, pero para que esto sea posible se tienen cuatro aspectos generales básicos y que en el estudio realizado por (Ñañez, Solano & Bernal, 2018, p. 65), los llaman dimensiones, que son tenidas en cuenta en la actual investigación, estos aspectos son:  El aspecto pedagógico: se evidencia identificando los materiales didácticos y recursos educativos abiertos a los cuales tienen acceso los estudiantes y profesores.  El aspecto didáctico: en donde se estable una estrategia de aprendizaje trasversal, que le permite al estudiante apropiarse de las temáticas a abordar en las unidades académicas. Los Aspectos Comunicacionlales: son las instrucciones del AVA desde el componente textual y gráfico.  Aspectos Tecnológicos: son las condiciones técnicas para que el curso cuente con los requisitos desde las TIC, además de los lineamientos exigidos. 5.3.1 Enseñanza y Aprendizaje Flexible. Debido al auge de la tecnología de la información y la comunicación, la educación debe evolucionar y estar a la vanguardia, y así, responder a las necesidades de los estudiantes; la educación superior debe ser más flexible y permitir la articulación de la sociedad de conocimiento con los procesos educativos, sacando provecho a la vez de dispositivos electrónicos y las TICS. Sobre la flexibilidad, Díaz (Citado por (Ñañez, Solano & Bernal, 2018, p. 80) afirma que ésta: 42 Se opone a la rigidez, [primero], al procurar y privilegiar la autonomía o autorregulación y la libertad de acción a los actores en un determinado campo (institucional, cultural, social o económico), y [segundo], al transformar las normas o controles y las prácticas que regulan (los límites de) unas determinadas formas de relación en diferentes contextos económicos, científicos, tecnológicos, sociales, políticos y culturales (p. 40). Partiendo de lo anterior, la flexibilidad transciende las normas y prácticas que se establecen en los diversos contextos e invita a que tanto estudiantes como profesores amplíen su percepción respecto a la educación y como es concebida en un entorno no solo físico sino también virtual. Según Ñañez, Solano y Bernal, (2018): Con la integración de TIC en las modalidades educativas (presencial y a distancia, ya sea tradicional, mixta o virtual), se empiezan a generar transformaciones en las prácticas pedagógicas que generan retos para el profesor, el estudiante y la institución, relacionados con las dinámicas de formación y la gestión institucional. Ante estos escenarios de posibilidades, pueden surgir posiciones de rechazo, temor o aceptación, lo cual se explorará en el siguiente apartado. (p. 82) 5.3.2 Uso y Apropiación de TIC en la Educación. La discusión respecto a qué se entiende por uso y apropiación de TIC en la educación ha sido ampliamente abordada en la comunidad académica. Crovi (Citado por Nañez, Solano & Bernal, 2018) ha planteado tres categorías en el marco de los estudios sobre el impacto de las TIC en la educación: acceso, uso y apropiación, las cuales pueden abordarse desde diferentes perspectivas. El acceso, se considera como “la acción de acercarse a algo. Significa también entrada o paso. En el caso de las TIC, el acceso está vinculado a la posibilidad de ofrecer recursos para todos los usuarios, es decir, permitirles dicha entrada o paso” (p. 83). En 43 cuanto al uso, éste puede definirse como: “el ejercicio o práctica general, continua y habitual” (p. 83), lo que en TIC significa el uso cotidiano y la utilidad/beneficio que proporcionan. Y la apropiación, que se concreta en un ámbito sociohistórico específico, se refiere a una incorporación plena de las TIC al capital cultural y social de la comunidad académica”, para lo cual se cuenta “con habilidades para usarlas, y llegan a ser tan importantes para sus actividades cotidianas (productivas, de ocio, relacionales) que pasan a formar parte de sus prácticas sociales. (p. 83) Es evidente que el uso y la apropiación de las TIC, permite a estudiantes y docentes desarrollar habilidades que promueven la creatividad y al vez reconocen el desarrollo de habilidades que contribuyen a la creación de nuevo conocimiento; lo cual deja ver, que la apropiación tecnológica es un proceso flexible que permite ampliar las percepciones de los académicos frente al uso y apropiación de las TIC. De acuerdo con Quintana (Citado por Ñañez, Solano y Bernal, 2018) el uso y la aprocion de TIC se relaciona