1 EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL POR EXTRACCIÓN DE MATERIAL DE ARRASTRE EN EL RÍO COELLO, SECTOR GUALANDAY – CHICORAL EN EL TOLIMA. MARCOS ALBERTO CORTÉS CHARRY Trabajo de grado como requisito parcial para optar por el título de Magister en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental Directora YULIANA CAROLINA OSPINA JIMÉNEZ Msc. en Educación Ambiental Msc. Cambio Climático, Carbono y Recurso Hídrico UNIVERSIDAD DELTOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL IBAGUÉ – TOLIMA 2024 2 3 DEDICATORIA A Dios por ser mi guía y darme la fuerza necesaria para terminar este proceso que ha sido tan deseado. A mi esposa por ser el soporte emocional y darme el apoyo necesario durante el transcurso de la realización de esta maestría. A mi madre que, aunque ya no está conmigo, fue la responsable de forjar en mí la persona que soy hoy en día, me formó con valores y principios y muchos de mis logros se los debo a ella. Que Dios la tenga gozando de su santa gloria. A mis maestros por ser facilitadores de conocimientos y contribuir en mi formación académica integral. A mi directora de proyecto Magister Yuliana Carolina Ospina Jiménez, quien me ha guiado con su experiencia durante todo este proceso investigativo. A CORTOLIMA por facilitarme la información y permitirme realizar la investigación 4 Contenido INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 10 1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................... 13 2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 15 3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 18 3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 18 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................................... 18 4. MARCO DE REFERENCIA ...................................................................................... 19 4.1. ANTECEDENTES .................................................................................................. 19 4.2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................. 24 4.2.1. Evaluación Ex Post con elementos de la Evaluación Ambiental Estratégica ................................... 28 4.2.2. Minería de Material de Arrastre ........................................................................................................ 33 4.2.3. Lineamientos estratégicos para la Gestión Ambiental Sostenible .................................................... 40 5. METODOLOGÍA .................................................................................................... 42 5.1. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................... 42 5.2. DESARROLLO METODOLÓGICO ......................................................................... 44 5.2.1. Primer Momento de análisis de contexto (Screening) ...................................................................... 44 5.2.2. Segundo Momento de consistencia de la EAE (Scooping) .............................................................. 46 5.1.3. Tercer Momento directrices desde la EAE (Proofing) ...................................................................... 47 5.3. ÁREA DE ESTUDIO ............................................................................................... 49 6. RESULTADOS ...................................................................................................... 51 6.1. RESULTADO PRIMER MOMENTO ANÁLISIS DE CONTEXTO (SCREENING) .......................... 51 6.2. RESULTADO SEGUNDO MOMENTO CONSISTENCIA DE LA EAE (SCOOPING) .................... 56 6.3. RESULTADO TERCER MOMENTO SOBRE DIRECTRICES DESDE LA EAE (PROOFING) ........ 64 7. DISCUSIÓN DE RESULTADOS ............................................................................ 71 8. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 79 RECOMENDACIONES ................................................................................................. 80 REFERENCIAS ............................................................................................................ 81 ANEXOS ....................................................................................................................... 86 ANEXO 1: EVALUACIÓN EX – POST CON LA EAE AL EIA DEL EXPEDIENTE 13194. ................. 86 5 LISTADO DE TABLAS Tabla 1. Minerales y materiales utilizados en la industria de la construcción .................. 34 Tabla 2. Clasificación de los agregados según su tamaño ................................................. 36 Tabla 3. Legislación minero ambiental entre 1993 a 2003 en Colombia. ......................... 39 Tabla 4. Conceptualización y alcance de la FODA. ............................................................. 41 Tabla 5. Resumen diseño metodológico ................................................................................ 43 Tabla 6. Etapas de la EAE ........................................................................................................ 44 Tabla 7. Fuentes de información ............................................................................................. 46 Tabla 8. Matriz para aplicación de Evaluación Ex-post siguiendo la EAE........................ 47 Tabla 9. Criterios de aplicación FODA ................................................................................... 47 Tabla 10. Generalidades del territorio de estudio ................................................................. 51 Tabla 11. Expedientes con licencias y permisos en el sector Coello – El Espinal .......... 54 Tabla 12. Resultados Evaluación Ex post con EAE al EsIA del expediente 13194 ........ 56 Tabla 13. Matriz FODA de la Evaluación Ex post con EAE al EsIA seleccionado. ......... 64 Tabla 14. Estrategias finales .................................................................................................... 65 Tabla 15. Lineamiento estratégico I: Fortalecimiento de la gestión social y comunitaria. ....................................................................................................................................................... 66 Tabla 16. Lineamiento estratégico II: Fortalecimiento administrativo e institucional para la adecuada gestión ambiental. ............................................................................................... 68 6 LISTADO DE FIGURAS Figura 1. Línea de tiempo de la EAE ...................................................................................... 30 Figura 2. Pasos de la EAE ........................................................................................................ 32 Figura 3. Área de estudio .......................................................................................................... 49 Figura 4. Proyectos sobre explotación de material de arrastre entre el sector Gualanday - Chicoral. .................................................................................................................................... 