ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA JORGE WILDER MARTINEZ SOTO ANGELA CRISTINA QUIÑONES RODRIGUEZ Trabajo de grado como requisito parcial para optar el título de Magister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas Asesora MABEL GÓMEZ MAZORRA Doctora en Educación Física y Deporte MAESTRIA EN PEDAGOGÍA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - IDEAD UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IBAGUE – TOLIMA 2024 2 Acta de Sustentación 3 Agradecimientos En primer lugar, quiero darle las gracias a Dios que siempre me acompaña, a mi madre que me ha brindado su apoyo incondicional para poder cumplir mis objetivos personales y académicos. A mi esposo por su amor, cariño y apoyo constante. A los profesores de la Universidad del Tolima, excelentes profesionales que compartieron su conocimiento de una manera excepcional, especialmente a nuestra asesora la doctora Mabel Gómez Mazorra por su comprensión, apoyo y asesoría invaluable. A Jorge Wilder Martínez Soto, compañero en toda esta aventura académica la cual nos ha permitido crecer profesionalmente. Angela Cristina Quiñones Rodríguez Agradezco a Dios sobre todas las cosas y a mi familia por el apoyo que me brindaron durante el tiempo que duró este proceso. De la misma forma, un profundo agradecimiento a la doctora Mabel Gómez Mazorra, ya que gracias a su profesionalismo, apoyo, paciencia y ejemplar dedicación; se logró culminar esta etapa de forma exitosa. A mi compañera Ángela Cristina Quiñonez Rodríguez por su dedicación y apoyo para alcanzar el objetivo propuesto. Jorge Wilder Martínez Soto 4 Tabla de Contenido Pág. Introducción ....................................................................................................... 15 1. Planteamiento del Problema ........................................................................... 17 1.1 Formulación Del Problema ................................................................. 20 2. Justificación .................................................................................................... 21 3. Antecedentes ................................................................................................. 25 4. Marco Teórico ................................................................................................ 35 4.1 Estilos De Vida ................................................................................... 35 4.2 Estudiantes Adolescentes ................................................................... 38 4.3 Cuestionario Fantástico ...................................................................... 40 4.4 Red De Mensajería Instantánea WhatsApp .......................................... 42 5. Objetivos ........................................................................................................ 46 5.1 Objetivo General ............................................................................... 46 5.2 Objetivos Específicos ......................................................................... 46 6. Metodología ................................................................................................... 47 6.1 Tipo de Enfoque ................................................................................. 47 6.2 Tipo de Diseño ................................................................................... 47 5 6.3 Población y Muestra ........................................................................... 48 6.4 Criterios de Inclusión ......................................................................... 49 6.5 Variables ............................................................................................ 50 6.6 Instrumento ....................................................................................... 56 6.6.1 Dimensiones ......................................................................... 56 6.7 Procedimientos y Recolección de Datos .............................................. 59 6.8 Análisis Estadístico ............................................................................ 61 6.9 Consideraciones Éticas ....................................................................... 61 7. Resultados ..................................................................................................... 63 7.1 Características Sociodemográficas ..................................................... 63 7.2 Conectividad de Internet y Uso de la Aplicación WhatsApp ................. 64 7.3 Estilos de Vida ................................................................................... 66 7.4 Estilos de Vida en Función de Sexo, Edad y Grado .............................. 67 7.5 Dimensiones del Cuestionario Fantástico en Función de Sexo, Edad y Grado ...................................................................................................... 69 8. Discusión ....................................................................................................... 89 9. Conclusiones .................................................................................................. 96 10. Propuesta Curricular ................................................................................... 101 11. Limitaciones y Recomendaciones ................................................................ 130 6 Referencias ...................................................................................................... 133 Anexos ............................................................................................................. 139 7 Lista de Tablas Pág. Tabla 6.1 Clasificación de estudiantes adolescentes por grado de la Institución Educativa Antonia Santos para el año 2021............................48 Tabla 6.2 Variable sociodemográfica................................................................50 Tabla 6.3 Variable de conectividad de internet y uso de la red de mensajería WhatsApp..........................................................51 Tabla 6.4 Variable estilos de vida según el cuestionario Estilo de Vida FANTÁSTICO.............................................................................52 Tabla 6.5 Sistema de puntuación y clasificación del cuestionario FANTÁSTICO..........................................................................59 Tabla 7.1 Indicador de conectividad de internet y uso de la aplicación WhatsApp...............................................................................65 Tabla 7.2 Matriz general en función de sexo, edad y grado..............................68 Tabla 7.3 Dimensión familiares y amigos en función de sexo, edad y grado....................................................................70 Tabla 7.4 Dimensión actividad física en función de sexo, edad y grado............71 Tabla 7.5 Dimensión asistir a un grupo social 8 en función de sexo, edad y grado. ..................................................................72 Tabla 7.6 Dimensión nutrición en función de sexo, edad y grado.....................73 Tabla 7.7 Dimensión toxicidad en función de sexo, edad y grado....................76 Tabla 7.8 Dimensión consumo de licor en función de sexo, edad y grado........77 Tabla 7.9 Dimensión alcohol en función de sexo, edad y grado.......................78 Tabla 7.10 Dimensión sueño y estrés en función de sexo, edad y grado..........80 Tabla 7.11 Dimensión tipo de personalidad y satisfacción escolar en función de sexo, edad y grado....................................................................82 Tabla 7.12 Dimensión imagen interior en función de sexo, edad y grado.........84 Tabla 7.13 Dimensión control de salud y sexualidad en función de sexo, edad y grado....................................................................86 Tabla 7.14 Dimensión de orden en función sexo, edad y grado.......................88 9 Lista de Figuras Pág. Figura 7.1. Clasificación de número de estudiantes por grado..........................64 Figura 7.2. Caracterización general..................................................................66 10 Lista de Anexos Pág. Anexo 1. Asentimiento informado del menor...................................................139 Anexo 2. Consentimiento informado al padre de familia..................................140 Anexo 3. Formulario en Google drive, presentación virtual...............................141 Anexo 4. Cuestionario FANTÁSTICO.................................................................143 11 Resumen Los estilos de vida en los estudiantes adolescentes son el conjunto de hábitos que ellos practican de forma cotidiana. Como objetivo general se busca interpretar los estilos de vida desde las dimensiones del cuestionario Fantástico y la red de mensajería WhatsApp que fundamenten el diseño de una propuesta curricular para el área de educación física, dirigida a los estudiantes adolescentes de una institución educativa del departamento del Tolima. Este proyecto se planteó desde un enfoque cuantitativo mediante un diseño transversal en 150 estudiantes adolescentes con edades entre 12 y 18 años de sexo masculino y femenino de los grados octavo, noveno, décimo y once. Por medio de autorreporte se identificaron variables sociodemográficas, de conectividad y uso de la aplicación WhatsApp, así como las diez dimensiones del cuestionario FANTÁSTICO, analizadas en frecuencias relativas y absolutas mediante análisis descriptivo univariado y bivariado. Los resultados mostraron que un 38% presentó en nivel adecuado, el 34% está realizando un buen trabajo, el 25,3% muestra un resultado algo bajo y el 2,7% maneja un estilo de vida fantástico. Las dimensiones que arrojaron el nivel de desempeño más bajo fueron actividad física y social y nutrición, donde el 71,7% de participantes del sexo femenino sólo realizaba actividad física entre 0 a 1 vez durante 7 días al menos por 30 minutos; en cuanto 12 a la dimensión nutrición, los estudiantes de sexo femenino con 55% y los estudiantes de 14 a 15 años 51,4% presentaron un alto consumo de comida chatarra. Finalmente, se puede concluir que, aunque en algunas dimensiones se presentaron falencias, el 74,7% de los estudiantes participantes manejaba un estilo de vida adecuado. Palabras clave: adolescentes, educación secundaria, conectividad de internet, estilos de vida 13 Abstract Lifestyles in adolescent students are the set of habits that they practice on a daily basis. As a general objective, it seeks to interpret lifestyles from the dimensions of the Fantastic questionnaire and the WhatsApp messaging network that support the design of a curricular proposal for the area of physical education, aimed at adolescent students of an educational institution in the department of Tolima. This project was proposed from a quantitative approach through a cross- sectional design in 150 adolescent male and female students between the ages of 12 and 18 from the eighth, ninth, tenth and eleventh grades. Through self-report, sociodemographic variables, connectivity and use of the WhatsApp application were identified, as well as the ten dimensions of the FANTASTIC questionnaire, analyzed in relative and absolute frequencies through univariate and bivariate descriptive analysis. The results showed that 38% presented at an adequate level, 34% are doing a good job, 25.3% show a somewhat low result and 2.7% manage a fantastic lifestyle. The dimensions that showed the lowest level of performance were physical and social activity and nutrition, where 71.7% of female participants only performed