con el currículo La integración curricular de [TIC] implica un proceso de apropiación y requerimientos como una filosofía subyacente, un proyecto de integración curricular en el marco del proyecto educativo de la escuela, un proceso de cambio e innovación educativa, unos contenidos específicos, una diversidad de modelos de aprender, y, por sobre todo, la invisibilidad de la tecnología para otorgar una visibilidad al aprender. (p. 85) Partiendo de lo anterior, se establece que el uso y la apropiación de las TIC en la educación implica modificaciones actitudinales en el docente y a la vez del estudiante, para qué sea posible la transformación de las practicas pedagógicas, desde una 44 percepción en donde las nuevas tecnologías sean una aliada en los procesos de educación-enseñanza. Es importante enfatizar que, aunque principalmente diferentes en sus concepciones y funcionamiento interno de las estructuras, todos los ambientes mencionados se distinguen como materiales de enseñanza digital, estas son opciones a los maestros de aula, asi que la metodologia es de libre elección para decidir si se debe ejecutar en los entornos, así como el apoyo de sus actividades de enseñanza en el aula. Por lo tanto, en este estudio, se analizarán conjuntamente las condiciones y la adopción de criterios en cada uno de los entornos virtuales, que retroalimentarán la didactica en el seminario de bioética para el estudiantado de ingenieria forestal. Las pedagogías emergentes como resultado de la evolución tecnológica en el siglo XXI, han permitido la reestructuración de los contextos educativos en aspectos sociales y culturales. Es así como se rediseñan los ambientes de aprendizaje desde enfoques que se fundamentan en los referentes teóricos que contribuyen a la educación moderna. Los modelos pedagógicos se basan en estos esquemas conceptuales, para diseñar cursos virtuales que cumplan con las metodologías, estrategias y elementos necesarios que faciliten y favorezcan el aprendizaje significativo. Todo esto dentro de escenarios enmarcados en el constructivismo social y la interactividad. El uso de la tecnología en la gestión del conocimiento ha favorecido los procesos educativos y más cuando existen diferentes obstáculos y difícil acceso a la educación, sumando problemas sociales e intrafamiliares en los hogares de los estudiantes. La falta de infraestructura tecnológica especialmente en la conexión a internet y la no inserción de las TIC, en los procesos de enseñanza por parte de los docentes de aula, pueden resultar siendo barreras, que afectan el impacto positivo en el uso de las tecnologías. Es evidente que, en América Latina, se presenta 45 la llamada brecha digital, la cual ha sido definida como la línea o la distancia que separa al grupo de población que puede acceder a los beneficios de las TIC y el grupo que no cuenta con las posibilidades de hacerlo. (Villatoro & Silva, 2005, p.11) La integración de las TIC al proceso de enseñanzaaprendizaje significa un cambio educativo múltiple. Por un lado, maestros y alumnos necesitan incorporar a sus quehaceres las habilidades y destrezas en el manejo de la tecnología educativa y, por el otro, requieren estrategias educativas apropiadas para la potenciación del aprendizaje. De modo, en la educación media superior, en la que la utilización grupal es esencial, añadir nuevas estrategias para la gestión con TIC dentro del salón de clases también es pertinente para el aprendizaje significativo. 5.4 PERSPECTIVA PEDAGOGICA - SOCIO CONSTRUCTIVISMO. La llegada de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC en el ámbito educativo merece un importante análisis y una profunda reflexión desde la perspectiva pedagógica; representando ésta la transversalidad en el gran escenario de la Educación y siendo el campo superior por excelencia, asumiendo con total entereza una de las tareas más importantes: la transformación de la sociedad y la formación de individuos para el desarrollo y la evolución. La llegada de las TIC ha hecho que nazcan nuevas tendencias en la Educación. Estas Tecnologías forman parte de todo un proceso de transformación en lo social, en lo político, en lo económico que marca una huella en la expansión del conocimiento. Es por ello que la pedagogía cumple el papel de ser quien brinde eficiencia en la enseñanza en esta interesante época permeada ´por las TIC. Las