55 7 RESUMEN El presente trabajo se realizó con el enfoque de la Investigación Aplicada, y la aplicación de una evaluación ex post a un Estudio de Impacto Ambientales, siguiendo los elementos de la Evaluación Ambiental Estratégica - EAE, una línea de la Evaluación de Impacto Ambiental - EIA, que se utiliza para evaluar Ex ante o Ex post, el impacto ambiental de los Planes, Programas, y Políticas, definida en tres (3) momentos: Screening o el análisis de contexto, Scooping o la consistencia de la Evaluación Ambiental Estratégica y el Proofing o la construcción de directrices desde esta línea. El análisis y la evaluación ex post del Estudio de Impacto Ambiental al expediente 13194 definido en el primer momento metodológico, permitió determinar los problemas, riesgos e impactos que la actividad de minería de material de arrastre ocasiona sobre el río Coello, entre el sector de Gualanday - Chicoral. Una vez definidos esos problemas, riesgos e impactos de la actividad de minería de material arrastre, se proponen unos lineamientos estratégicos para la gestión ambiental sostenible y el manejo adecuado de la actividad hacia futuros proyectos, obras o actividades sobre la cuenca del río Coello. En ese sentido, se alcanzaron los objetivos planteados, se estableció una solución a la pregunta de investigación propuesta, y se dejó como principal recomendación la articulación de los lineamientos estratégicos formulados a los términos de referencia de la autoridad ambiental regional. Finalmente, se resalta que la aplicación de la evaluación ambiental estratégica sigue siendo novedosa a nivel nacional, y tendría mayor ventaja si se realiza ex ante al desarrollo de cualquier proyecto que requiera permiso y/o licencia ambiental. Palabras clave: Evaluación Expos, Evaluación Ambiental Estratégica, Minería de material de arrastre, lineamientos estratégicos. 8 ABSTRACT The present work was performed with applied research for the project and the application of an ex post evaluation to an Environmental Impact Study, through the elements of the Strategic Environmental Assessment - EAE, a line of the Environmental Impact Assessment – EIA, in three (3) moments: context analysis (Screening), then a second moment of consistency of the Strategic Environmental Assessment (Scooping) and a final moment of guidelines from the EAE (Proofing) were proposed. The analysis and evaluation ex post of the Environmental Impact Study to file 13194 defined in the first methodological moment, allowed to define the problems, risks and impacts of the mining activity of drag material on the Coello river, between the sector from Gualanday and Chicoral. Once these problems, risks and impacts of the drag material mining activity have been defined, some strategic guidelines are proposed for sustainable environmental management and the proper management of the activity for future projects, works or activities on the Coello river basin. In this sense, the objectives proposed in the present investigation were achieved, a solution to the proposed research question was established, and the main recommendation was the articulation of the strategic guidelines formulated to the terms of reference of the regional environmental authority. Finally, it is highlighted that the application of the strategic environmental evaluation continues to be novel at the national level, and would have a greater advantage if it is carried out before the development of any project that requires permission and environmental license. Keywords: Expost evaluation, Strategic Environmental Assessment, Mining of drag material, strategic guidelines. 9 LISTADO DE ABREVIATURAS AA: Autoridad Ambiental ANLA: Agencia Nacional de Licencias Ambientales EAE: Evaluación Ambiental Estratégica EIA: Evaluación de impacto ambiental EsIA: Estudio de impacto ambiental FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas FODEPAL: Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Formación en Economía y Políticas Agrarias y de Desarrollo Rural en América Latina. LA: Licencia Ambiental MADS: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible POA: Proyectos, obras y actividades POMCA: Plan de Ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas PPP: Planes, programas y políticas PTI: Programa de Trabajos e Inversiones SzH: Subzona Hidrográfica TDR: Términos de referencia 10 INTRODUCCIÓN La demanda de materiales de arrastre producto de la minera a pequeña, mediana y grande escala sigue siendo una tendencia creciente a nivel global, por los diferentes proyectos y el desarrollo de equipamientos colectivos que requieren este tipo de materia prima, así como el sistema de movilidad vial. Este tipo de minería ha sido determinada como una actividad cultural de algunos pueblos rurales y antigua, pues en Colombia se ha desarrollado por más de 50 años; desde entonces se había establecido que cualquier actividad que pudiera producir daño o deterioro grave de los recursos naturales requería en ese entonces de un “estudio ecológico y ambiental previo, y obtener licencia” Decreto 2811 de 1974, p. 20. En otras palabras, contar con un instrumento que pudiera identificar los impactos de dicha labor. Con la organización del Sistema Nacional Ambiental en Colombia mediante la Ley 99 de 1993, se fortaleció la protección de los recursos naturales, estableciendo que las corporaciones autónomas regionales debían otorgar licencias ambientales para las actividades de exploración y explotación minero energética, previa aprobación de los estudios de impacto ambiental, con los términos de referencia definidos por cada autoridad ambiental o en su defecto, las guías minero ambientales generales elaboradas por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Medio Ambiente (en su momento), de igual forma, prever los impactos a los ecosistemas. Cinco (5) años más tarde con la consolidación de la Ley 685 de 2001, “Código de Minas” se reguló la actividad minera en el país, dictando nuevas medidas para las personas naturales y jurídicas que realizan o quieran desarrollar dicha actividad en el territorio. El Tolima, cuenta con 24 áreas objeto de ordenación entre las que se encuentran Subzonas hidrográficas y niveles subsiguientes, que ofertan agua y material de arrastre a la región (CORTOLIMA, 2013), la Cuenca del río Saldaña es la de mayor producción hídrica del departamento con el 49 %, seguida de la cuenca del río Prado con un 10 % y 11 el río Coello con un 6 %, esta última es la fuente abastecedora de agua potable para algunos acueductos urbanos en el centro del Tolima, acueductos rurales en Cajamarca, El Espinal y Coello, y para la producción agrícola del distrito de riego USOCOELLO, convirtiéndola en la principal despensa hídrica para esta zona. Según sus condiciones hidrológicas, el río Coello posee un cauce de tipo trenzado- meándrico, caracterizado por tener varios canales y brazos que se entrelazan y separan dentro del cauce principal, gracias a las diferentes pendientes longitudinales y transversales que presenta, logra tener cambios súbitos en la carga aluvial durante los eventos de alta torrencialidad, así como la pérdida de la capacidad de arrastre al disminuir la pendiente o el caudal del mismo (CORTOLIMA & Universidad de Ibagué, 2019). La composición del material de la cuenca corresponde a: “Arenas, gravas y cantos gruesos (conformados principalmente por rocas ígneas), que tienden a crecer por adición de sedimentos en el extremo aguas abajo y en los lados; el extremo de aguas arriba es erosionado por procesos denudacionales que se presentan en la zona más joven del río.” (CORTOLIMA & Universidad de Ibagué, 2019, pág. 59) El tamaño de los sedimentos dentro de la cuenca disminuye hacia aguas abajo en un río aluvial debido a los “efectos de la abrasión, meteorización y fraccionamiento en su desplazamiento y a la clasificación hidráulica debido al transporte diferencial de las partículas de distintos tamaños” (CORTOLIMA & Universidad de Ibagué, 2019, pág. 60), promoviendo la presencia de materiales de diferentes diámetros. Es decir, que el río Coello, cuenta con gran potencial de materiales pétreos “el volumen promedio de material sólido transportado por el río es aproximadamente de 66.225 m3 /día, que corresponde a la reserva dinámica que se puede presentar en el mismo” (CORTOLIMA & Universidad de Ibagué, 2019, pág. 62), y periodos aptos, que hacen factible el desarrollo de diferentes proyectos de extracción de material de arrastre en la cuenca. 