physical activity between 0 and 1 time for 7 days for at least 30 minutes; Regarding the nutrition dimension, female students with 55% and students between 14 and 15 years old with 51.4% presented a high consumption 14 of junk food. Finally, it can be concluded that, although there were shortcomings in some dimensions, 74.7% of the participating students managed an adequate lifestyle. Keywords: adolescents, secondary education, internet connectivity, lifestyles 15 Introducción Actualmente, el estilo de vida que manejan los estudiantes adolescentes se ha convertido en un importante objeto de preocupación en las instituciones educativas; en ese sentido, se han desarrollado procesos de estudio e investigación encaminados a identificar la influencia que estos tienen en el comportamiento, bienestar, desarrollo personal y la forma en que pueden beneficiar o afectar el rendimiento académico. Gracias al avance de las nuevas tecnologías y las herramientas que pueden ser utilizadas en el campo educativo, es posible desarrollar nuevas propuestas curriculares que articulen los procesos pedagógicos y las mediaciones tecnológicas enfocadas a trabajar los estilos de vida en estudiantes adolescentes. En este sentido, desde este proyecto se reconoce que uno de los componentes más importantes que se debe manejar en el currículo del área de educación física recreación y deportes de una institución educativa, debe ser la promoción de estilos de vida saludables; teniendo en cuenta que un estilo de vida saludable permite tener un alto nivel de bienestar y satisfacción personal Campo, Herazo, García, Suarez, Méndez, & Vásquez (2017). Trabajar esa área, implica desarrollar actividades encaminadas a caracterizar una población específica, obtener los resultados que permitan identificar las condiciones en que se 16 encuentran sus estilos de vida y finalmente proponer estrategias pedagógicas pertinentes donde se puedan articular las mediaciones tecnológicas. Esta investigación, presenta un eje articulador entre la implementación del cuestionario FANTÁSTICO mediante el uso de la aplicación WhatsApp, teniendo en cuenta que este cuestionario es una herramienta eficaz y confiable para evaluar los estilos de vida en estudiantes adolescentes. En este caso, a través de la caracterización de la población estudiantil adolescente de la institución educativa Antonia Santos del municipio de Dolores Tolima, los estudiantes que cursaban los grados octavo, noveno, décimo y once, con edades entre los de 12 a 18 años, que contaban con conexión a internet y una cuenta en la red de mensajería WhatsApp hicieron parte del desarrollo de este proyecto, donde se diseñó una propuesta curricular enfocada en las dimensiones actividad física y social y nutrición. 17 1. Planteamiento del Problema Formar una conducta de estilos de vida saludable en los estudiantes adolescentes, es un acto de responsabilidad que deben asumir las instituciones educativas, ya que en la etapa de educación primaria y secundaria es donde se adquieren y se forman hábitos que en muchas ocasiones acompañan al individuo por el resto de su vida. En ese caso, cabe resaltar lo expuesto por (Campo et al., 2014) Las primeras etapas de vida del ser humano son consideradas decisivas para la adquisición y consolidación de estilos de vida saludables. La niñez, que tiene lugar en la etapa escolar, resulta la más adecuada para el establecimiento de hábitos saludables que puedan mantenerse a largo plazo; la adolescencia es considerada la etapa de consolidación de los comportamientos provenientes de la infancia, así como también el momento de la vida en el que se incorporan nuevos hábitos y formas de vida. (p. 420) Por tal razón, se hace pertinente desarrollar nuevas estrategias pedagógicas para una buena planeación curricular en el área de educación física 18 recreación y deporte, donde se planifiquen procesos enfocados a promover buenos hábitos que ayuden a construir un estilo de vida saludable. Lo anterior, debe ser uno de los principales componentes transversales que trabajen las instituciones educativas con el objetivo de ofrecer una formación integral; tal como se propone en la ley 115 o Ley General de Educación en el artículo 5 inciso 12; en este caso, la dimensión de actividad física y social así como la dimensión nutrición fueron las seleccionadas para futuros abordajes con la población estudiantil adolescente, mediante el diseño de una estrategia pedagógica y didáctica pensada desde los referentes teóricos, los lineamientos curriculares y la aplicabilidad en el contexto educativo propio de una institución. Es así, que para el desarrollo de este proyecto se determinó usar el cuestionario FANTÁSTICO, ya que esta herramienta abarca diferentes áreas del ser humano relacionadas con el comportamiento y la forma en que los estudiantes adolescentes asumen conductas producto de los hábitos diarios que son los que definen o conforman un estilo de vida. Lo anterior, con el fin fortalecer los proyectos pedagógicos de la institución y de esa forma apoyar el proyecto transversal de estilos de vida saludable que allí se maneja, obedeciendo a lo establecido por El Ministerio de Educación Nacional de Colombia expuesto en el 19 documento “Orientaciones curriculares para la educación física, recreación y deportes en educación básica y media” (2019) donde define: En este sentido, la transversalidad apunta a ir más allá del dialogo interdisciplinar. Se trata de poder integrar y dar respuestas, en las instituciones educativas, a los problemas socialmente relevantes. Al estar asentada en una mirada sistémica de la realidad, debe adentrarse en la comprensión del currículo en su sentido amplio, y no solamente desde el plan de estudios, plan de área o plan de aula, sino también en lo que transcurre cotidianamente en otros escenarios de la vida escolar, intramural y extramuralmente. (p. 109) Por otro lado, con el propósito de llegar de una forma innovadora a los estudiantes adolescentes, se vio la necesidad de buscar herramientas tecnológicas que pudieran servir como espacio de interacción comunicativa permanente con ellos; en este caso la aplicación WhatsApp fue la elegida ya que se adapta al contexto educativo, es de bajo costo, accesible, versátil para la participación, la creación de grupos, la interacción mediante texto, audio y video, Andújar y Cruz (2017). 20 1.1 Formulación del Problema Teniendo en cuenta la necesidad de proponer nuevas estrategias que fortalezcan el currículo del área de educación física recreación y deportes en relación a promoción de estilos de vida saludables en escolares adolescentes, surge la pregunta de investigación ¿cómo promover desde el área de educación física, los estilos de vida saludables en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Dolores, Tolima? 21 2. Justificación El conjunto de hábitos que practican los individuos en su vida cotidiana, son los que establecen el estilo de vida que ha adoptado una persona; los buenos o malos hábitos definen si el estilo de vida de un individuo es saludable o no (Campo et al., 2017). Es por ello, que este proyecto se orienta a fortalecer curricularmente el área de educación física recreación y deporte de la institución educativa Antonia Santos de Dolores Tolima, enfocado en incentivar la adquisición de hábitos que fomenten la construcción de estilos de vida saludables en sus estudiantes adolescentes. Entendiendo la necesidad expuesta anteriormente, se debe asumir que la formación académica no implica únicamente la adquisición de conocimientos con base en conceptos y teorías, sino que abarca otros aspectos tan importantes como experiencias positivas donde la promoción de la actividad física, la interacción social y la nutrición hagan parte de la formación integral que los estudiantes necesitan, teniendo en cuenta que los fines de la educación buscan el pleno desarrollo de la personalidad. De esa forma se establece en la ley 115, ley general de educación en el artículo 5 donde se establecen los fines de la educación en Colombia. 22 Por lo tanto, es importante resaltar que los estudiantes adolescentes en formación son una población que se encuentra en una etapa de desarrollo, de cambios y transformaciones permanentes que influyen en su comportamiento, su forma de pensar y su salud ya que ellos empiezan a tener autonomía en la toma de decisiones que en muchos casos son erradas, debido al desconocimiento y la escasa asesoría que ofrecen algunas instituciones educativas en esta etapa de su vida. En este caso, es pertinente señalar lo que exponen Ávila, Rangel, Gómez, Leal, Fuentes y Panunzio (2016) Aunado a lo anterior, se debe considerar que el adolescente desarrolla su propio juicio haciéndose libre e independiente en la toma de sus decisiones, lo cual puede originar conflictos con las normas y lineamientos dictados en el ambiente educativo, religioso y familiar que lo rodea. (p.178) Por tal razón, se reconoce la necesidad de generar procesos investigativos que aporten nuevos conceptos y herramientas pedagógicas que ayuden a los estudiantes adolescentes a construir proyectos de vida enfocados en asumir buenos hábitos que les permitan estructurar un estilo de vida saludable donde no se vea afectado el desarrollo físico, intelectual y comportamental; en este caso 23 específico, para los estudiantes adolescentes de la institución educativa Antonia Santos del municipio de Dolores Tolima. Es así, que el desarrollo de este proyecto es de suma importancia para la institución, la región, la nación, así como insumo teórico y bibliográfico para la universidad del Tolima en el momento que allí se emprendan proyectos relacionados con la promoción de estilos de vida en estudiantes adolescentes y su relación con las mediaciones tecnológicas. Cabe resaltar, que este proyecto es una propuesta que se puede desarrollar en una comunidad educativa y así determinar su viabilidad. Asimismo, se busca proponer nuevas prácticas pedagógicas que contribuyan a fortalecer el currículo en el área de educación física incorporando el uso de mediaciones tecnológicas. Es de resaltar que, para desarrollar proyectos con población estudiantil adolescente se presentan algunos desafíos, uno de ellos es tener la capacidad de llegar a esta población de forma innovadora sin que se pierda el objetivo pedagógico que se ha planteado desde un comienzo; en este caso, trabajar con herramientas tecnológicas puede facilitar el quehacer pedagógico. Teniendo en cuenta lo sucedido durante la emergencia sanitaria del año 2020, donde los procesos educativos se vieron obligados a desarrollar sus actividades mediante el uso de herramientas tecnológicas. Allí, la red de mensajería WhatsApp fue 24 fundamental para que las actividades académicas que maneja la institución educativa Antonia Santos de Dolores Tolima se pudieran llevar a cabo; todo, gracias a que esta aplicación es de fácil acceso para los estudiantes y ofrece múltiples opciones que pueden ser utilizadas en el contexto educativo, Suárez Lantarón (2018). 