tecnologías de la Información y las comunicaciones son generadoras de nuevos escenarios para el conocimiento, de procesos permanentes de innovación dinámica y 46 efectiva que llevan a repensar la pedagogía ante un mundo que cambia permanentemente y que busca nuevas estrategias para promover el aprendizaje. En virtud de ello, surgen nuevas tendencias pedagógicas que, para este estudio, lo constituye el constructivismo que aparece como una propuesta innovadora pero aterrizada, que estudia el conocimiento como proceso propio de la persona que se desarrolla de manera interna en la medida en la que el individuo interactúa y se relaciona con el entorno. Esta propuesta pedagógica ha llevado a generar un aprendizaje colaborativo, cooperativo y por descubrimiento que para su desarrollo incluye escenarios digitales, sociales y comunicacionales. Debido al desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información TIC hoy surge una nueva caracterización de la sociedad basada en las tecnologías digitales que ha determinado una transformación en la forma en como nos comunicamos, en la manera en que procesamos la información y en las técnicas de investigación. Por esta razón ha sido necesario crear nuevos espacios educativos que aprovechen estas tecnologías brindando alternativas a los tradicionales métodos de enseñanza-aprendizaje que se adapten a estas nuevas tendencias y aprovechen las herramientas de las TIC en el ámbito educativo. La implementación de las TIC en la educación no solo ha transformado los espacios tradicionales de enseñanza-aprendizaje, sino que han creado nuevos contextos educativos basados parcial o totalmente en las TIC, como los entornos de aprendizaje en línea o e-learning. Estos nuevos entornos educativos digitales se conocen como comunidades virtuales de aprendizaje (CVA), donde la interacción e interconectividad juega un rol fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el trabajo colaborativo, en donde se 47 construye el conocimiento de manera colectiva a través de la participación e interacción activa de los miembros que conforman la CVA. Para Coll y Martí, (2001) Citado por Bustos, Coll y Engel, (2009): Las TIC poseen un efecto potenciador en los procesos de construcción del conocimiento, gracias a su formalismo, interactividad, conectividad, dinamismo, naturaleza hipermedia y multimedia, que pueden llegar a generar cambios psicológicos en las personas, en la manera en cómo se interrelacionan y en sus procesos de aprendizaje. (p.170) Coll, Onrubia y Mauri (citados por Bustos, Coll y Engel, 2009), opinan que “las TIC abordadas desde un sentido Vygotskiano de la expresión, son instrumentos psicológicos gracias a su potencial semiótico, en tanto que pueden ser utilizadas como mediadoras de procesos intra e intermentales en las prácticas educativas”. (p.170) Cabe destacar que para los autores lo realmente importante no son las TIC en sí mismas, sino el uso que en el ámbito educativo se haga de ellas en los espacios de interacción y participación, pues las TIC son instrumentos mediadores que potencializan una transformación de la educación, gracias a su rol de mediadora en el espacio conceptual del triángulo interactivo compuesto por: las relaciones entre los profesores y los contenidos de enseñanza y aprendizaje; las relaciones entre los alumnos y los contenidos de enseñanza y aprendizaje; las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos; la actividad conjunta y las TIC. (Bustos, Coll & Engel, 2009) Una vez contextualizados en los entornos virtuales de aprendizaje y en el rol de las TIC como mediadoras que potencializan las prácticas educativas pasaremos a explorar los postulados que desde el constructivismo social servirían como soporte del proyecto para crear un ambiente virtual de aprendizaje para el curso Seminario de Bioética del Programa de Ingeniera Forestal de la Universidad del Tolima. 