12 La necesidad de conocer los impactos, problemas y riesgos asociados a la minería de material de arrastre en el sector Gualanday - Chicoral, generó la necesidad de aplicar la Evaluación Ambiental Estratégica, una línea de la evaluación de impacto ambiental poco trabajada a nivel nacional, pero con gran incidencia en los planes, programas y políticas a nivel internacional, dentro del sector antes mencionado de manera ex post al estudio de impacto ambiental aprobado para el otorgamiento de la licencia ambiental en la fase de explotación. Esta investigación, buscó consolidar lineamientos estratégicos para una correcta gestión ambiental en el proceso de extracción de material de arrastre, identificando vacíos técnicos, legales y sociales de los estudios de impacto ambiental, que pudieran ser tenidos en cuenta dentro de los términos de referencia que actualmente maneja la autoridad ambiental regional. La primera parte del documento, está compuesta por las bases teóricas y revisión de antecedentes con respecto a los elementos de la Evaluación Ambiental Estratégica, como metodología para aplicar la Evaluación Ex post y la minería de material de arrastre; seguidamente, se hizo un análisis de contexto de la zona propuesta de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, se siguieron los pasos de la metodología de la EAE y por último, con los resultados del ejercicio académico desarrollado, se organizaron una lineamientos estratégicos que pudieran ser tenidos en cuenta dentro de la toma de decisiones de la autoridad ambiental. 13 1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, la demanda mundial de materiales de arrastre obedece a procesos de desarrollo urbanístico, debido a sus propiedades fisicomecánicas, a la necesidad de desarrollar proyectos de infraestructura que satisfagan las necesidades básicas del ser humano y a la exigencia de alcanzar niveles de desarrollo acordes con las pretensiones de la vida moderna (López, 2003). Colombia ha querido configurar un modelo de desarrollo sostenible desde 1993, aunque el sector minero ha liderado las exportaciones y la economía (Castillo, 2013), con actividades que han sido también responsables de daños ambientales e importantes conflictos sociales (Arango & Olaya, 2012; Vargas, 2002). Por lo anterior, se requiere desarrollar una minería sostenible, que garantice las necesidades actuales de la sociedad sin poner en riesgo las de futuras generaciones y, al mismo tiempo, proteja el medio ambiente (Guerrero & Blanco, 2002). La minería en general, puede causar impactos ambientales indeseables si se lleva a cabo sin una planificación y supervisión ambiental idónea, es decir, sin un Plan de Manejo Ambiental (PMA) debidamente aprobado y con seguimiento de la autoridad competente (Corte Constitucional, 2016), y con un estudio de impacto ambiental que indague en los posibles impactos, riesgos y problemas que se puedan causar al entorno. En el caso específico de la minería de material de arrastre, esta debería limitarse a los sectores de agradación fluvial potencialmente explotables que se hayan identificado en las cuencas hidrográficas, pero condicionada al régimen hidrológico y las condiciones del cauce, tanto al nivel local, como aguas arriba y aguas abajo frente a la posible zona de explotación (Ramírez, 2008). En el sector Gualanday - Chicoral (Tolima, Colombia), se tienen siete (7) licencias ambientales para explotación de material de arrastre (según información oficial entregada por la Autoridad Ambiental Regional al año 2022), adicionalmente, en esta zona se realizan captaciones de agua para acueductos veredales y urbanos, como el 14 municipio de Coello, El Espinal y el corregimiento de Chicoral; también coexisten comunidades campesinas y rurales, situación que motiva y genera la necesidad de conocer el impacto ambiental de dicho desarrollo sectorial minero para el contexto socio cultural y biofísico, desde una evaluación ex post con la evaluación ambiental estratégica (EAE), al estudio de impacto ambiental (EIA), en el sector mencionado, partiendo de la base metodológica de la existencia de estudios en el área de referencia que motivan una adecuada planificación ambiental del territorio y el cumplimiento de la legislación ambiental para el tema de explotación minera. La extracción de material de arrastre de las márgenes y lecho del río Coello ha causado la modificación de su curso y caudal, debido a la generación y disposición final de los sedimentos resultantes. La actividad minera ha ampliado y profundizado el lecho del río, y aumentado la capacidad de arrastre de este. En consecuencia, se ha incrementado la erosión vertical de las márgenes del cauce, lo cual genera nuevos sedimentos, aumenta la carga sedimentaria y cambia la dinámica fluvial del río. Esta situación a su vez puede afectar la disponibilidad de agua potable para el abastecimiento de acueductos de municipios circundantes, teniendo en cuenta que, a mayor cantidad de sedimentos dentro de la fuente hídrica, el agua tendrá mayor turbidez, por un lado, se disminuye la cantidad de agua que puede ser captada debido a la baja calidad de esta, y, por otro lado, el agua que se capta requiere mayor cantidad de químicos generando sobre costos en la potabilización. Para buscar una solución adecuada a la problemática expuesta, se debe determinar primero el nivel de los impactos que produce la minería de material de arrastre en la cuenca. Por esta razón, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la evaluación ex post al estudio de impacto ambiental por minería de material de arrastre con elementos de la evaluación ambiental estratégica, permite la formulación de lineamientos estratégicos para el manejo sostenible de la actividad minera al interior de la cuenca del río Coello, en el sector Gualanday-Chicoral en el Tolima? 