25 3. Antecedentes Los proyectos de investigación enfocados al estudio de los estilos de vida en adolescentes, tienen características propias en cuanto a los objetivos plateados, la metodología, el instrumento utilizado para la recolección de datos y la muestra que se tomó para los mismos. Ahora bien, una de las herramientas principales para el desarrollo de este proyecto fue el uso del cuestionario FANTÁSTICO como instrumento seleccionado para medir los estilos de vida de la población estudiantil adolescente. En ese caso, la versión original del cuestionario FANTÁSTICO y sus primeras adaptaciones fueron publicadas en el artículo desarrollado por Wilson, Nielsen y Ciliska (1982) titulado “Evaluación del estilo de vida: Prueba del instrumento FANTASTIC”; la cual se ha convertido en una herramienta de enseñanza, autoevaluación y concienciación y que en la actualidad se utiliza en instituciones educativas, grupos comunitarios y hospitales, departamentos de salud pública y consultas de médicos de familia. (p. 1) Durante el año 1982 se diseñó un estudio con el objetivo de comprobar la validez y confiabilidad del cuestionario FANTÁSTICO como instrumento de autoevaluación para medir el estilo de vida de un individuo; este procedimiento se llevó a cabo en la Unidad de Medicina Familiar del Centro de Ciencias de la Salud 26 De McMaster Universito, Hamilton, ON, Canadá; desde su creación se han presentado algunas adaptaciones y validaciones con el objetivo de cumplir con las necesidades específicas que presentan los diferentes contextos donde pueda ser aplicado. Para el contexto colombiano Betancurth, Vélez y Jurado (2015) en el artículo “Validación de contenido y adaptación del cuestionario Fantástico por técnica Delphi” Exponen las características del procedimiento realizado para adaptar y validar científicamente el cuestionario con el objetivo de ser aplicado en estudiantes adolescentes. Uno de los primeros estudios que reportan su uso fue el desarrollado por Vidarte y Vélez (2021) cuyo objetivo fue determinar los factores asociados a los estilos de vida de la ciudad de Manizales, manejando una metodología cuantitativa en un estudio descriptivo con fase asociativa; en el cual se utilizó el cuestionario FANTÁSTICO como instrumento para medir los estilos de vida en una muestra de 380 escolares entre 10 y 17 años de una institución educativa pública; los resultados indicaron que un porcentaje importante de estudiantes tuvieron un resultado satisfactorio con grandes diferencias entre el sexo en cuanto a la realización de actividad física, el sueño y estrés y el tipo de personalidad. En relación de lo anterior, se toma lo plateado por Rodríguez y Montero (2019) quienes desarrollaron el proyecto “Relación del consumo de alcohol y el 27 monitoreo parental con el inicio de las relaciones sexuales de los adolescentes escolarizados de Colombia”, donde se hizo uso del mismo instrumento, tomando en referencia solo las dimensiones de alcohol y control de salud y sexualidad en una población de 1.916 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años de 16 colegios de ciudades como Bogotá, Barrancabermeja, Cajicá, Envigado, Itagüí y Sabaneta. El objetivo principal, consistió en evaluar la relación del consumo de alcohol y el monitoreo parental con el inicio de las relaciones sexuales de los adolescentes. Asimismo, Gutiérrez y Gómez (2019) en su proyecto titulado “Relación de los estilos de vida con la condición física de los adolescentes de 15 a 17 años de la institución educativa departamental Alfonso López Pumarejo de Nemocón (Cundinamarca- Colombia)”, trabajaron con una población de 166 adolescentes de 15 a 17 años, tomando en consideración las diez dimensiones del cuestionario, los resultados indicaron que las mujeres con el 49% presentaron un estilo de vida adecuado en comparación a los hombres que obtuvieron el 44% en ese mismo nivel. Por su parte, el proyecto desarrollado por Guerrero y Contreras (2019) tuvo como objetivo principal determinar la relación entre estilos de vida y rendimiento académico, desde una metodología descriptiva, cuantitativa, correlacional en 336 28 estudiantes de cuatro instituciones educativas públicas del departamento donde se implementó el cuestionario FANTÁSTICO, indicaron que el 56% de los estudiantes de las cuatro instituciones educativas maneja un estilo de vida adecuado, además en dos de las instituciones que hicieron parte del proyecto el 26% indicó tener un estilo de vida alto. De la misma forma, Poveda y Poveda (2019) desarrollaron un estudio descriptivo de corte transversal titulado “Estilos de vida y estado nutricional en adolescentes de un centro educativo de Vélez Santander, 2019”, describieron según el sexo los estilos de vida y el estado nutricional de los adolescentes de un centro educativo de Vélez Santander en 151 estudiantes adolescentes que cursaban los grados séptimo, octavo, noveno, décimo y undécimo cuyas edades estaban entre los 13 y 17 años; de los cuales 3,8% de las adolescentes y 5,5% de los adolescentes tenían estilos de vida perjudiciales. Del mismo modo, Vélez y Betancurth (2016) desarrollaron el proyecto denominado “Estilos de vida en adolescentes escolarizados de un municipio colombiano” donde se utilizó el cuestionario FANTÁSTICO como herramienta validada para medir los estilos de vida en una población de 812 estudiantes de instituciones públicas y privadas del municipio de Villamaría Caldas. El objetivo principal, fue establecer estilos de vida de adolescentes escolarizados residentes 29 en la zona urbana del municipio de Villamaría; los resultados indicaron diferencias en los estilos de vida, a mayor edad más tendencia al riesgo, los hombres reportaron mejor valoración de los mismos. A diferencia de los trabajos mencionados anteriormente donde se utilizó únicamente el cuestionario FANTÁSTICO para la medición de los estilos de vida, se establece también como antecedente el trabajo desarrollado por Contreras y Prías (2019) llamado “Intervención educativa para la promoción de estilos de vida saludable en adolescentes”, donde además del cuestionario FANTÁSTICO, se trabajó el cuestionario de conocimientos sobre hábitos saludables aplicado en 680 estudiantes adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad de Sincelejo Colombia. Por otro lado, también se han encontrado estudios en el contexto colombiano donde se han utilizado otros instrumentos para medir el estado de los estilos de vida de estudiantes adolescentes, los cuales cuentan con la validez científica para el desarrollo de proyectos de investigación que manejan características similares a las de este proyecto. En ese sentido, Aguilera, Jiménez y Ruiz (2017) desarrollaron el proyecto llamado “Estilos de vida en adolescentes de la Provincia Sabana Centro departamento de Cundinamarca, Colombia (2017)” allí se utilizó el cuestionario de 30 estilos de vida en jóvenes universitarios (CEVJU-R2). En este caso específico, el cuestionario mencionado anteriormente fue aplicado en 281 estudiantes cuyo objetivo principal fue caracterizar los estilos de vida de estudiantes de grado 11 en los colegios oficiales de la Provincia Sabana Centro, Cundinamarca, a partir de creencias y prácticas en torno a la actividad física, el manejo del tiempo libre, los hábitos alimentarios, el consumo de sustancias psicoactivas y el autocuidado. Los resultados evidencian estilos de vida, actitudes y prácticas poco saludables, principalmente en lo relacionado a la actividad física, hábitos alimentarios, manejo del sueño, uso de sustancias psicoactivas y sexualidad. En el proyecto desarrollado por (Campo et al., 2017) llamado “Estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes”, buscó describir los estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Barranquilla para una muestra de 991 participantes entre 7 y 17 años provenientes de 16 escuelas públicas de la ciudad de Barranquilla Colombia, donde se hizo uso del cuestionario de actividad física para adolescentes (PAQ-A) y el cuestionario de actividad física para niños escolares (PAQ-C); los resultados indicaron una mayor participación de mujeres (56,7 %) en cuanto a los niveles de actividad física, el 65,4 % de los niños, niñas y adolescentes se categoriza como inactivo, es decir, que no cumple con las recomendaciones de actividad física. 31 Por otro lado, teniendo en cuenta que este proyecto establece la relación de los procesos pedagógicos en articulación con las mediaciones tecnológicas, es importante hacer referencia de los datos estadísticos proporcionados por el DANE (2021) (Departamento Nacional de Estadística) en el documento titulado “Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares)” cuyo objetivo general fue analizar las condiciones de tendencia del uso de las TIC en los hogares colombianos. Allí se trabajó con una muestra de 48.351 hogares y 143.455 personas. Los resultados indicaron que el 61,6% de los hogares cuentan con una conexión a internet; en el caso específico del departamento del departamento Tolima el 56,6 %. En el contexto internacional, se han desarrollado diversos trabajos encaminados al estudio de los estilos de vida en estudiantes adolescentes, esto ha enriquecido el panorama documental que se puede encontrar para el desarrollo de nuevos proyectos que manejen esta temática; en este caso, Zegarra (2022) desarrollo el proyecto llamado “Estilos De Vida En Adolescentes De Una Institución Educativa Privada Ubicada En Lima Norte, 2022”; allí se utilizó el cuestionario FANTÁSTICO como herramienta para medir los estilos de vida de una población de 92 estudiantes adolescentes desde un enfoque cuantitativo y un diseño 32 metodológico descriptivo y transversal se identificó que el 43,5% tiene un estilo de vida regular, el 22,8% un nivel bueno y el 14,1% un nivel excelente. Asimismo, Barriga (2020) desarrollo el proyecto llamado “Instrumento “Fantástico” Para Medir El Estilo De Vida Saludable De Adolescentes De La Comuna De Bulnes, Chile)” en una población de 20 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, que buscó categorizar el estilo saludable de los adolescentes de 2do año medio de un liceo municipal de una comuna de Bulnes. En este caso, los resultados indicaron que el 45% de ellos se encontraban en un rendimiento algo bajo, este fue el dato más relevante que arrojó el uso del cuestionario. Por otro lado, en el artículo de investigación llamado “Funcionalidad familiar, habilidades sociales y estilos de vida en estudiantes durante la pandemia por la COVID-19” desarrollado por Hernández, Inga, Chiroque, Ramos, Contreras y Valladares (2019), su objetivo principal fue determinar la asociación entre funcionalidad familiar con habilidades y estilos de vida en estudiantes del nivel secundaria. Para el proceso de recolección de datos, se utilizó el cuestionario Apgar familiar el cual ha sido validado para su aplicación en el contexto peruano. Los resultados indicaron que el 94,8% tuvo un estilo de vida bueno y el 81,3% un nivel bajo en sus habilidades sociales. 