48 El constructivismo social es un modelo que parte del constructivismo, afirmando que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones entre el ambiente y el yo, adiciona el factor entorno social a la educación; los nuevos conocimientos se forman a partir de las propias experiencias de la persona producto de su realidad, y su comparación con las experiencias de los demás individuos que lo rodean. El constructivismo social defiende la idea de que gracias al contexto social se logra el aprendizaje significativo. No es que nosotros pensemos y de ahí construyamos, sino que pensamos, comunicamos lo que hemos pensado y confrontamos con otros nuestras ideas para finalmente construir nuevos conocimientos. Desde el constructivismo Piaget afirma que es gracias a la interacción entre los actores de los procesos de aprendizaje-enseñanza que se obtiene el conocimiento, por lo tanto, este es un constructo colectivo, pues para Piaget el aprendizaje va más allá de la acumulación y transmisión de la información, sino que implica una construcción constante de conocimiento mediante la experiencia. Dentro del constructivismo se piensa el aprendizaje como algo constante, lo cual lleva a un cambio continuo en las estructuras de conocimiento del aprendiz, los conocimientos nuevos se convierten en base de otros nuevos saberes, incluso es posible transformar ideas y saberes ya adquiridos. Vygotsky coincide con Piaget en torno a la organización de las estructuras mentales, sin embargo, cree que es necesario que exista un elemento mediador como la interacción social que promueva la modificación de las estructuras mentales. Para este autor es la cultura la que brinda las herramientas necesarias para modificar el ambiente, ya que dependiendo de los estímulos sociales y culturales a los que se esté expuesto se desarrollaran diferentes tipos de habilidades y destrezas. “Es gracias a la interacción social que se modifican las estructuras mentales y reconstruyen conocimientos, valores, actitudes y habilidades. Todas las funciones 49 superiores (pensamiento, lenguaje) se originan en las relaciones entre seres humanos”. (González, 2012 p. 13) Para Ausubel el verdadero proceso de aprendizaje no se encuentra en las respuestas, es decir en la calificación de una evolución o en un puntaje; el verdadero conocimiento se adquiere en los procesos que realiza cada alumno para obtener cada respuesta y si con esto se logró la compresión total de todo el proceso. Ausubel, (1976) define el paso entre un conocimiento pobre o inconcluso a un conocimiento más elaborado como “puente cognitivo”, de ahí la relevancia de establecer canales de retroalimentación con el tutor para realizar el mejor acompañamiento posible. El desarrollo de las TIC ha revolucionado la manera en cómo nos relacionamos con nuestro entorno, nunca había sido tan fácil tener acceso a la información y a la comunicación como sucede en la actualidad. Este avance de las TIC ha generado nuevos retos a nivel pedagógico, que utilizan las TIC como herramientas que potencializan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Gracias a la implementación de las TIC en el ámbito pedagógico hoy el aula presencial tradicional presenta alternativas como los ambientes virtuales de aprendizaje, los entornos virtuales de aprendizaje y las comunidades virtuales de aprendizaje que brindan la posibilidad de dinamizar los procesos educativos mediante la interacción e interconectividad, donde se logra una construcción de conocimiento de manera colectiva. El constructivismo sociocultural es el paradigma que mejor se acopla a estas nuevas metodologías pedagógicas aplicadas al aula virtual, ya que es una corriente de pensamiento que se enfoca en la adquisición de conocimientos de manera colaborativa, donde se afirma que las relaciones entre el individuo con su ambiente y con su entorno social influyen de manera significativa en el proceso de construcción del conocimiento. 50 Por lo tanto, se hace fundamental, afianzar intereses academicos mediante didacticas virtuales que integren componentes significativos en el ejercicio docente, como el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autonomo de los estudiantes, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares que fortalecen el curso. 