15 2. JUSTIFICACIÓN El uso del ladrillo como material de construcción data de los 13,000 años a. de C.; los primeros eran solo de barro o adobe, hasta que se usaron los ladrillos de arcilla cocida alrededor de los 4,000 años a. de C. (Aguilar, 2008). Con el correr del tiempo, y aunado al desarrollo tecnológico, a los primeros materiales se le han adicionado distintos productos, principalmente fibras vegetales, como madera o paja, material de cantera, como caliza, arcilla y yeso, y material de arrastre, como la arena, piedra y grava de río (Millán, et al, 2015). Cualquiera que sea el caso, los materiales de construcción han jugado un papel importante en la industria de la arquitectura de pueblos y ciudades. Colombia todavía cuenta con gran disponibilidad de recursos hídricos, constituidos por océanos, ríos, lagos, arroyos, acuíferos, quebradas, cascadas, etc. Estos cuerpos de agua no sólo sirven de vías de comunicación entre poblaciones, sino que, además, fertilizan suelos, son fuente de agua potable para el consumo humano y animal, son base de sistemas de riego en cultivos comerciales, entre otros. Adicionalmente, el lecho de sus cauces provee material de arrastre utilizado para obtener agregados para la construcción de viviendas e infraestructura, hecho que los convierte en un pilar del desarrollo social y bienestar económico. En consecuencia, se perciben diferentes actividades de intervención y presión que se ejercen sobre los recursos naturales, especialmente en las cuencas hidrográficas, no obstante, se requiere el seguimiento adecuado y control por parte de las entidades pertinentes que garanticen la protección de los recursos naturales (Ramírez, et al, 2009) El departamento de Tolima (Colombia), se encuentra localizado entre las cordilleras Central y Oriental, sobre el valle del río Magdalena. Dentro de las actividades económicas de la región se destacan la producción agrícola y la minería, esta última basada, principalmente, en la explotación y extracción de oro, caliza – mármol, rocas ornamentales, talco, feldespato, gravas y arenas para construcción, y arcillas para ladrillería y alfarería (CORTOLIMA, 2013). 16 El Tolima cuenta con 24 subzonas hidrográficas distribuidas en todo la región (CORTOLIMA, 2013), entre ellas la cuenca del río Coello, en el proceso de ajuste parcial al Plan de Ordenación y Manejo de la subzona hidrográfica del río Coello, se identificaron algunas actividades sectoriales de desarrollo minero de manera descontrolada, es decir, incumpliendo los requisitos legales establecidos por la ley y la autoridad ambiental, como el licenciamiento ambiental requerido para ese tipo de explotación, producto de los estudios previos de impacto ambiental, a su vez se viene utilizando maquinaria no permitida y en áreas no concedidas, alterando la dinámica natural de la cuenca, y de manera sustancial el cauce y la calidad del agua (CORTOLIMA & Universidad de Ibagué, 2019). La explotación de material de arrastre se ha identificado dentro de la cuenca del río Coello, como una actividad de crecimiento económico a pequeña, mediana y gran escala (CORTOLIMA & Universidad de Ibagué, 2019), por lo cual debe realizarse siguiendo los preceptos de la sostenibilidad ambiental y los principios de la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo, enmarcados en la Ley 99 de 1993. En consecuencia, para que el desarrollo sea sostenible, el crecimiento económico debe satisfacer en primera instancia las necesidades básicas primarias, como la alimentación, la salud y la protección, entre otras (Domínguez et al, 2019), en el caso particular de la extracción de material de arrastre en la cuenca, esta debe ejecutarse sin que la actividad, deteriore el lecho del río (Ramírez et al., 2009), haciendo compatible la captación para otro tipo de actividades sectoriales (como acueductos, distritos de riego, etc), en el marco de un acceso equitativo a los recursos naturales, con ello se podría garantizar la calidad de agua, la mínima afectación al ecosistema, la baja desestabilización de la dinámica de flujo, la disminución de la erosión en las laderas y, por consiguiente, el bienestar social (Lederman & Maloney, 2007). Teniendo en cuenta que la zona de investigación propuesta cuenta con diferentes Estudios de Impacto Ambiental – EsIA, asociados a los licenciamientos otorgados por la 17 autoridad ambiental regional (elaborados, ajustados y con el respectivo seguimiento ambiental), la presente Tesis de Maestría se enfocará en la investigación aplicada a partir de datos e información existente, en este caso los EsIA que se encuentran en el sector Gualanday-Chicoral en el río Coello; mediante la Evaluación ex post al Estudio de Impacto Ambiental a una licencia ambiental otorgada con expediente por minería de material de arrastre, a partir de los elementos de la EAE; para conocer los efectos e impactos negativos causados por dicha actividad minera, y con los resultados obtenidos formular lineamientos estratégicos para el manejo sostenible de dicha actividad. 18 3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL Realizar la evaluación ambiental estratégica ex post al estudio de impacto ambiental, por minería de material de arrastre al interior de la cuenca del río Coello, en el sector Gualanday - Chicoral en el Tolima, para el manejo sostenible. 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Revisar el contexto territorial de explotación de material de arrastre en el sector Gualanday – Chicoral, para la identificación de los principales proyectos mineros. 2. Evaluar de manera ex post el impacto ambiental generado por la extracción de material de arrastre en un punto definido sobre el sector Gualanday – Chicoral en las márgenes del río Coello. 3. Formular lineamientos estratégicos para una adecuada gestión ambiental en el manejo sostenible de la extracción de material de arrastre en el río Coello ajustado a la normatividad ambiental vigente. 19 4. MARCO DE REFERENCIA 4.1. ANTECEDENTES La Evaluación Ex post al EsIA, se realiza siguiendo los lineamientos de la Evaluación Ambiental Estratégica – EAE, por esta razón, la búsqueda y análisis de antecedentes se realiza hacia esta metodología, teniendo en cuenta, que en Colombia sigue siendo un proceso novedoso, aunque a nivel internacional tiene una connotación importante sobre la aprobación de Planes, Programas y Políticas, en el contexto nacional evidencia poca trayectoria. Sin embargo, algunos autores se han interesado en el tema, por la importancia de evaluar los impactos ambientales a diferentes escalas y sectores económicos, por esta razón, se encuentra la Evaluación de Impacto Ambiental hacia Proyectos, Obras y Actividades, y para los Planes, Programas y Políticas que se realiza a través de la EAE. Para el caso puntual del sector minero, la Evaluación Ex post con la EAE de un (1) Estudio de Impacto Ambiental - EsIA para la explotación de material de arrastre entre el sector Gualanday – Chicoral, sobre el río Coello, no se han realizado estudios relacionados con la temática a la fecha, por lo cual la importancia de desarrollar el presente trabajo de investigación. Algunos de los trabajos que se encontraron con el tópico similar de Evaluación Ambiental Estratégica enfocados a los EsIA, serán descritos a continuación: En el orden internacional, se encontró un ejercicio de Evaluación ambiental estratégica, para fortalecer la aplicación del ordenamiento ecológico Caso de estudio “La región Mar de Cortés” en México, desarrollado por (Bravo, et al., 2006), en el cual se identifican las problemáticas asociadas a la planeación para ejecución del ordenamiento ecológico, que deberia tener una articulación de los