33 En el trabajo de Parra y Villalobos (2020) titulado “Evaluación de los hábitos dietéticos y niveles de actividad física en adolescentes escolares: Un estudio transversal” trabajaron un instrumento diferente al cuestionario fantástico donde se manejaron principalmente las dimensiones de hábitos dietéticos y actividad física con una población de 129 estudiantes de un Instituto de Educación secundaria de Zaragoza España. Los resultados indicaron que 59,7% maneja una dieta adecuada; con relación a la actividad física, los hombres realizan mayor actividad física en comparación a las mujeres. Por su parte Ninanta y García (2018) desarrollaron el proyecto “Construcción de la Escala de Evaluación de Estilo de Vida en Adolescentes (EEVA) de Educación Secundaría” donde utilizaron la herramienta escala de estilos de vida saludables (EEVA), aplicada a una población de 271 estudiantes adolescentes de educación secundaria pertenecientes a una Institución Educativa publica de Cajamarca Perú buscando reconocer la validez y confiabilidad del instrumento utilizado para medir la escala de los estilos de vida que puede manejar una población estudiantil adolescente. De la misma forma, Barriguete, Vega, Radilla, Barquera, Hernández, Rojo, Vázquez y Ernesto (2017) en el proyecto “Hábitos alimentarios, actividad física y estilos de vida en adolescentes escolarizados de la Ciudad de México y del Estado 34 de Michoacán” trabajaron con una población de 1.121 estudiantes adolescentes entre 11 y 15 años de edad de la zona urbana de Morelia Michoacán México que tenían como objetivo determinar las conductas alimentarias y de estilo de vida en adolescentes. Para este proceso se aplicó la encuesta Health Behaviour in School- aged Children (HBSC). Se puede concluir, que el estudio de los estilos de vida que llevan los estudiantes adolescentes en su vida cotidiana es un campo que necesitan las instituciones educativas, ya que la identificación de los mismos hace parte de la formación integral que ellos necesitan. En ese caso, el cuestionario FANTÁSTICO es de gran utilidad para ser usado por instituciones educativas interesadas en abordar proyectos trasversales enfocados a fomentar estilos de vida saludable en la población estudiantil; las diez dimensiones que maneja el cuestionario abarcan ampliamente los diferentes aspectos que se presentan en el entorno familiar, social, educativo y personal que tiene influencia en el desarrollo y comportamiento del estudiante adolescente. 35 4. Marco Teórico 4.1 Estilos de Vida El concepto de estilo de vida tiene múltiples definiciones, en este caso se asumirá inicialmente la expuesta por el (MEN, 2019) en el documento (Orientaciones curriculares para la educación física, recreación y deportes en educación básica y media) donde se afirma que: El estilo de vida comprende las maneras como los seres humanos organizan su vida, desde la cotidianidad e intimidad hasta sus relaciones con lo público y lo social. Se expresa en el trabajo, el estudio, el ocio, las costumbres, los hábitos y las prácticas que conforman la cultura. Se construye con la actitud de cuidado de sí, de las relaciones sociales y de los valores de respeto, solidaridad y acción frente a lo público. En este campo contextual se expresan problemáticas relacionadas con la salud, con las prácticas masivas como el consumo, el turismo, la movilización, el ocio y el fenómeno deportivo, por su carácter de masividad e influencia en la vida cotidiana. (p. 64) De la misma forma, es pertinente señalar lo que exponen Canova, Quintana & Álvarez (2018) donde establecen que los estilos de vida son una construcción 36 permanente de hábitos que desarrolla el ser humano, en los que influyen diferentes factores como el social, familiar, económico y educativo con los que tiene relación el individuo. Asimismo, Canova (2017) afirma que los estilos de vida influyen directamente en la calidad de vida, ya que están relacionados con la práctica de actividad física, la alimentación y otros factores directamente relacionados con la salud. En ese caso, se debe reconocer la importancia de adoptar hábitos diarios enfocados en construir un estilo de vida saludable, ya que estos buscan el bienestar del individuo y la sociedad, mientras que los estilos de vida no saludables siempre van a generar un efecto negativo. Por tal razón, es necesario inculcar una cultura que incentive la adquisición de estilos de vida saludables a temprana edad, como lo indican Días, Tovar & Torres (2015) donde refieren que la edad adecuada para desarrollar estilos de vida saludables es la etapa de la niñez entre los 8 y 11 años. De la misma forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que asumir una conducta de estilos de vida saludable evita riesgos en la salud de los individuos y de la sociedad en general. En el caso de los estilos de vida en adolescentes, la OMS propone la adopción de estrategias para la prevención de la obesidad; también indica la necesidad de crear espacios para la práctica de 37 actividad física en las escuelas, así como proponer acciones pedagógicas para que los escolares puedan asumir una conducta responsable con su alimentación. En conclusión, es necesario que los individuos reconozcan la importancia de construir un conjunto de hábitos saludables encaminados al cuidado de la salud que permitan mejorar la calidad de vida, tal como lo expone el (MEN, 2019) en el documento (Orientaciones curriculares para la educación física, recreación y deportes en educación básica y media) allí se define que: Es así como los estilos de vida saludables se corresponden con la preservación y promoción de la propia salud y la de los demás, a través de las formas de ser y actuar, que a su vez requieren de una reflexión crítica y asertiva para la toma de decisiones autónomas, informadas y responsables, guiadas por el respeto a la dignidad inherente a todo ser humano, de manera que aporten a su autorrealización. (p. 65) Se puede concluir que el conjunto hábitos diarios que maneja un individuo hacen parte o se definen como un estilo de vida. Los buenos hábitos hacen parte de un estilo de vida saludable, mientras que la práctica de hábitos de vida nocivos para la salud, indican la presencia de un estilo de vida no saludable. 38 4.2 Estudiantes Adolescentes En este apartado, se hace referencia a la definición de dos conceptos esenciales de características sociodemográficas a las que pertenecía la población objeto de estudio que hizo parte de este proyecto. Las características que debían cumplir, eran tener la condición de estudiante y estar en etapa de adolescencia. Teniendo en cuenta las características que cumplía la población participante del proyecto especificadas anteriormente, es pertinente realizar la definición de los conceptos estudiante y adolescente desde un enfoque teórico y normativo. El enfoque teórico sustenta que el estudiante es aquel sujeto, ya sea niño, joven o adulto que, dentro del ámbito académico tiene por ocupación principal estudiar como lo expone Payer, M. (2009) donde retoma la propuesta de Vygotsky en la Teoría del Constructivismo Social. Allí, se percibe al estudiante como un participante activo y con mucho potencial para el proceso de enseñanza- aprendizaje, donde es formado por medio de experiencias de aprendizaje que favorezcan la interacción social. En el caso del enfoque normativo de la perspectiva educativa colombiana para el concepto de estudiante, en la ley 115 de 1994 Ley General de Educación en su artículo 5, se estipula que el estudiante está sujeto a derechos, deberes y establece las directrices que deben cumplir las instituciones educativas para la 39 formación integral del sujeto en etapa formativa y define que el objetivo principal busca: El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. (p. 2) Para la definición del concepto de adolescencia, la (OMS) precisa esta etapa como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Este grupo se caracteriza por múltiples cambios tanto sociales, psicológicos y biológicos, individuos que se preparan para la vida adulta, asumiendo nuevas funciones e independencia. En el contexto colombiano, para la conceptualización de la adolescencia se maneja una reglamentación especial encaminada a la protección de la población menor de 18 años de edad teniendo en cuenta su vulnerabilidad en el contexto social. De acuerdo a lo estipulado en el Código de Infancia y Adolescencia en el artículo 3; se define qué: “se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad”. 40 Teniendo en cuenta esta reglamentación, se definió que la población participante en el desarrollo de este proyecto se podía denominar como población adolescente, ya que se encontraba en el rango de los 12 a 18 años de edad tal como lo estipula la ley colombiana. En conclusión, es importante resaltar que los estudiantes en etapa de adolescencia son una población que experimenta continuos cambios en su desarrollo y se ve afectada por las diferentes condiciones sociales que influyen en ellos. Tanto la OMS como el Código de Infancia y Adolescencia en Colombia, indican la necesidad existente de velar por los derechos y protección de esta población. Por tal razón, desde las instituciones educativas se debe contribuir para para favorecer los derechos y la protección de esta población. 4.3 Cuestionario Fantástico En este apartado, se hace referencia a la herramienta utilizada para el proceso de recolección de información y medición de los estilos de vida de una población estudiantil adolescentes. Para este proyecto, se utilizó el cuestionario FANTÁSTICO, ya que cumplía con las condiciones necesarias para el desarrollo metodológico. De acuerdo con lo expuesto por Canova (2017), el cuestionario FANTÁSTICO es una herramienta diseñada por el doctor Douglas M.C. Wilson, 41 como apoyo para los profesionales de la salud del departamento de medicina familiar de la universidad McMaster de Hamilton en Ontario Canadá. Es así que en 1982 los mismos creadores diseñaron un estudio que demostró la confiabilidad del instrumento y la posibilidad de ser adaptado a diferentes contextos. Por tanto, cabe resaltar lo definido por Zegarra (2022) quien indica que el cuestionario FANTÁSTICO es una herramienta muy útil para ser usada en el desarrollo de estudios encaminados a identificar estilos de vida de una población. Gracias al respaldo que tiene su validez científica, ha podido ser traducida a diferentes idiomas y adaptada a las necesidades que tienen las diferentes culturas en donde se utilice. Ahora bien, para Latinoamérica se han hecho diferentes adaptaciones de acuerdo al contexto de cada país; ya existe referencia de su uso en países como Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela. Para el contexto colombiano, el cuestionario FANTÁSTICO fue adaptado y validado científicamente mediante la técnica Delphi, procedimiento realizado por docentes expertos del departamento de salud de la universidad de Caldas (Betancurth et al., 2015). Esta adaptación maneja diez dimensiones y treinta preguntas con el objetivo de conocer el estado de los estilos de vida que manejan los adolescentes escolarizados. 42 De acuerdo con lo expuesto por (Betancurth et al., 2015) donde se expone la metodología utilizada para la adaptación del cuestionario FANTÁSTICO al contexto estudiantil en Colombia; se estableció el uso de 10 dimensiones que abarcan los aspectos más importantes del comportamiento, relaciones sociales, afectivas, condición física, alimentación y percepción de aspectos personales y educativos. Las dimensiones que se manejan en el cuestionario son: Familiares y amigos, Actividad física y social, Nutrición, Toxicidad, Alcohol, Sueño y estrés, Tipo de personalidad y satisfacción escolar, Imagen interior, Control de salud y sexualidad y Orden. Es necesario resaltar, que desde este proyecto se diseñó una unidad didáctica como insumo para el proyecto transversal de hábitos y estilos de vida que maneja la institución. Allí, se estableció trabajar las dimensiones Actividad física y social y Nutrición; esta decisión tiene sustento en las características del perfil profesional del grupo investigación. 