5.5 ESTRATEGÍA DIDÁCTICA 5.5.1 Aprendizaje Basado en Problemas. El Aprendizaje Basado en problemas (ABP) se convierte en una estrategia didáctica consistenete en poner a consideración de los estudiantes una situación suceptible de ser solucionada, los estudiantes a través del trabajo autónomo y en equipo de forma colaborativa, desarrollan y llevan a cabo los razonamientos críticos necesarios para resolver el problema planteado y se sustenta sobre el principio de utilizar los problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos (Barrows, 1986). Así mismo, en el planteamiento de problemas sin resolver se promueve el pensamiento divergente y convergente. Esencialmente, fomenta la creatividad, si bien, no tanto por la necesidad de resolver el conflicto como por la estrategia empleada para alcanzarlo. En este sentido, la atribución de significados a los aprendizajes condiciona el aprendizaje de los contenidos (Coll, 1996). El estudiante debe estar comprometido con el APB, muy presto a la formación de pequeños grupos, conciente del papel de guía y consultor del aprendizaje del profesor, de la organización del currículo sobre los problemas que estimulan el aprendizaje y que desarrollan las habilidades en la resolución de problemas (Barrows,1986). Ahora, para (Vega, 2010) las circunstancias que debieran dominar el escenario para desarrollar con garantías de éxito el ABP se centran en los dos agentes protagonistas del proceso de enseñanza–aprendizaje, el docente y el estudiante. Esto es, las claves para la implementación y desarrollo consisten en la atribución del papel como docente y mediador de los aprendizajes y en la adquisición del compromiso en el proceso de aprendizaje por parte del estudiante. 51 5.5.2 Características. El ABP entendido como alternativa académica, presenta fundamentalmente las siguientes características (Ortiz, et al., s.f.).  El ABP constituye un modelo de aprendizaje activo centrado en la figura del estudiante. En este sentido, el ABP centra su metodología en la persona del estudiante y en la controversia planteada y no en el docente, si bien, este último tiene la obligación de tutorizar la enseñanza del estudiante.  El ABP pertenece a un sistema de aprendizaje independiente. En un primer momento, el estudiante tiene que elaborar un trabajo individual. Con esta tarea autónoma, el estudiante aprende el contenido del curso académico, alcanza ciertos propósitos de aprendizaje y también se pregunta y reflexiona acerca de la aplicación práctica del problema. El trabajo personal, también le facilita la comprensión desde diferentes perspectivas para abordar la controversia planteada. En un segundo momento, los estudiantes tienen que trabajar en equipo. El grupo debe estar formado por cinco integrantes los que serán orientados por el docente. El trabajo colaborativo posibilita que cada miembro del grupo suscite dudas y asuma, como propios, los conocimientos y las ideas que aporten los demás. De esta manera, el estudiante aprende a tramitar los problemas de la disciplina y/o personales que suscite el asunto y a asumir el compromiso y la responsabilidad de proporcionar una solución motivada al caso.  El ABP como estrategia perteneciente al proceso de aprendizaje. El ABP posibilita, a partir de la experiencia práctica de una situación problemica real, en la que el estudiante es consciente de sus deficiencias de conocimiento y así pueda aprender a buscar y manejar información con objeto de proporcionar una respuesta argumentada adecuada al asunto problemático. El seminario de Bioética del Programa de Ingeniería Forestal, contempla en su contenido una Unidad destinada la fundamentación histórica y epistemológica de la ética y otra unidad dedicada a los problemas éticos contemporáneos. 52 Así las cosas, en cada una de estas temáticas el estudiante enfrenta una situación controversial en donde a partir del trabajo colaborativo debe asumir una postura, o por lo menos ofrecer una hipótesis para la solución del problema en curso. Esta situación se le presenta al estudiante en una guía de aprendizaje que se aloja en un entorno específico y que para el AVA de este seminario se denomina entorno académico (Ver Anexo B). 5.6 PERSPECTIVA COMUNICACIONAL Para lograr una efectiva comunicación en el diseño del curso seminario de Bioética del programa de Ingenieria forestal de la Universidad del Tolima necesariamente hay que recurrir a la Plataforma Moodle y allí se encuentra ubicada “Tu Aula”. 5.6.1 Razones Didácticas. Que la justifican desde el marco pedagógico se han tenido en cuenta las siguientes ideas:  Posibilidades de interacción del individuo con otros sujetos para el desarrollo cognitivo, dentro de las plataformas virtuales es de vital importancia fomentar las prácticas simuladas o reales para que los estudiantes puedan reflexionar a partir de sus propios procesos de aprendizaje.  