diferentes niveles de gobierno y otros actores sociales e institucionales, del orden horizontal y vertical, para implementar de la manera más optima las politicas desde cada misionalidad, por lo cual, la EAE se convierte en la herramienta más idónea para la transversalización de dicho proceso entre las distintas 20 instancias y competencias en el marco del ordenamiento ecológico territorial (Bravo, et al, 2006), el ejercicio se realiza ex antes. Otro caso desarrollado en Mexico, fue la evaluación ambiental estratégica en la gestión ambiental para la energía eólica del estado de baja California (Vásquez, 2012), teniendo en cuenta que el desarrollo de este tipo de proyectos se ve relacionado con problemas mundiales como la contaminación de la atmósfera, el agua dulce y las costas, la deforestación y pérdida de biodiversidad, por ello, la planeación de proyectos energéticos a gran escala debe asegurar la sostenibilidad ambiental, a lo cual la EAE ofrece una forma distinta de abordar la planeación del desarrollo, que ha causado impactos positivos en diversos países, se debe determinar sus atributos para el territorio mexicano e identificar las implicaciones para su integración (Vásquez, 2012). En el Perú, se aplicó la evaluacion ambiental estratégica como instrumento de gestión “El caso del sistema de transporte urbano de Lima (Perú)” (Sarandón, 2004), el estudio busco establecer un marco orientador para la gestión socio-ambiental del Programa de Tranporte Urbano de Lima (PTUL), que sirviera para la toma de decisiones durante sus etapas de planificación, construcción y operación. Para ello se evaluaron las principales implicancias socio-ambientales que tendría la implementación del PTUL, visto a escala metropolitana, y se analizó el marco regulatorio e institucional pertinente. La EAE demostró ser una herramienta adecuada para la Evaluación Ex post y la gestión ambiental del PTUL en el contexto de la región metropolitana de Lima, teniendo en cuenta que el sistema de transporte es un elemento estructurador de la ciudad, condiciona su desarrollo, promociona su crecimiento, define usos del suelo, promueve la especulación inmobiliaria, genera demanda de servicios, etc.; por lo que su planificación no puede realizarse o implementarse sin considerar el contexto integral de la ciudad (social, ambiental, urbanístico, económico, institucional, jurisdiccional, etc.), principal visión de la EAE (Sarandón, 2004). En Argentina, se tuvo en cuanta la Evaluación ambiental estratégica y participación social en la gestión del riesgo hídrico, de la región este en la provincia de Catamarca (Medina 21 & Vigo, 2020) para evaluar la incorporación de aspectos ambientales y sociales en las decisiones estratégicas, a fines de facilitar su integración en los procesos de planificación y promover la aplicación de políticas en el ámbito provincial que aporten a la sustentabilidad integral del territorio. Puesto que la EAE adopta una visión a largo plazo y posee una perspectiva participativa, integral y transparente permite por medio de un proceso racional y estratégico contribuir a la identificación, análisis y diagnóstico de cuencas expuestas a eventos de riesgo. Concluyeno que la participación social es clave en el proceso de la EAE, pues requiere un enfoque metodológico sistémico interescalar para lograr que los actores involucrados influyan en la toma de decisión por parte de las autoridades gubernamentales. En la región este de Catamarca, la población tiene plena conciencia de las problemáticas ambientales que los circundan, en este aspecto a fin de mejorar la calidad de vida, la EAE como un instrumento de política ambiental participativo de carácter preventivo, aplicada a la planificación y gestión del riesgo hídrico, se constituye en una herramienta clave para posibilitar satisfacer sus demandas, involucrando a los actores sociales para iniciar un proceso de desarrollo sustentable en el territorio (Medina & Vigo, 2020). Adicionalmente, en la búsqueda de información sobre la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica en Chile, aunque no se determinaron casos puntuales, si se encontraron avances desde lo político administrativo, teniendo en cuenta que a nivel nacional incorporaron a Ley N° 19.300, nuevos artículos 7° bis, ter y quáter, la metodología de la EAE, como directriz en los procesos ambientales (Guerrero, 2012). Finalmente, la búsqueda y análisis de referentes internacionales relacionadas con la temática del presente estudio, estableció que los avances de la aplicación de la EAE siguen siendo lentos, aunque sea considerado pertinente para tener una visión integral en el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. A nivel nacional, un estudio realizado en la universidad de Manizales, sobre los Impactos ambientales ocasionados por la explotación artesanal de materiales de construcción: el caso del transecto del Rio Cesar, en el municipio de San juan del Cesar, la Guajira. 22 (Ortega, 2017), en el cual identificaron los impactos ambientales en el agua, aire, suelo, fauna y flora, y a nivel socioeconómico, asociadas a la actividad de minería de material de arrastre, estableciendo unos indicadores que permitieran dar alcance a la investigación como la alteración de los parámetros fisicoquímicos, la variación de las condiciones ambientales de las zonas de estudio, y frente determinar los métodos de explotación y las técnicas sostenibles con los indicadores de volúmenes de extracción, tipo de Material extraído y herramientas utilizadas, la investigación se realizó de tipo cuantitativa con la aplicación encuestas a los areneros, entre las principales conclusiones esta que es una actividad desarrollada por mineros que llevan entre 10 y 25 años en la labor, sin ningún tipo de técnica o método de explotación, que ven en esta práctica, una manera de mejorar sus condiciones económicas (Ortega, 2017). Así mismo, Hernández & Sarmiento (2019), realizaron un análisis de los impactos ambientales y sociales generados por la realización de actividades de extracción de materiales de construcción en el municipio de Tame, a partir de una descripción de tipo cualitativo y cuantitativo, con el fin de determinar alternativas que contribuyan al desarrollo de buenas prácticas en el marco de una minería responsable y sostenible (Hernández & Sarmiento, 2019). Por otro lado, Escobar (2016), realizó el análisis de las afectaciones ecológicas y sociales que causa la explotación de material de arrastre en el río Nima, a su paso por los corregimientos de Amaime, Boyacá y La Pampa, que pertenecen a la jurisdicción del municipio de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, examinando las afectaciones ecológicas y sociales que están ocurriendo en la zona por la explotación de material de arrastre en el lecho del río, con el fin de poder intervenirlas a mediano y largo plazo, con el estudio se pudo concluir que el conocimiento de ubicación de zonas de protección ambiental con las áreas intervenidas y/o a intervenir en actividades mineras permite prevenir deterioro de recursos naturales y cumplir con la normatividad ambiental vigente. 