4.4 Red de Mensajería WhatsApp Uno de los elementos importantes para el desarrollo de este proyecto, fue incluir el uso de herramientas tecnológicas; desde esa perspectiva, teniendo en cuenta las condiciones sociodemográficas y de acceso a una conexión de internet 43 se estableció trabajar con la red de mensajería WhatsApp debido a que es de uso masivo, de fácil acceso y bajo costo para los usuarios, además de ser muy utilizada en la población estudiantil adolescente. El contexto educativo, se ha visto fortalecido gracias a la presencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Estas herramientas, son un aliado importante para el desarrollo de múltiples actividades educativas ya que gracias a ellas se agilizan procesos, se tiene acceso a más información y se tiene la posibilidad de llegar a muchos más usuarios. En este caso, la red de mensajería WhatsApp toma un gran protagonismo ya que ofrece múltiples posibilidades; para lo que Vaca y Cruz (2017) definen: La aplicación «WhatsApp» se propone como una herramienta para promover la participación e interacción durante el curso, permitiendo la creación de grupos en los que diferentes usuarios pueden interactuar mediante texto, voz, imágenes y compartición de vídeo. Los intercambios entre los usuarios, que son recibidos como alertas en los teléfonos, se pueden producir de manera sincrónica o asincrónica, gracias al sistema de grabación de voz proporcionado por la aplicación. (p. 45) 44 Ahora bien, es importante resaltar que las redes sociales y los dispositivos móviles permiten tener espacios de interacción entre los diferentes actores que participan en los procesos que se presentan en el contexto educativo. De esta forma se hace importante tener en cuenta lo expuesto por Cascales, Vicente & Simón (2020) donde se hace referencia a la importancia de la red de mensajería WhatsApp en el contexto educativo, ya que esta permite una interacción comunicativa entre el centro educativo, la familia y el estudiante, ayudando a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. En el caso del contexto colombiano, existe una deuda del estado con las comunidades más alejadas debido al abandono y la poca inversión de recursos en el entorno educativo. Esta problemática se vio reflejada de forma preocupante en el momento que se presentó la emergencia sanitaria creada por el COVID-19. Es ahí, donde la aplicación WhatsApp toma gran protagonismo, ya que gracias a ella se pudo continuar con el proceso educativo de forma remota Acero, Briceño, Orduz & Tuay (2021). En conclusión, las ventajas que ofrece el uso de la red de mensajería WhatsApp, se convierten en elementos muy útiles para ser utilizados en el contexto educativo, estas herramientas crean nuevos espacios de interacción pedagógica, tal como lo expone Mosquera (2016): 45 Por medio del WhatsApp, se crea una comunidad y una sensación de grupo muy positiva. Los alumnos sienten que el profesor está siempre presente y, sinceramente, el coste es muy bajo. El WhatsApp llega a todos. Es adictivo, lo sabemos, pones algo y enseguida quieren leerlo. Aprovechemos esa “enfermedad” del siglo XXI de una manera productiva con nuestros alumnos. Mensajes grupales, individuales, mini clases orales, explicaciones, recordatorios, imágenes de cómo poner una sangría, una referencia, etc., todo llega al momento a los alumnos, al instante. Directamente a su móvil. (p. 4) Para este proyecto, el uso de la aplicación WhatsApp fue determinante ya que por medio de ella se establecieron espacios comunicativos entre los investigadores y la población objeto de estudio. Asimismo, esta herramienta hace parte de la unidad didáctica que se diseñó, teniendo en cuenta que la propuesta incluye una mediación tecnológica en su desarrollo. 46 5. Objetivos 5.1 Objetivo General Interpretar los estilos de vida desde las dimensiones del cuestionario Fantástico y la red de mensajería WhatsApp, que fundamenten el diseño de una propuesta curricular para el área de educación física, dirigida a los estudiantes adolescentes de la institución educativa Antonia Santos del municipio de Dolores, Tolima. 5.2 Objetivos Específicos  Categorizar los estilos de vida de los estudiantes adolescentes a partir del análisis de las dimensiones del cuestionario Fantástico, la conectividad y uso de la red de mensajería WhatsApp, que pertenecen a una institución educativa del municipio de Dolores, Tolima.  Relacionar los estilos de vida de los estudiantes adolescentes desde las dimensiones de análisis, en función del sexo, la edad y el grado académico lo cual permitan diferenciar dichos comportamientos.  Diseñar una propuesta curricular para el área de educación física enfocada en la dimensión actividad física y social y la dimensión nutrición orientada a los estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Antonia Santos. 47 6. Metodología 6.1 Tipo de Enfoque El desarrollo de esta investigación se ha planteado desde un enfoque cuantitativo, ya que se busca realizar un análisis de realidades que son observables, cuantificables y medibles de una población específica; asimismo, para alcanzar los objetivos que se han planteado, se ha realizado un proceso de recolección de información concreta y objetiva, teniendo en cuenta que los datos recopilados se pueden representar de forma numérica y se analicen con métodos estadísticos. Hernández Sampieri, Baptista Lucio, & Fernández Collado (2014). 6.2 Tipo de Diseño Esta investigación se sustenta en las bases teóricas establecidas por el diseño no experimental, teniendo en cuenta que la población objeto de estudio no fue sometida a variables externas, sino que los sujetos fueron observados en su ambiente natural y contexto real. En este caso, las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas. Además, el diseño de investigación no experimental también maneja un enfoque denominado transaccional o transversal; esto indica que la recolección de datos es realizada en un solo momento, en un tiempo único y su propósito es describir variables. (Hernández 48 Sampieri et al., 2014). Lo anterior, describe claramente las condiciones y los parámetros bajo los cuales se ha desarrollado este proyecto. 6.3 Población y Muestra La población con la cual se trabajó para el desarrollo de este proyecto, fueron los estudiantes adolescentes con matrícula activa durante el año 2021 de la institución educativa “ANTONIA SANTOS” del municipio de Dolores Tolima, se hizo énfasis en los estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y once, dando como resultado 220 estudiantes como se describe en la tabla 6.1. Tabla 6.1 Clasificación de estudiantes adolescentes por grado de la Institución Educativa Antonia Santos para el año 2021 Grado n= % Grado Octavo - A 25 11,4 Octavo - B 23 10,5 Octavo - C 22 10 Noveno - A 27 12,3 Noveno - B 27 12,3 Décimo – A 21 9,6 Décimo - B 23 10,5 Once – A 26 11,9 Once – B 26 11,9 Total 220 100 Fuente: Autores 49 Para el presente estudio se tomó una muestra representativa 150 estudiantes de educación secundaria, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error 5%; 54 % mujeres y 46% hombres cuyas edades oscilaban entre los 12 y 18 años (M= 14,97; DE= 1,343). 6.4 Criterios de Inclusión Para el desarrollo del proyecto, fue necesario que los estudiantes cumplieran con los siguientes requisitos básicos:  Tener matrícula activa como estudiante de educación secundaria, durante el año 2021 en la institución.  Tener la edad comprendida entre los 12 y 18 años.  Pertenecer a uno de los siguientes grados de escolaridad: octavo, noveno, décimo u once.  Consentimiento informado del padre, madre o acudiente, autorizando su participación.  Firma de un asentimiento informado por parte del estudiante.  Resolver cuestionario digital enviado a través de la aplicación WhatsApp a sus números de contacto. 50 6.5 Variables En relación a los objetivos planteados, en este proyecto se definieron unas variables de acuerdo a los criterios establecidos por Hernández Sampieri et al., (2014). “Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse” (p. 105). A continuación, se muestran las siguientes tablas con las características principales de las variables sociodemográfica, conectividad de internet, uso de la aplicación WhatsApp y estilos de vida según el cuestionario FANTÁSTICO. Tabla 6.2 Variable sociodemográfica Variable Subvariable Definición y características Indicador Tipo de variable Sociodemográfica Sexo Dimensión fisiológica que lo identifica con un sexo masculino femenino cualitativa dicotómica Edad Cantidad numérica de años cumplidos 12-13, 14-15, 16-18 ordinal politómica Grado Escala académica en el cual se encuentra el estudiante. octavo, noveno, décimo, once ordinal politómica Ubicación de la vivienda. ¿En qué sector se ubica tu vivienda? Urbano Rural cualitativa dicotómica 51 Tabla 6.3 Variable de conectividad de internet y uso de la red de mensajería WhatsApp Variable Subvariable Definición y características Indicador Tipo de variable Conectividad de internet Conectividad de internet desde la vivienda. ¿Actualmente tienes conectividad de internet en tu vivienda? sí - no cualitativa dicotómica Conectividad a un plan de internet móvil personal. ¿Actualmente cuentas con un plan de internet móvil? sí - no cualitativa dicotómica Posibilidad de acceso a una red de internet. ¿Puedes acceder a una red de internet durante algunas horas del día o de la semana? sí - no cualitativa dicotómica Acceso a un celular personal con acceso a internet. ¿Cuentas con un celular con acceso a internet? sí - no cualitativa dicotómica Acceso a un computador personal. ¿Cuentas con un computador con acceso a internet? sí - no cualitativa dicotómica Conocimiento de la aplicación WhatsApp. ¿Conoces la red de mensajería WhatsApp? sí - no cualitativa dicotómica Manejo de una cuenta personal en WhatsApp. ¿Actualmente manejas una cuenta en la red de mensajería WhatsApp? sí - no cualitativa dicotómica Uso cotidiano de WhatsApp. ¿Usas permanentemente sí - no cualitativa dicotómica 52 la red de mensajería WhatsApp? Conocimiento de las opciones que ofrece WhatsApp. ¿Manejas las diferentes opciones que ofrece la red de mensajería WhatsApp? sí - no cualitativa dicotómica Disposición para interactuar mediante WhatsApp. ¿Estás dispuesto a interactuar con nosotros mediante la red de mensajería WhatsApp? sí - no cualitativa dicotómica Fuente: Autores Tabla 6.4 Variable estilos de vida según el cuestionario Estilo de Vida FANTÁSTICO F Familiares y amigos ¿Tengo con quien hablar sobre cosas que son importantes para mí? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica ¿Tengo la disposición de dar cariño? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica ¿Tengo la disposición de recibir cariño? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica A Actividad física y social ¿Asisto a un grupo conformado (grupos de scouts, cruz roja, club deportivo, religioso, cultural o juvenil)? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica 53 ¿En los últimos 7 días he realizado ejercicio físico durante 30 minutos? ¿Tan intenso como para sentirme agitado y fatigado? Entre 5 o más veces, entre 2 y 4 veces, entre 0 y 1 vez. cualitativa politómica N Nutrición ¿Mi alimentación diaria es balanceada? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica ¿Diariamente por lo menos desayuno, almuerzo y cómo? siempre, algunas, veces casi nunca cualitativa politómica ¿Con frecuencia consumo mucho azúcar, sal, grasas, mecato o comida chatarra? ninguna de éstas, algunas de éstas, todas éstas cualitativa politómica ¿Hago control periódico de mi peso? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica T Toxicidad ¿En algún momento he fumado un cigarrillo? nunca, alguna vez, siempre cualitativa politómica ¿Uso medicamentos sin fórmula médica? nunca, algunas veces, siempre cualitativa politómica ¿Tomo bebidas que contengan cafeína: (¿café, coca cola, Pepsi, vive 100, red Bull, ciclón, Monster? menos de 3 al día, de 3 a 6 al día, más de 6 al día cualitativa politómica A Alcohol ¿He consumido licor en los últimos 6 0 veces, 1 a3 veces, cualitativa politómica 54 meses (¿cerveza, cocktail, canelazo, ron, aguardiente? más de 3 veces ¿Considero que los efectos del licor son dañinos? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica ¿Las personas con quienes vivo toman licor? nunca, algunas veces, siempre cualitativa politómica S Sueño y estrés ¿Duermo bien y me siento descansado (a) al levantarme? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica ¿Me siento capaz de manejar situaciones estresantes y encontrar fácilmente alternativas de solución? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica ¿Me relajo y disfruto mi tiempo libre? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica T Tipo de personalidad y satisfacción escolar ¿Sin razón me siento molesto/a y/o enojado/a? nunca, algunas veces, siempre cualitativa politómica ¿Me siento de buen humor alegre y activo/a? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica ¿Me siento contento/a con mi estudio? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica 55 ¿Me he sentido presionado/a, agredido/a físicamente o maltratado verbalmente por parte de mis compañeros? nunca, algunas veces, siempre cualitativa politómica I Imagen interior ¿Tengo pensamientos positivos y optimistas? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica ¿Me siento tenso/a o estresado/a? nunca, algunas veces, siempre cualitativa politómica ¿Me siento deprimido/a o triste? nunca, algunas veces, siempre cualitativa politómica C Control de salud y sexualidad ¿Asisto a consulta para vigilar mi estado de salud? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica ¿Converso con integrantes de mi familia temas de sexualidad? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica ¿Me acepto y me siento satisfecho/a con mi apariencia física o la forma cómo me veo? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica O Orden ¿Soy organizado/a con las responsabilidades diarias? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica 56 ¿Respeto las normas de tránsito (cinturón de seguridad, paso por las cebras, puentes peatonales, semáforos)? siempre, algunas veces, nunca cualitativa politómica Fuente: Autores 6.6 Instrumento Para el desarrollo de este proyecto se seleccionó el cuestionario FANTÁSTICO, esta herramienta fue adaptada y validada para el contexto colombiano mediante la técnica Delphi, procedimiento realizado por docentes expertos del departamento de salud de la universidad de Caldas (Betancurth et al., 2015). Esta adaptación, maneja diez dimensiones y treinta preguntas con el objetivo de dar a conocer el estado de los estilos de vida que manejan los adolescentes escolarizados. 6.6.1 Dimensiones  Familiares y amigos: En esta dimensión, se tocan aspectos relacionados con el área comunicativa y afectiva que tiene el adolescente en su contexto familiar.  Actividad física y social: Esta dimensión se encarga de mirar cuál es el nivel de disposición que tienen los adolescentes para realizar una actividad física 57 y pertenecer a un grupo social que los ayude a relacionarse mejor en su entorno.  Nutrición: Esta dimensión permite identificar si la alimentación que manejan los adolescentes es balanceada, cuál es el nivel de consumo de comida chatarra que manejan y si hacen un control periódico de su peso  Toxicidad: Aquí se busca identificar cuál ha sido el nivel de consumo de tabaco, medicamentos sin formula médica y bebidas energizantes.  Alcohol: En esta dimensión, se busca conocer cuál es el nivel de consumo de alcohol y la opinión que los adolescentes tienen sobre los efectos del alcohol.  Sueño y estrés: Esta dimensión está encargada de identificar las condiciones de sueño, estrés y disfrute del tiempo libre que manejan los adolescentes.  Tipo de personalidad y satisfacción escolar: Esta dimensión refiere identificar la opinión que tiene los adolescentes en cuanto a su personalidad, actitud y comportamiento en el contexto escolar.  Imagen interior: En esta dimensión se pretende conocer la visión que tiene los adolescentes sobre sus pensamientos, actitud y estados de ánimo. 58  Control de salud y sexualidad: Esta dimensión está relacionada con el cuidado de la salud física, sexual y la aceptación personal del adolescente.  Orden: En esta dimensión, se busca identificar la conducta y el comportamiento del adolescente en cuanto al respeto de las normas de tránsito y la responsabilidad con sus obligaciones. Asimismo, el cuestionario FANTÁSTICO maneja un sistema de puntuación que permite definir la clasificación de los estilos de vida de acuerdo a las valoraciones que tiene cada respuesta; una vez obtenidos los resultados de cada dimensión, estos se suman y el total se multiplica por dos (2); el resultado obtenido indica la clasificación correspondiente tal como se muestra en la tabla 6.5. 59 Tabla 6.5 Sistema de puntuación y clasificación del cuestionario FANTÁSTICO Puntuación Clasificación De 103 a 120 Felicitaciones, tiene un estilo de vida fantástico De 85 a 102 Buen trabajo, estás en el camino correcto De 73 a 84 Adecuado, estás bien De 47 a 72 Algo bajo, podrías mejorar De 0 a 46 Estás en zona de peligro, pero la honestidad es tu real valor Fuente: (Betancurth et al., 2015). 6.7 Procedimientos y Recolección de Datos Para el desarrollo del proyecto, se dio cumplimento a unas etapas que permitieron alcanzar los objetivos propuestos, a continuación, se describe cada una de ellas y sus características principales. Etapa 1: Socialización del proyecto por parte de los investigadores a los directivos de la institución educativa “ANTONIA SANTOS”; allí, se hizo énfasis en la necesidad de aportar nuevas herramientas para fortalecer el proyecto transversal de estilos de vida saludable que maneja la institución; esta actividad se desarrolló en el tercer periodo académico del año 2021. 60 Etapa 2: Socialización del proyecto por parte de los investigadores a los estudiantes con quienes se trabajaría la etapa de recolección de información; en este proceso se especificó con claridad las condiciones que tendría la participación de cada uno de ellos, teniendo en cuenta los criterios de inclusión que se especificaron previamente. En ese sentido, se hizo entrega de un documento llamado: asentimiento informado del menor (anexo: 1) el cual recibieron mediante la aplicación WhatsApp donde informaron su disponibilidad de trabajar en el proyecto; este proceso se realizó durante el cuarto periodo académico del año 2021. Etapa 3: Socialización del proyecto por parte de los investigadores a los padres de familia o acudientes de los estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y once; allí se hizo entrega del consentimiento informado (anexo: 2) donde conocieron las condiciones para la participación de sus hijos durante el desarrollo del proyecto. Esta actividad se realizó durante el cuarto periodo académico del año 2021. Etapa 4: En esta fase, se hizo la aplicación del instrumento de forma virtual y asincrónica. Los estudiantes recibieron un formulario creado en la plataforma Google Forms (anexo: 3) el cual diligenciaron en un tiempo estimado de 15 minutos y contando con disponibilidad y acceso a internet. El formulario, manejó 61 las 10 dimensiones y 30 preguntas que maneja el cuestionario fantástico (anexo: 4) en su adaptación al contexto colombiano. 6.8 Análisis Estadístico El análisis de los datos recolectados se realizó mediante el software estadístico especializado IBM SPSS Statistics V26 x 64 (Statistics Package for the Social Science). En este proceso, se desarrolló un análisis descriptivo univariado y bivariado para la interpretación de la información recolectada; en el análisis descriptivo univariado, se trabajaron las variables sociodemográficas, conectividad de internet, uso de la aplicación WhatsApp y de estilos de vida de la población en general. Para el análisis descriptivo bivariado o de tablas cruzadas, se trabajaron las variables de estilos de vida y las diez dimensiones del cuestionario FANTÁSTICO en función del sexo, la edad y el grado. 6.9 Consideraciones Éticas Este proyecto de investigación, cuenta con los requerimientos éticos y de responsabilidad necesarios para su desarrollo teniendo en cuenta la autorización de los diferentes actores y participantes de este proceso. En este caso, se obtuvo la aprobación de los directivos de la institución educativa “ANTONIA SANTOS” del municipio de Dolores Tolima, padres de familia o acudientes y estudiantes que participaron en el proyecto. Asimismo, durante el proceso de recolección de la 62 información se manejó total confidencial de la identidad de los estudiantes que participaron. Por tal razón, en el cuestionario se omitió preguntar el nombre. 63 7. Resultados En este apartado, se presentan los resultados obtenidos una vez realizado el análisis de los datos recolectados en función de las variables de estudio que fueron: sociodemográfica, conectividad de internet, uso de la aplicación WhatsApp y estilos de vida desde las diez dimensiones del cuestionario FANTÁSTICO en función de sexo, edad, grado. 7.1 Características Sociodemográficas Las condiciones sociodemográficas de la población estudiantil con la que se trabajó, están representadas de la siguiente forma: El 46 % (n=69) de los participantes pertenecía al sexo masculino y el 54 % (n=81) al sexo femenino; la edad mínima fue de 12 años y la máxima de 18 años (M= 14,97; DE= 1,343). En cuanto al grado de escolaridad que cursaban los estudiantes de educación secundaria participantes se especifica el número de estudiantes por grado que participaron en este proyecto, en la figura 7.1. 64 Figura 7.1 Clasificación de número de estudiantes por grado Fuente: Autores Finalmente, en cuanto a la ubicación de la residencia, el 78% de los estudiantes participantes indicó vivir en el área de residencia urbana y el 22% en el sector rural. 