Posibilidad de encuentros sincrónicos y asincrónicos, para que a partir de la interacción social se resuelvan dudas y se desarrolle conocimiento, la plataforma debe permitir dicho proceso.  Posibilidad para diseñar actividades previas a las tareas centrales del proceso, de este modo, los estudiantes activaran sus conocimientos previos.  La plataforma debe permitir el desarrollo de competencias basadas el saber, saber hacer y el ser.  La plataforma es un medio para desarrollar los aprendizajes, así las TIC y el uso del computador son recursos de apoyo. 53 Concretamente estas serían las razones didácticas, que premiten entrever proceso de metacognición, de aprendizaje significativo y de interacción a propiciándose una zona de desarrollo próximo de acuerdo al concepto Vigostkiano de interacción. Ahora bien, cómo se reflejan esas razones didácticas al utilizar Moodle.  Moodle permite la creación de interfaces amigables con el usuario final, las plantillas con las que cuenta la plataforma permiten el diseño de recursos atractivos y que pueden incentivar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.  Moodle cuenta con diversas herramientas de comunicación permitiendo la creación de escenarios de trabajo cooperativo, de este modo, por ejemplo, el foro se convierte en un instrumento de aprendizaje social, en donde los miembros de un grupo pueden contribuir a la producción de conocimiento conjunto.  Moodle permite la creación de cursos de calidad, orientados especialmente en un modelo social constructivista, así, las herramientas ofrecidas por la plataforma, permiten la creación de actividades basadas en el desarrollo autónomo y constructivista del estudiante, siendo posible incentivar para que los estudiantes sean los artífices de su conocimiento.  Para el diseño de actividades es posible compartir recursos, estos pueden variar en formatos y diseño, lo cual enriquece el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pues se puede presentar una información en diversas modalidades, así mismos, estos pueden apuntar a fortalecer elementos del saber, saber hacer o del ser.  Es posible diseñar un camino de aprendizaje para los estudiantes, de este modo, a través de la estructuración de actividades y recursos, los educandos pueden desarrollar sus conocimientos y habilidades, con la posibilidad de ir re-orientando los procesos si es necesario, pueden igualmente apoyarse en sus compañeros o en el tutor quien es un mediador. 54 Diseño sincrónico y asincrónico. Foros, Skype, Wiky entre otros que conforman el ambiente virtual de aprendizaje. La tecnología educativa y la perspectiva o enfoque constructivista encaminan de manera accessible el aprendizaje; encontrando una variedad de innovaciones basadas en la instrucción anclada, el aprendizaje colaborativo que impulsan la exploración, el aprendizaje en profundidad y la aplicación del aprendizaje en contextos "reales" promover el constructivismo, puede colocar a los aprendices o estudiantes novatos e intermedios con necesidad de mayor estructura y apoyo ante una carga cognitiva excesiva (Robinson et al., 2008). Como consecuencia, el constructivismo parece estar mejor posicionado para los aprendizajes avanzados o complejos, así como en estudiantes de mayor habilidad. Una vez apropiadas las anteriores posturas teóricas frente al diseño comunicacional, para el AVA del Seminario de Bioética, éste se presenta distribuido en 4 entornos así:  Entorno Inicial, contiene presentación del curso, instructivo del manejo del aula, condiciones y reglas, un espacio asincrónico para dudas y otro para noticias y avisos importantes, y el cronograma general d eentrega de actividades con su valoración.  Entorno Académico, aquí encuentra toda la información teórica, El microcurrículo del cuso que hace las veces de Syllabus y es la carta de navegación académica del curso, insumos y recursos digitales donde se sustenta el curso. Ebooks, enlaces, OVIS y OVAS que le dan el sustento y el rigor a todo el desarrollo. Además de un glosario de apoyo.  Entorno de Interacción. Son los espacios asincrónicos donde se interactua con los otros estudiantes, y el docente. Alli estan las problemáticas planteadas a cada situación, la guía de aprendizaje y la rubrica d eevaluación. 