23 En la escala regional/departamental, Céspedes & Lopera (2016), analizaron la afectación socio ambiental generada por la minería de material de arrastre en el río Coello, (Tolima). Su estudio incorporó la evaluación de la calidad del agua, mediante análisis físicos, químicos y microbiológicos, y un biomonitoreo según el método Biological Monitoring Working Party (BMWP). Finalmente, realizaron un checklist (lista de chequeo) para evaluar las condiciones técnico-mineras para la extracción del material de arrastre y correlacionarlas con los cambios morfológicos del río Coello, el estudio no identificó los posibles impactos negativos al ambiente de la extracción de material de arrastre, Los resultados que se obtuvieron a partir de los análisis físico-químicos y microbiológicos de laboratorio contemplados en el ICA permitieron dilucidar la contaminación física al agua estrechamente relacionada al desarrollo de la industria extractiva en el territorio, donde no solo se ha interrumpieron las dinámicas en el transporte de sedimentos del ecosistema con las operaciones de dragado directamente, sino con las acciones secundarias a la actividad como deforestación del bosque ribereño dejando al ecosistemas sin la capacidad de respuesta para regular las alteraciones al río Coello, así mismo, la respuesta de la comunidad, indicó que el 70 % de las familias se ha visto afectadas negativamente por esta minería. En cuanto a un ejercicio puntual de EAE sobre la cuenca del río Coello, se encontró el trabajo realizado en el 2014 por Giovany Guevara, titulado Evaluación Ambiental Estratégica para cuencas prioritarias de los andes colombianos: dilemas, desafíos y necesidades con la Universidad Nacional de Colombia (Guevara, 2014), en dicho proyecto se hace una reflexión de la necesidad e importancia que todos los actores locales del territorio puedan apoyar al gobierno en la implementación de una EAE, con miras a lograr una gestión sostenible de cuencas hidrográficas en el caso de estudio del río Coello en el departamento del Tolima, aplicando la metodología descrita. Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, la evaluación ambiental estratégica, se convierte en un ejercicio necesario para la elaboración de los estudios de impacto ambiental, y la respectiva viabilización de licencias ambientales en la ejecución de Proyectos, Obras y Actividades - POA y de Programas, Planes y Políticas - PPP, en 24 cualquier contexto geográfico. A nivel del presente estudio de investigación, sobre la cuenca del río Coello, se puede decir que, aunque existe información del orden local sobre diferentes estudios en la cuenca, la información de los posibles efectos e impactos ambientales que causa la extracción de material de arrastre en el río Coello, sigue siendo escasa, hecho que justifica el desarrollo del presente proyecto. 4.2. MARCO TEÓRICO La dimensión ambiental ha tomado gran importancia a nivel mundial en las últimas décadas, principalmente por el incremento de los problemas ambientales puntuales que fueron emergiendo en la sociedad desde décadas anteriores, con mayor evidencia en la actualidad, afectando directa e indirectamente el equilibrio del entorno y, por ende, el bienestar de las personas y la calidad de vida en el planeta (Jusmet, 2001). La preocupación por esta crisis global causada por la acumulación de problemas ambientales puntuales, desde la primera mitad del siglo XX, motivó un sinnúmero de encuentros internacionales con la participación activa de la mayoría de países, reuniones específicas para la discusión, análisis y toma de decisiones de las situaciones de emergencia mundial, con el objetivo de poder contrarrestar los impactos negativos evidenciados en el ambiente, proponer soluciones e informar a la humanidad (Madroñero & Guzmán, 2018). En ese orden de ideas, en 1972 se llevó a cabo en Estocolmo (Suecia) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, motivada por los diferentes problemas ambientales que fueron percibidos en la sociedad. En esta reunión con delegados de 110 países, se sentaron las bases fundamentales para una política ambiental en el largo plazo y una legislación internacional sobre el medio ambiente. Asimismo, se reconoció la estrecha relación existente entre la destrucción ambiental y el modelo económico (Jankilevich, 2003). 25 Posteriormente, a principio de los años 80´s, se planteó la necesidad de fomentar el desarrollo sostenible a partir de una mayor conciencia social acerca del deterioro ambiental, por lo cual, en 1983 se estableció la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, para discutir y formular el informe Brundtland, titulado Nuestro Futuro Común, el cual hace referencia sobre la necesidad de encontrar formas de desarrollo económico sin la reducción o destrucción de los recursos naturales (ONU, 1987). Pero es hasta la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro en 1992 (también conocida como la Cumbre de la Tierra), donde se estableció el compromiso global de evitar el deterioro ambiental, con la integración del desarrollo económico y la protección ambiental, es decir, la conservación y uso racional y sostenible de los recursos naturales en el presente, para que la población venidera pueda satisfacer las necesidades básicas con las mismas oportunidades que la población actual (Segura, 2014). Como resultado de los compromisos adquiridos en la Cumbre de la Tierra de 1992, en Colombia, se creó el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se organizó la Política Nacional Ambiental con, la Ley 99 de 1993, que contempló los principios, conceptos y lineamientos para la conservación del ambiente en el territorio. Con esta iniciativa jurídica de la Ley 99, se logró a nivel nacional la incorporación de la Licencia Ambiental (LA), como instrumento necesario para viabilizar la ejecución de Proyectos, Obras y Actividades (POA), y a su vez, que el estado Colombiano, a través de las instituciones pertinentes pudiera ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental a estos POA (Ley 99, 1993), previa presentación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), con el fin de mitigar el posible daño al ambiente. Hay que aclarar, que el país contaba desde 1974 con un instrumento jurídico puntual para direccionar el tema ambiental en todos los ámbitos del territorio, el código de los Recursos Naturales (Decreto 2811), el cual en el artículo 39, estableció la necesidad de otorgar un permiso para la extracción de materiales de arrastre en los cauces (Decreto 2811, 1974). 