7.2 Conectividad de Internet y Uso de la Aplicación WhatsApp En relación con la conectividad de internet y el uso de la aplicación WhatsApp, el 72,7% de los estudiantes cuenta con acceso a internet hogar, solo el 24% tiene acceso a un plan de internet móvil y con acceso esporádico a internet durante algunas horas de la semana el 91,3% de ellos; el 87,3 % tienen acceso a un celular con conexión a internet, mientras que sólo un 52,7% tiene acceso a un computador personal y en cuanto al uso de la aplicación WhatsApp, más del 88% Octavo Noveno Décimo Once Total n= 45 34 39 32 150 % 30 22.7 26 21.3 100 0 20 40 60 80 100 120 140 160 n= % 65 de los estudiantes conoce, maneja, usa permanentemente la aplicación y está en disposición para interactuar por medio de ella, como se describe en la tabla 7.1 Tabla 7.1 Indicador de conectividad de internet y uso de la aplicación WhatsApp Respuesta n= % Conectividad a internet hogar No 41 27,3 Sí 109 72,7 Plan de internet móvil no 114 76,0 sí 36 24,0 Acceso esporádico a internet (horas de la semana) no 13 8,7 sí 137 91,3 Acceso a celular con conexión a internet no 19 12,7 sí 131 87,3 Acceso a computador personal no 79 52,7 sí 71 47,3 Conoce la aplicación WhatsApp no 3 2,0 sí 147 98,0 Maneja una cuenta personal por WhatsApp. no 5 3,3 sí 145 96,7 Usa permanentemente WhatsApp no 17 11,3 sí 133 88,7 Conoce las opciones de WhatsApp no 5 3,3 sí 145 96,7 Disposición para interactuar por WhatsApp no 13 8,7 sí 137 91,3 Fuente: Autores 66 7.3 Estilos de Vida En este apartado, se identifican los estilos de vida de la población estudiantil adolescente según la escala de valoración de las diez dimensiones del cuestionario FANTÁSTICO: Identificando un 38% en nivel adecuado y está bien, el 34% está realizando un buen trabajo y se encuentra en el camino correcto, el 25,3% muestra un resultado algo bajo y que podría mejorar y el 2,7% maneja un estilo de vida fantástico; de esta manera se presenta en la figura 7.2. Figura 7.2 Caracterización General Fuente: Autores 25,3% 38% 34% 2,7% Algo bajo, podrías mejorar Adecuado, estás bien Buen trabajo, estás en el camino correcto Felicitaciones, tienes un estilo de vida fantástico 67 7.4 Estilos de Vida en Función de Sexo, Edad y Grado En esta fase, el proceso de análisis de los datos se realizó teniendo en cuenta las condiciones de sexo, edad y grado en una matriz general de acuerdo a los parámetros de medida establecidos en el cuestionario FANTÁSTICO. Lo anterior, con el objetivo de poder identificar de forma clara las diferentes conductas de los grupos que hicieron parte del proceso. En la matriz general, el sexo femenino con el 56,1% indica tener un estilo de vida adecuado; para la variable de edad, son los estudiantes de 14 a 15 años con el 56,9% los que indican estar realizando un buen trabajo, al igual que los estudiantes del grado octavo con el 35,3%. Datos registrados en la tabla 7.2. 68 Tabla 7.2 Matriz general en función de sexo, edad y grado Algo bajo Adecuado Buen trabajo Felicitacio nes Total n= % n= % n= % n= % n= % Sexo Masculino 13 34,2 25 43,9 28 54,9 3 75 69 46,0 Femenino 25 65,8 32 56,1 23 45,1 1 25 81 54,0 Edad 12-13 años 3 7,9 9 15,8 10 19,6 2 50 24 16,0 14-15 años 18 47,4 27 47,4 29 56,9 2 50 76 50,7 16-18 años 17 44,7 21 36,8 12 23,5 0 0,0 50 33,3 Grado Octavo 7 18,4 18 31,6 18 35,3 2 50 45 30,0 Noveno 7 18,4 12 21,1 15 29,4 0 0,0 34 22,7 Décimo 8 21,1 17 29,8 12 23,5 2 50 39 26,0 Once 16 42,1 10 17,5 6 11,8 0 0,0 32 21,3 Fuente: Autores 69 7.5 Dimensiones del Cuestionario Fantástico en Función de Sexo, Edad y Grado La primera dimensión del cuestionario FANTÁSTICO, se relaciona con el contexto familiar y social del estudiante. Los datos registrados en la tabla 7.3, indican que el sexo femenino refiere mayor nivel de manifestación de afecto con un 55,6%, 58% y 59,7% respectivamente en las opciones de tener con quien hablar, dar y recibir cariño. Para la variable edad, los estudiantes en el rango de 14 a 15 años con un 50,6 % indican tener con quien hablar, con un 50% refiere que algunas veces dan cariño; y siempre reciben cariño el 51,9 % y para la variable escolaridad, los estudiantes del grado octavo con un 36,2 % indica que siempre tienen con quien hablar, el 33% indica que algunas veces da cariño y el 34,6 % indica que siempre recibe cariño. 70 Tabla 7.3 Dimensión familiares y amigos en función de sexo, edad y grado Nunca algunas veces Siempre Total n= % n= % n= % n= % Tengo con quién hablar Masculino 0 0,0 36 44,4 33 47,8 69 46,0 Femenino 0 0,0 45 55,6 36 52,2 81 54,0 12-13 años 0 0,0 8 9,90 16 23,2 24 16,0 14-15 años 0 0,0 41 50,6 35 50,7 76 50,7 16-18 años 0 0,0 32 39,5 18 26,1 50 33,3 Octavo 0 0,0 20 24,7 25 36,2 45 30,0 Noveno 0 0,0 21 25,9 13 18,8 34 22,7 Décimo 0 0,0 17 21,0 22 31,9 39 26,0 Once 0 0,0 23 28,4 9 13,0 32 21,3 Doy cariño Masculino 3 60 37 42,0 29 50,9 69 46,0 Femenino 2 40 51 58,0 28 49,1 81 54,0 12-13 años 0 0,0 16 18,2 8 14,0 24 16,0 14-15 años 3 60 44 50,0 29 50,9 76 50,7 16-18 años 2 40 28 31,8 20 35,1 50 33,3 Octavo 2 40 29 33,0 14 24,6 45 30,0 Noveno 0 0,0 19 21,6 15 26,3 34 22,7 Décimo 1 20 25 28,4 13 22,8 39 26,0 Once 2 40 15 17,0 15 26,3 32 21,3 Recibo cariño Masculino 2 100 27 40,3 40 49,4 69 46,0 Femenino 0 0,0 40 59,7 41 50,6 81 54,0 12-13 años 0 0,0 6 9,00 18 22,2 24 16,0 14-15 años 1 50 33 49,3 42 51,9 76 50,7 16-18 años 1 50 28 41,8 21 25,9 50 33,3 Octavo 0 0,0 17 25,4 28 34,6 45 30,0 Noveno 0 0,0 15 22,4 19 23,5 34 22,7 Décimo 1 50 14 20,9 24 29,6 39 26,0 Once 1 50 21 31,3 10 12,3 32 21,3 Fuente: Autores 71 La dimensión actividad física, muestra el estado de los hábitos que tiene los estudiantes hacia la práctica de un deporte y la frecuencia con la que lo realizaban. En la tabla 7.4, se puede observar que el 71,7% del sexo femenino sólo realiza actividad física entre 0 a 1 vez durante 7 días al menos por 30 minutos. En el componente de edad, los estudiantes de 14 y 15 años con un 54,3% indican practicar una actividad física entre 2 y 4 veces durante 30 minutos en los últimos 7 días; manejando un patrón común con el grado octavo con el 30 % para la misma categoría. Tabla 7.4 Dimensión actividad física función de sexo, edad y grado entre 0 y 1 vez entre 2 y 4 veces 5 o más veces Total n= % n= % n= % n= % En los últimos 7 días he practicad o deporte por 30 minutos Masculino 17 28,3 37 52,9 15 75,0 69 46,0 Femenino 43 71,7 33 47,1 5 25,0 81 54,0 12-13 años 5 8,3 10 14,3 9 45,0 24 16,0 14-15 años 31 51,7 38 54,3 7 35,0 76 50,7 16-18 años 24 40,0 22 31,4 4 20,0 50 33,3 Octavo 12 20,0 21 30,0 12 60,0 45 30,0 Noveno 15 25,0 16 22,9 3 15,0 34 22,7 Décimo 16 26,7 20 28,6 3 15,0 39 26,0 Once 17 28,3 13 18,6 2 10,0 32 21,3 Fuente: Autores 72 La dimensión asistir a un grupo social, se relaciona con la capacidad y actitud que presentan los estudiantes para pertenecer a los diferentes grupos que se conforman en las comunidades. En ese sentido, los datos registrados en la tabla 7.5, indican que el sexo femenino y los estudiantes de 14 y 15 años representado por el 60% y el 47,5 % respectivamente nunca asisten a un grupo social, conducta que comparte con los estudiantes de grado octavo con el 28,8%. Tabla 7.5 Dimensión asistir a un grupo social en función de sexo, edad y grado. Nunca algunas veces Siempre Total n= % n= % n= % n= % Asisto a un grupo social Masculino 32 40,0 26 57,0 11 44,0 69 46,0 Femenino 48 60,0 19 42,2 14 56,0 81 54,0 12-13 años 14 17,5 6 13,3 4 16,0 24 16,0 14-15 años 38 47,5 23 51,1 15 60,0 76 50,7 16-18 años 28 35,0 16 35,6 6 24,0 50 33,3 Octavo 23 28,8 15 33,3 7 28,0 45 30,0 Noveno 19 23,8 10 22,2 5 20,0 34 22,7 Décimo 22 27,5 8 17,8 9 36,0 39 26,0 Once 16 20,0 12 26,7 4 16,0 32 21,3 Fuente: Autores Con respecto a la dimensión de nutrición, se buscó identificar cuáles eran las conductas alimenticias que manejaban los estudiantes; allí se pudo identificar que el sexo femenino y los estudiantes de 14 a 15 años con un 54,2 % y 50,6% 73 respectivamente indican que algunas veces la alimentación es balanceada. Asimismo, ambas categorías con el 55,8 % y el 45,8% algunas veces hacen control de su peso. Por su parte los estudiantes de sexo femenino, en rangos de edad de 14 a 15 años y de grado octavo refieren siempre tomar diariamente desayuno, almuerzo y cena; mientras que algunas de estas comidas corresponden al consumo de comida chatarra, los estudiantes de sexo femenino con 55%, los estudiantes de 14 a 15 años 51,4% y los grados octavo y décimo con igual porcentaje 27,9%, descrita en la tabla 7.6. Tabla 7.6 Dimensión Nutrición en función de sexo, edad y grado nunca/todas éstas** algunas veces/algu nas de éstas** siempre/nin gunas de éstas** Total n= % n= % n= % n= % Mi alimentaci ón diaria es balanceada Masculino 2 154 38 45,8 29 53,7 69 46,0 Femenino 11 84,6 45 54,2 25 46,3 81 54,0 12-13 años 1 7,7 11 13,3 12 22,2 24 16,0 14-15 años 7 53,8 42 50,6 27 50,0 76 50,7 16-18 años 5 38,5 30 36,1 15 27,0 50 33,3 Octavo 3 23,1 22 26,5 20 37,0 45 30,0 Noveno 1 7,70 23 27,7 10 18,5 34 22,7 Décimo 4 30,8 18 21,7 17 31,5 39 26,0 Once 5 38,5 20 24,1 7 13,0 32 21,3 Diariament e desayuno, Masculino 0 0,0 11 37,9 58 48,3 69 46,0 Femenino 1 100 18 62,1 62 51,7 81 54,0 12-13 años 0 0,0 3 10,3 21 17,5 24 16,0 74 almuerzo y ceno 14-15 años 0 0,0 19 65,5 57 47,5 76 50,7 16-18 años 1 100 7 24,1 42 35,0 50 33,3 Octavo 0 0,0 9 31,0 36 30,0 45 30,0 Noveno 0 0,0 4 13,8 30 25,0 34 22,7 Décimo 0 0,0 10 34,5 29 24,2 39 26,0 Once 1 100 6 20,7 25 20,8 32 21,3 Hago control periódico de mi peso Masculino 19 44,2 40 48,2 10 41,7 69 46,0 Femenino 24 55,8 43 51,8 14 58,3 81 54,0 12-13 años 4 9,3 12 14,5 8 33,3 24 16,0 14-15 años 25 58,1 38 45,8 13 54,2 76 50,7 16-18 años 14 32,6 33 39,8 3 12,5 50 33,3 Octavo 8 18,6 22 26,5 15 62,5 45 30,0 Noveno 11 25,6 20 24,1 3 12,5 34 22,7 Décimo 15 34,9 20 24,1 4 16,7 39 26,0 Once 9 20,9 21 25,3 2 8,3 32 21,3 Con frecuencia consumo comida chatarra/* * Masculino 7 35,0 50 45,0 12 63,2 69 46,0 Femenino 13 65,0 61 55,0 7 36,8 81 54,0 12-13 años 0 0,0 21 18,9 3 15,8 24 16,0 14-15 años 7 35,0 57 51,4 12 63,2 76 50,7 16-18 años 13 65,0 33 29,7 4 21,1 50 33,3 Octavo 4 20,0 31 27,9 10 52,6 45 30,0 Noveno 3 15,0 28 25,2 3 15,8 34 22,7 Décimo 5 25,0 31 27,9 3 15,8 39 26,0 Once 8 40,0 21 18,9 3 15,8 32 21,3 Fuente: Autores Para la dimensión toxicidad, se puedo identificar en la tabla 7.7, como el 56,6% de las estudiantes indican nunca haber fumado cigarrillo y 53% no haber usado medicamentos sin fórmula médica, situación muy semejante para los escolares entre 14 y 15 años con el 54,3% y 52% respectivamente y para los grados octavos con las mismas categorías. Mientras que el consumo de bebidas energizantes lo realizan menos de 3 días el sexo femenino con el 53,4 % los 75 estudiantes de 14 a 15 con el 50,4 % y el 32,1% de los estudiantes de grado octavo. 76 Tabla 7.7 Dimensión toxicidad en función de sexo, edad y grado siempre/má s de 6 al día** algunas veces/de 3 a 6 al día** nunca/meno s de 3 al día** Total n= % n = % n= % n= % En algún momento he fumado cigarrillo Masculino 0 0 13 61,9 56 43,4 69 46,0 Femenino 0 0 8 38,1 73 56,6 81 54,0 12-13 años 0 0 0 0 24 18,6 24 16,0 14-15 años 0 0 6 28,6 70 54,3 76 50.7 16-18 años 0 0 15 71,4 35 27,1 50 33.3 Octavo 0 0 1 4,8 44 34,1 45 30,0 Noveno 0 0 1 4,8 33 25,6 34 22.7 Décimo 0 0 4 19,0 35 27,1 39 26,0 Once 0 0 15 71,4 17 13,2 32 21.3 Uso medicame ntos sin formula médica Masculino 0 0 22 44.9 47 47,0 69 46,0 Femenino 1 100 27 55.1 53 53,0 81 54,0 12-13 años 0 0 6 12.2 18 18,0 24 16,0 14-15 años 0 0 24 49,0 52 52,0 76 50.7 16-18 años 1 100 19 38,8 30 30,0 50 33.3 Octavo 0 0 15 30,6 30 30,0 45 30,0 Noveno 0 0 11 22,4 23 23,0 34 22,7 Décimo 0 0 15 30,6 24 24,0 39 26,0 Once 1 100 8 16,3 23 23,0 32 21,3 Consumo bebidas energizan tes a base de cafeína Masculino 1 20,0 7 50,0 61 46,6 69 46,0 Femenino 4 80,0 7 50,0 70 53,4 81 54,0 12-13 años 1 20,0 1 7,1 22 16,8 24 16,0 14-15 años 2 40,0 8 57,1 66 50,4 76 50,7 16-18 años 2 40,0 5 35,7 43 32,8 50 33,3 Octavo 1 20,0 2 14,3 42 32,1 45 30,0 Noveno 2 40,0 5 35,7 27 20,6 34 22,7 Décimo 1 20,0 2 14,3 36 27,5 39 26,0 Once 1 20,0 5 35,7 26 19,8 32 21,3 Fuente: Autores 77 En cuanto a la dimensión alcohol, allí se describe la posición que tiene los estudiantes en cuanto al consumo y lo que ellos piensan en relación a lo nocivo que puede ser el alcohol. Lo que se pudo evidenciar en la tabla 7.8, es que para el consumo de licor los últimos 6 meses en una frecuencia de más de tres veces, los escolares de sexo femenino con un 52,3 % y los estudiantes en el rango de edad de 14 a 15 años, así como los de grado octavo refieren la misma categoría con un 46,5% y 41,9% respectivamente. Tabla 7.8 Dimensión consumo de licor en función de sexo, edad y grado 0 veces 1 a 3 veces más de 3 veces Total n= % n= % n= % n= % He consumido licor los últimos 6 meses Masculino 12 57,1 16 37,2 41 47,7 69 46,0 Femenino 9 42,9 27 62,8 45 52,3 81 54,0 12-13 años 2 9,5 1 2,3 21 24,4 24 16,0 14-15 años 11 52,4 25 58,1 40 46,5 76 50,7 