55  Entorno de Seguimiento y Evaluación. Es el espacio donde se entregan las actividades solicitadas en forma virtual. Calificaciones. La presentación general del AVA es como se aprecia en la Figura 1. Figura 1. Vista general del AVA con sus entornos. Fuente: El autor 5.7 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Ausubel pensaba que el aprendizaje de nuevos conocimientos se basa en lo que ya es conocido con anterioridad. Es decir, la construcción del conocimiento comienza con nuestra observación y registro de acontecimientos y objetos a través de conceptos que ya tenemos. Aprendemos mediante la construcción de una red de conceptos y añadiendo nuevos a los existentes. Por ende, validar y consolidar un ambiente virtual de aprendizaje es resignificar la participación de los estudiantes, e integrar los lineamientos curriculares del curso de bioética del programa de ingeniería forestal, comprendiendo entonces un aprendizaje 56 significativo que sirva como estrategia para el desarrollo de competencias en el área del conocimiento y el ejercicio docente. Por lo tanto, en este proyecto se busca es que, al estudiante de ingeniería forestal mediante el Seminario de Bioética, logre establecer relaciones con sus conceptos ganados en otros ámbitos y los conceptos ofrecidos en el microcurrículo del seminario para que en su práctica profesional sean puestos en contexto. (Ver anexo A) 5.8 LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE BIOÉTICA Para un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en Bioética es relevante conocer la finalidad del curso en el quehacer del Ingeniero Forestal, es preciso el reconocimiento de la fundamentación histórica de la ética, para que sea más fácil para el estudiante egresado del programa de ingeniería forestal. En este sentido apropiar el estudio de la bioética le permitirán desarrollar competencias para su quehacer profesional y ético, en la praxis pedagógica y las investigaciones que adelante. Adicionalmente, la Bioética es reconocida “como el estudio de los problemas éticos que tienen lugar en los procesos de investigación biológica y sus aplicaciones, como la ingeniería genética” (Quintana, 2009) partiendo de esto, los futuros ingenieros forestales reconocen su campo de acción en las investigaciones que realizan y la aplicabilidad de las mismas, debido a que a la bioética le conciernen los problemas éticos que atañen con procesos en biología. El ingeniero forestal de la universidad del Tolima, dentro de la proyección social apunta a fortalecer la capacidad del estado en el manejo de los recursos naturales, fomentando el desarrollo de planes de aprovechamiento integral de los diversos recursos del bosque con la participación de la comunidad rural, además de propender por la optimización de los recursos, promoviendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad; partiendo de lo anterior, el curso de Bioética le permite al egresado del programa de ingeniería forestal garantizar una práctica desde los fundamentos éticos, bioéticos y el 57 respeto por los seres vivos, ejerciendo su profesión con sentido crítico y garantizando el bienestar de las comunidad y contribuyendo al desarrollo de la región y el país. Para el logro de lo anterior, se diseñó una estrategia global que busca, en términos generales, fortalecer la capacidad del Estado en el manejo de los recursos naturales y el ambiente; diseñar y promover la adopción de políticas que permitan al Estado orientar los procesos de desarrollo económico y social, recuperar y manejar los diversos recursos naturales y energéticos; identificar las necesidades de infraestructura, en áreas cuyo potencial brinden perspectivas para el desarrollo integral; establecer políticas integrales que contemplen el fortalecimiento de los instrumentos financieros, fiscales y de mercado; y fomentar el desarrollo de planes de aprovechamiento integral de los diversos recursos del bosque con la participación de la comunidad rural. Como es de analizar, en los diferentes aprendizajes que se involucran en bioética son pertinentes para el desarrollo de saberes del ingeniero forestal, que a la vez con sus practicas investigativas y enriquecedoras en sus conocimientos desde el hacer, el ambiente virtual de aprendizaje dispone la facilidad y adquisición del avance de actividades, reconocimiento de lecturas y ajustes investigativos que se apliquen en el curso. Afianzar el aprendizaje significativo en los la mediación Presencial, se reconoce la necesidad de emplear herramientas virtuales y nuevas metodologías en los procesos de a