26 La Licencia Ambiental en Colombia, es el permiso que otorga la autoridad ambiental competente, para la ejecución de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en ella, en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada (Ley 99, 1993). La ley 99, estipula que la fauna, la flora, los ecosistemas y los recursos renovables y no renovables, deben ser protegidos prioritariamente y aprovechados de manera sostenible. Es decir, cualquier actividad que pueda afectar negativamente los ecosistemas debe ser planificada y evaluada (ex ante y ex post), dicha evaluación debe tener en cuenta cualquier acción que dañe significativamente el medio natural o construido, para poder ser contemplada dentro de los estudios de impacto ambiental, soportando la gestión ambiental a nivel nacional (Ley 99, 1993). La necesidad de revertir y prevenir la degradación ambiental hizo necesario la creación del mecanismo de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), desde el plano mundial hacia el plano nacional y local (Perevochtchikova, 2013). Aunque a nivel internacional, para el desarrollo de proyectos se incluyeron estos parámetros desde hace cuatro (4) décadas; en Colombia, solo desde hace aproximadamente dos (2) décadas se ha tenido cuenta para la ejecución de obras y/o actividades, que puedan dañar o afectar negativamente el equilibrio y la calidad ambiental (Sánchez, 2011). Dentro de esa línea de prevención ambiental, surge la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la cual radica en utilizar los principios de la evaluación de impacto ambiental hacia Políticas “(ambientales y no ambientales), Planes (sectoriales y espaciales) y Programas de acción ya establecidos y propuestos” (Clark, 1996, pág. 1) . En ese sentido, Colombia estableció utilizar la EIA para el otorgamiento de Licencias Ambientales, en todos los POA, y especialmente los que puedan causar efectos negativos o impactos ambientales graves al entorno y posteriormente, consecuencias severas en el paisaje (Toro et al., 2013), desde la etapa de pre factibilidad, diseño, 27 construcción y operación, hasta la etapa de desmantelamiento y cierre definitivo. Dicho mecanismo requiere la elaboración de EsIA, como un instrumento técnico administrativo para la viabilización de proyectos (Viloria et al., 2018), pues la construcción de este estudio exige la valoración de todos los posibles impactos ambientales que puede llegar a causar el desarrollo e implementación del POA. Así mismo, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, indica que el EsIA, es el instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental y se exigirá en todos los casos en que se soliciten aprobaciones de este tipo, de acuerdo con la ley ambiental vigente. Este estudio deberá corresponder en su contenido y profundidad a las características y entorno del POA (ANLA, 2021). El contenido del EsIA para cada POA que requiere EIA está definido dentro de los Términos de Referencia (TDR), que son los documentos oficiales con las instrucciones estandarizadas para la presentación de estos estudios ambientales ante la autoridad pertinente (Toro et al., 2013), por lo cual se debe tener en cuenta lo establecido por la autoridad ambiental regional frente a los TDR, para el contexto ambiental de su jurisdicción. El contenido general de los EsIA incluye, en primera instancia, un análisis completo del diagnóstico socio ambiental y biofísico del área de influencia del proyecto. En segunda medida, la identificación de la demanda de recursos naturales por parte del proyecto a desarrollarse. Posteriormente, toda la información sobre los posibles impactos ambientales que puedan presentarse y la respectiva valoración. Con lo anterior se consolidan los insumos para la formulación del plan de manejo ambiental de dichos impactos. Adicionalmente a lo anterior, hay que tener en cuenta el plan de contingencias para la construcción y operación del proyecto, el plan de cierre, desmantelamiento y abandono y el plan de inversión (equivalente al 1 % del total del proyecto) para proyectos sociales en la zona (Toro et al., 2013). 28 Es pertinente mencionar que, sin el debido estudio de impacto ambiental y los permisos requeridos, no se debe dar marcha a un POA. Sin embargo, se pueden presentar escenarios de incumplimiento de la normatividad ambiental a nivel nacional, lo que acarrea mayores impactos ambientales a los ecosistemas y la biodiversidad (Ley 99, 1993). 4.2.1. Evaluación Ex Post con elementos de la Evaluación Ambiental Estratégica La EIA de un POA se convierte en un proceso técnico, administrativo y de gestión, idóneo para la toma de decisiones en la evaluación e identificación de posibles impactos ambientales, y requiere la socialización previa con los actores sociales del contexto territorial particular, para la aceptación e inclusión social y respectiva gobernanza en la toma de decisiones, antes de ponerse en marcha el proyecto (Espinoza, 2001). La EAE, se traduce en un proceso para incluir consideraciones ambientales en las Políticas, Planes y Programas, en las etapas iniciales de la toma de decisiones (Ahmed & Sánchez- Triana, 2009). Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia, la describe como un mecanismo de apoyo que incorpora la dimensión ambiental en la toma de decisiones estratégicas, porque ésta, da recomendaciones para que los Planes, Programas, Políticas (PPP) y el desarrollo regional, “incorporen consideraciones ambientales alineadas con la visión de sostenibilidad y el Desarrollo Sostenible que establece la constitución política” (MADS, 2023). En la figura 1. se hace referencia a algunos momentos y acciones de la dinámica evolutiva relacionadas con el desarrollo o avance de la EAE a nivel nacional. La EAE nace como una estrategía internacional, especialmente de la Unión Europea, en primera instancia, a traves del Protocolo de EAE de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), lo que se intenta con este Protocolo es promover el Desarrollo Sostenible sobre la base de la Agenda 21, los principios de la Cumbre de Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo (2002) y los resultados de la Tercera 29 Conferencia Ministerial de Medio Ambiente y Salud que tuvo lugar en 1999 en Londres. Asimismo, las partes involucradas en este Protocolo recalcan la importancia de fomentar la participación pública en la estrategia de evaluación ambiental, en sintonía con la Convención de Aarhus, se basa en cinco (5) objetivos principales, de los cuales el tercero enmarca la necesidad de establecer procedimientos claros, transparentes y eficaces para la EAE, y el cuarto lograr la participación del público en la EAE (Menéndez, 2017). Por otro lado, a partir de la Directiva 2001/42/CE (conocida como la Directiva EAE), que tenia como principal objetivo introducir un elevado nivel de protección ambiental a la comunidad europea, contribuir para la integración de las consideraciones ambientales en la preparación y aprobación de planes y programas, y promover un desarrollo sustentable. Esto típicamente se aplica a planes regionales y locales, de desarrollo, de transportes y de residuos, en el seno de la Unión Europea; y por otro lado, el Protocolo de EAE (UNECE, 2003), tomando como país de estudio a España, el cual cuenta con la Ley 21/2013, que mediante la aplicación de esta normativa, protocolo y leyes en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito ambiental (Menéndez, 2017). Sin embargo, en Colombia, a partir del 2006, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), elaboró una EAE para el Programa de Aprovechamiento Sostenible en la sabana de Bogotá, obteniendo un resultado de planificación participativa a largo plazo para solucionar los problemas estructurales de la actividad minera, con criterios para la toma de decisiones y estableciendo los instrumentos para aplicarlos (MADS, 2023). 30 Figura 1. Línea de tiempo de la EAE Fuente: adaptado de (Jaramillo, 2018). 