16-18 años 8 38,1 17 39,5 25 29,1 50 33,3 Octavo 5 23,8 4 9,3 36 41,9 45 30,0 Noveno 3 14,3 14 32,6 17 19,8 34 22,7 Décimo 6 28,6 14 32,6 19 22,1 39 26,0 Once 7 33,3 11 25,6 14 16,3 32 21,3 Fuente: Autores Por otra parte, considerar que el alcohol es dañino para el sexo femenino lo manifiesta en un 57,9% el rango de 14 a 15 años el 53,7 % y el grado octavo con 32,66 %, conducta que algunas veces la presencian en las personas con quienes 78 conviven los escolares, con porcentajes superiores tanto para el sexo femenino, los estudiantes entre 14 y 15 años los de grado octavo como se evidencia en la tabla 7.9. Tabla 7.9 Dimensión alcohol en función de sexo, edad y grado nunca algunas veces Siempre Total n= % n= % n= % n= % Considero que el alcohol es dañino Masculino 4 100 25 49,0 40 42,1 69 46,0 Femenino 0 0,0 26 51,0 55 57,9 81 54,0 12-13 años 1 25 9 17,6 14 14,7 24 16,0 14-15 años 2 500 23 45,1 51 53,7 76 50,7 16-18 años 1 25 19 37,3 30 31,6 50 33,3 Octavo 2 50 12 23,5 31 32,6 45 30,0 Noveno 0 0,0 14 27,5 20 21,1 34 22,7 Décimo 1 25 9 17,6 29 30,5 39 26,0 Once 1 25 16 31,4 15 15,8 32 21,3 Las personas con quienes vivo toman licor Masculino 27 54 39 40,6 3 75,0 69 46,0 Femenino 23 46 57 59,4 1 25,0 81 54,0 12-13 años 11 22 13 13,5 0 0,0 24 16,0 14-15 años 24 48 51 53,1 1 25,0 76 50,7 16-18 años 15 30 32 33,3 3 75,0 50 33,3 Octavo 17 34 28 29,2 0 0,0 45 30,0 Noveno 11 22 23 24,0 0 0,0 34 22,7 Décimo 12 24 25 26,0 2 50,0 39 26,0 Once 10 20 20 20,8 2 50,0 32 21,3 Fuente: Autores En la dimensión sueño y estrés, se analizaron aspectos relacionados a la calidad del sueño y la forma en que esto puede afectar o no la conducta y el 79 comportamiento de los estudiantes. Los datos registrados en la tabla 7.10, indican que el 62,7 % y el 60,2 % del sexo femenino solo algunas veces duerme bien y son capaces de manejar situaciones estresantes; mientras que el 54,9 % del sexo masculino refiere que siempre se relajan y disfrutan de su tiempo libre. Para el componente de edad, los estudiantes de 14 a 15 años muestran un patrón común indicando que solo algunas veces duerme bien y son capaces de manejar situaciones estresantes, aunque refieren siempre disfrutar de su tiempo libre; por su parte los estudiantes del grado décimo con el 26,5 % y 28,2% indica que solo algunas veces duerme bien y son capaces de manejar situaciones estresantes, pero el disfrute y la capacidad de relajación durante el tiempo libre es mayor en los estudiantes del grado octavo. 80 Tabla 7.10 Dimensión sueño y Estrés en función de sexo, edad y grado Fuente: Autores Siempre algunas veces Nunca Total n= % n= % n= % n= % Duermo bien y levanto descansado Masculino 37 60,7 31 37,3 1 16,7 69 46,0 Femenino 24 39,3 52 62,7 5 83,3 81 54,0 12-13 años 13 21.3 9 10,8 2 1,2 24 16,0 14-15 años 29 47.5 44 53,0 3 50,0 76 50,7 16-18 años 19 31,1 30 36,1 1 16,7 50 33,3 Octavo 22 36,1 21 25,3 2 33,3 45 30,0 Noveno 14 23,0 19 22,9 1 16,7 34 22,7 Décimo 15 24,6 22 26,5 2 33,3 39 26,0 Once 10 16,4 21 25,3 1 16,7 32 21,3 Soy capaz de manejar situaciones estresantes Masculino 28 63,6 41 39,8 0 0,0 69 46,0 Femenino 16 36,4 62 60,2 3 100 81 54,0 12-13 años 7 15,9 15 14,6 2 66,7 24 16,0 14-15años 25 56,8 51 49,5 0 0,0 76 50,7 16-18 años 12 27,3 37 35,9 1 33,3 50 33,3 Octavo 16 36,4 27 26,2 2 66,7 45 30,0 Noveno 12 27,3 22 21,4 0 0,0 34 22,7 Décimo 10 22,7 29 28,2 0 0,0 39 26,0 Once 6 13,6 25 24,3 1 33,3 32 21,3 Me relajo y disfruto mi tiempo libre Masculino 45 54,9 24 36,4 0 0,0 69 46,0 Femenino 37 45,1 42 63,6 2 100 81 54,0 12-13 años 13 15,9 11 16,7 0 0,0 24 16,0 14-15 años 42 51,2 32 48,5 2 100 76 50,7 16-18 años 27 32,9 23 34,8 0 0,0 50 33,3 Octavo 24 29,3 21 31,8 0 0,0 45 30,0 Noveno 19 23,2 13 19,7 2 100 34 22,7 Décimo 24 29,3 15 22,7 0 0,0 39 26,0 Once 15 18,3 17 25,8 0 0,0 32 21,3 81 Para la Dimensión tipo de personalidad y satisfacción escolar, los resultados, indicaron que el sexo femenino con el 58,1% algunas veces sin razón se siente molesto y enojado, de la misma forma el 57,3% refiere sentirse de buen humor alegre y activo y siempre se sienten contentos con su estudio; también indican nunca haberse sentido agredidos por sus compañeros. Por su parte los estudiantes de 14-15 años de edad, con el 51,6 % indica para ambas variables analizadas, una categoría de algunas veces con el 51,6 % y 49,4% respectivamente situación semejante en los estudiantes del grado octavo, como se describe en la tabla 7.11. 82 Tabla 7.11 Dimensión Tipo de Personalidad y Satisfacción escolar en función de sexo, edad y grado Sin razón me siento molesto y enojado Siempre a algunas veces nunca Total n= % n= % n= % n= % Masculino 3 17,6 39 9,2 27 7,3 69 46,0 Femenino 14 82,4 54 58,1 13 32,5 81 54,0 12-13 años 3 17,6 13 14,0 8 19,1 24 16,0 14-15 años 11 64,7 48 51,6 17 42,5 76 50,7 16-18 años 3 17,6 32 34,4 15 37,5 50 33,3 Octavo 5 29,4 27 29,0 13 32,5 45 30,0 Noveno 2 11,8 26 28,0 6 15,0 34 22,7 Décimo 8 47,1 19 20,4 12 30,0 39 26,0 Once 2 11,8 21 22,6 9 22,5 32 21,3 Me siento de buen humor alegre y activo Masculino 31 51,7 38 42,7 0 0,0 69 46,0 Femenino 29 48,3 51 57,3 1 100 81 54,0 12-13 años 12 20,0 11 12,4 1 100 24 16,0 14-15 años 32 53,3 44 49,4 0 0,0 76 50,7 16-18 años 16 26,7 34 38,2 0 0,0 50 33,3 Octavo 18 30,0 26 29,2 1 100 45 30,0 Noveno 15 25,0 19 21,3 0 0,0 34 22,7 Décimo 17 28,3 22 24,7 0 0,0 39 26,0 Once 10 16,7 22 24,7 0 0,0 32 21,3 Me siento contento con mi estudio Masculino 36 43,9 32 49,2 1 33,3 69 46,0 Femenino 46 56,1 33 50,8 2 66,7 81 54,0 12-13 años 14 17,1 9 13,8 1 33,3 24 16,0 14-15 años 42 51,2 32 49,2 2 66,7 76 50,7 16-18 años 26 31,7 24 36,9 0 0,0 50 33,3 Octavo 26 31,7 18 27,7 1 33,3 45 30,0 Noveno 22 26,8 11 16,9 1 33,3 34 22,7 Décimo 19 23,2 19 29,2 1 33,3 39 26,0 Once 15 18,3 17 26,2 0 0,0 32 21,3 Masculino 2 100 21 48,8 46 43,8 69 46,0 Algunas veces 83 Me he sentido agredido por mis compañeros Femenino 0 0,0 22 51,2 59 56,2 81 54,0 12-13 años 0 0,0 7 16,3 17 16,2 24 16,0 14-15 años 1 50,0 22 51,2 53 50,5 76 50,7 16-18 años 1 50,0 14 32,6 35 33,3 50 33,3 Octavo 1 50,0 12 27,9 32 30,5 45 30,0 Noveno 0 0,0 10 23,3 24 22,9 34 22,7 Décimo 0 0,0 10 23,3 29 27,6 39 26,0 Once 1 50,0 11 25,6 20 19,0 32 21,3 Fuente: Autores Por su parte, la dimensión imagen interior tocaba aspectos personales del pensamiento y la actitud que mostraban los estudiantes respecto a ellos mismos. Los resultados, indicaron que los escolares de sexo masculino con un 51,2 % siempre tienen pensamientos positivos y optimistas, mientras que el sexo femenino con el 57% indica que algunas veces se sienten tensos, estresados, así como deprimidos o tristes. En el rango de edad de los 14-15 años el 51,3 % indica siempre tener pensamientos positivos y optimistas y para el mismo rango de edad el 49,1 % refieren algunas veces sentirse tensos y estresados, así como deprimidos o tristes. Los estudiantes del grado octavo, noveno y décimo expresan siempre tener pensamientos positivos y optimistas, y solo el 25,4% de los estudiantes de grado once algunas veces expresan pensamientos positivos y optimistas; mientras que las sensaciones de tensión, estrés, depresión o tristeza las refieren algunas veces los estudiantes de los diferentes grados, como se muestra en la tabla 7.12. 84 Tabla 7.12 Dimensión Imagen Interior en función de sexo, edad y grado siempre algunas veces Nunca Total n= % n= % n= % n= % Tengo pensamien tos positivos y optimistas Masculino 41 51,2 28 41,8 0 0,0 69 46,0 Femenino 39 48,8 39 58,2 3 100 81 54,0 12-13 años 15 18,8 8 11,9 1 33,3 24 16,0 14-15 años 41 51,3 33 49,3 2 66,7 76 50,7 16-18 años 24 30,0 26 38,8 0 0,0 50 33,3 Octavo 23 28,7 20 29,9 2 66,7 45 30,0 Noveno 19 23,8 15 22,4 0 0,0 34 22,7 Décimo 23 28,7 15 22,4 1 33,3 39 26,0 Once 15 18,8 17 25,4 0 0,0 32 21,3 Me siento tenso y estresado Masculino 15 71,4 52 43,0 15 71,4 82 46,0 Femenino 6 28,6 69 57,0 6 28,6 81 54,0 12-13 años 2 25,0 19 15,7 3 14,3 24 16,0 14-15 años 4 50,0 60 49,6 12 57,1 76 50,7 16-18 años 2 25,0 42 34,7 6 28,6 50 33,3 Octavo 2 25,0 38 31,4 5 23,8 45 30,0 Noveno 1 12,5 30 24,8 3 14,3 34 22,7 Décimo 4 50,0 24 19,8 11 52,4 39 26,0 Once 1 12,5 29 24,0 2 9,5 32 21,3 Me siento deprimido o triste Masculino 2 50,0 42 39,6 25 62,5 69 46,0 Femenino 2 50,0 64 60,4 15 37,5 81 54,0 12-13 años 2 50,0 15 14,2 7 17,5 24 16,0 14-15 años 1 25,0 52 49,1 23 57,5 76 50,7 16-18 años 10 25,0 39 36,8 10 25,0 59 33,3 Octavo 3 75,0 32 30,2 10 25,0 45 30,0 Noveno 0 0,0 25 23,6 9 22,5 34 22,7 Décimo 0 0,0 25 23,6 14 35,0 39 26,0 Once 1 25,0 24 22,6 7 17,5 32 21,3 Fuente: Autores 85 En la dimensión control de salud y sexualidad, se tocaron aspectos relacionados con el diálogo que se tiene entre estudiante y entorno familiar sobre temas de sexualidad y la aceptación de cada uno de ellos como individuo. En ese sentido, La tabla 7.13 indica que el sexo femenino con un 53,3 % refiere que solo algunas veces consulta su estado de salud. Por otro lado, el sexo masculino con el 50,5 % y 52,8 % refiriere que algunas veces conversan temas de sexualidad con sus familiares y siempre se sienten contentos con su apariencia física. En el rango de 14 a 15, el 46,7 % refiere que solo algunas veces hace consulta para vigilar su estado de salud, el 48,4 % indica que algunas veces conversa con su familia temas de sexualidad y el 51,7 % refiere que siempre se siente contento con su apariencia física. Para los estudiantes del grado octavo, el 30% indica que solo algunas veces hace control de su estado de salud, un 27,5 % refiere que solo algunas veces habla temas de sexualidad con su familia y el 31,5 % siempre se siente contento con su apariencia física. 86 Tabla 7.13 Dimensión control de salud y sexualidad en función de sexo, edad y grado siempre algunas veces nunca Total n= % n= % n= % n= % Hago consulta para vigilar mi estado de salud Masculino 13 44,8 42 46,7 14 45,2 69 46,0 Femenino 16 55,2 48 53,3 17 54,8 81 54,0 12-13 años 7 24,1 15 16,7 2 6,5 24 16,0 14-15 años 16 55,2 42 46,7 18 58,1 76 50,7 16-18 años 6 20,7 33 36,7 11 35,5 50 33,3 Octavo 12 41,4 27 30,0 6 19,4 45 30,0 Noveno 7 24,1 22 24,4 5 16,1 34 22,7 Décimo 7 24,1 22 24,4 10 32,3 39 26,0 Once 3 10,3 19 21,1 10 32,3 32 21,3 Converso con mi familia temas de sexualidad Masculino 7 24,1 46 50,5 16 53,3 69 46,0 Femenino 22 75,9 45 49,5 14 46,7 81 54,0 12-13 años 4 13,8 14 15,4 6 20,0 24 16,0 14-15 años 19 65,5 44 48,4 13 43,3 76 50,7 16-18 años 6 20,7 33 36,3 11 36,7 50 33,3 Octavo 9 31,0 25 27,5 11 36,7 45 30,0 Noveno 5 17,2 24 26,4 5 16,7 34 22,7 Décimo 11 37,9 22 24,2 6 20,0 39 26,0 Once 4 13,8 20 22,0 8 26,7 32 21,3 Me siento contento con mi apariencia física Masculino 47 52,8 19 38,8 3 25,0 69 46,0 Femenino 42 47,2 30 61,2 9 75,0 81 54,0 12-13 años 16 18,0 6 12,2 2 16,7 24 16,0 14-15 años 46 51,7 23 46,9 7 58,3 76 50,7 16-18 años 27 30,3 20 40,8 3 25,0 50 33,3 Octavo 28 31,5 15 30,6 2 16,7 45 30,0 Noveno 22 24,7 10 20,4 2 16,7 34 22,7 Décimo 27 30,3 7 14,3 5 41,7 39 26,0 Once 12 13,5 17 34,7 3 25,0 32 21,3 Fuente: Autores 87 En la dimensión orden, se buscaba identificar la actitud que tenían lo estudiantes frente a las responsabilidades diarias y el respeto de normas sociales establecidas por la ley. En ese sentido, en la tabla 7.14 se establece que el 51,6% del sexo femenino solo algunas veces son organizados con sus responsabilidades diarias y el 54,2 % indica que siempre respetan las normas de tránsito. Para los estudiantes de 14-15 años, el 44,2 % algunas veces es organizado con sus responsabilidades diarias y el 52,3 % siempre respeta las normas de tránsito; el grado octavo con el 31,6 % solo al