31 En el 2008, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), a través de TAO una consultora ambiental española, publicaron una guía prática para formular EAE en Colombia (Herrera & Madriñán, 2008). Posteriormente, en el 2009, el Gobierno Nacional en apoyo del Gobierno Español y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicaron la Guía de Evaluación Ambiental Estratégica, para orientar la aplicación de dicha evaluación (MADVT, et al., 2009). Los principales sectores, en los que se ha aplicado la EAE son: Transporte, Minero – energético, Agropecuario, Turismo, Salud Ambiental. También se han desarrollado EAE con enfoque territorial para el Pacífico y el Caribe, el Noroccidente Amazónico, y la Altillanura y Alta Montaña Cundiboyacense (MADS, 2023). Es de aclarar que existen otras metodologías para la EAE, como la promulgada por el Banco Mundial, el Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Formación en Economía y Políticas Agrarias y de Desarrollo Rural en América Latina - FODEPAL, El Protocolo de EAE de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE) y otro autores han hecho aportes en el tema, como Therivel et al, (1992); Therivel y Partidário (1996); Partidário y Clark (2000), Partidário (2006); Dalal Clayton y Sadler (2005), Brown (2006), Astorga (2006), (Herrera, R y Marcela Bonilla, 2008) Gómez, J (2011), entre otros. La EAE, se puede llevar a cabo cuando la construcción del PPP está aún en marcha (ex - ante), o cuando éste ha terminado (ex - post), y según la guía adaptada para Colombia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (Jiliberto & Bonilla, 2009, pág. 31), la EAE puede: • Ser llevada a cabo cuando la toma de decisiones está en proceso, o cuando se haya terminado dicha actividad. • Estar sincronizada con el proceso de construcción de una decisión, pero no estar integrada al proceso, sino ser concebida como un proceso en paralelo. Aunque, también la EAE puede estar integrada al proceso de construcción. 32 • Ser orientada a evaluar y mejorar el proceso de construcción de la toma de decisiones, o bien, la EAE puede estar orientada a evaluar los productos del proceso de decisión. • Ser muy ambiciosa, comprender muchas fases, utilizar herramientas complejas, comprender muchos temas, también la EAE puede ser simple, utilizar herramientas muy cualitativas, considerar pocos temas y limitarse a pocos hitos. • Apostar por herramientas de evaluación muy tecnocrática y cuantitativa, o utilizar técnicas más cualitativas y participativas. Por otro lado, la EAE para la FODEPAL, busca incidir en la toma de decisiones político administrativa y en el contexto institucional territorial, cuenta con unos pasos bien definidos, como se puede observar, en la figura 2: Figura 2. Pasos de la EAE Fuente: Adaptado de (Hernández & Ospina, 2012, pág. 43). 33 Lo anteriormente descrito, expone que no existe una forma única o ideal de aplicar la EAE, cada EAE debe encontrar el conjunto especifico de actividades, de acuerdo a su contexto y las necesidades del territorio que mejor aporten a incorporar la dimensión ambiental en la decisión evaluada (Jiliberto & Bonilla, 2009), de igual forma, existe flexibilidad en su aplicación. Como se evidencia en la figura 2. Existen tres (3) etapas bien diferenciadas: la fase previa o Screening, el Scooping y análisis de coherencia, y la evaluación o Proofing, en el cual entra la propuesta, en seis (6) pasos bien diferenciados. Finalmente, la EAE, se convierte en una estrategia idónea para la toma de decisiones coherente con la dimensión ambiental dentro de los PPP, cuando se encuentran en elaboración y/o cuando hayan terminado, adicionalmente, se debe resaltar que esta evaluación, requiere la aceptación social de la comunidad donde se vaya a desarrollar. Por ende, es la principal herramienta para realizar la Evaluación Ex post, al EsIA, en el presente ejercicio académico. 4.2.2. Minería de Material de Arrastre Con el fin de garantizar las necesidades básicas y el bienestar social de las personas, se requiere el desarrollo industrial con la extracción de minerales, materiales del suelo y del subsuelo, como la industria farmacéutica para la producción de medicamentos, la industria tecnológica para la producción de aparatos eléctricos y electrónicos, móviles, computadores, entre otros. La industria metalúrgica, la industria de alimentos y la industria de la construcción, son los sectores considerados con mayor demanda de recursos naturales (ANM & et al., 2021). Los principales materiales utilizados en la industria de la construcción son los minerales, estos son caracterizados como los elementos que conforman las rocas (Lavandaio, 2014). Según la Agencia Nacional de Minería - ANM, los minerales son considerados de naturaleza inorgánica, sólidos y cristalinos, algunos se encuentran en el suelo, mientras 34 que otros se encuentran dentro de las capas internas del planeta como la corteza, el manto o núcleo (ANM, 2022), los minerales pueden encontrarse en casi todos los productos que se utilizan cotidianamente o como simples agregados pétreos (Lavandaio, 2014). La minería es una actividad muy antigua, que se mantiene en la actualidad, especialmente cuando se identifican fuentes primarias de minerales. Dichas fuentes son conocidas como yacimientos, sitios que concentran minerales de interés, que pueden ser explotados, extraídos, procesados, operados y manufacturados en los diferentes sectores que lo demandan (Lavandaio, 2014). Los materiales de arrastre hacen parte del grupo de los agregados pétreos; son considerados la principal materia prima para la industria de la construcción (ver Tabla 1). No obstante, también tienen diversas aplicaciones en los sectores de metalurgia, de industria química y de alimentos; su uso en un sector u otro depende de su composición y características físicas (ANM, et al., 2021). Tabla 1. Minerales y materiales utilizados en la industria de la construcción Tipo de Mineral o Material Descripción 1. Minerales metalíferos Son los que se utilizan para obtener un metal. Por ejemplo, la calcosina es un sulfuro de cobre que se procesa para obtener el cobre metálico 2. Minerales industriales Por sus propiedades físicas o químicas, se usan como insumos o materias primas para obtener sustancias o productos industriales con determinadas características. Por ejemplo, la silvita es cloruro de potasio al que se le eliminan las impurezas y se envasa para usarlo como fertilizante 3. Sustancias combustibles y Los hidrocarburos, el carbón mineral, el uranio y los vapores endógenos sirven para producir energía 35 minerales energéticos 4. Materiales de construcción Arena, arcilla, caliza, yeso, mármol son materiales bastante comunes que se destinan a la industria de la construcción. Fuente: Adaptado de (Lavandaio, 2014). Por su procedencia, existen dos (2) grupos bien diferenciados de agregados, los naturales y artificiales. Los primeros están relacionados a los depósitos de origen natural de ríos y playas, más conocidos como productos de arrastre de los ríos. En el segundo grupo se encuentran subproductos de la trituración de la roca o explotaciones de canteras (Chan et al., 2003). Y están los agregados obtenidos a partir de arcillas expandidas (Lopéz, 2003), que se obtienen industrialmente. Las mayores concentraciones de materiales de arrastre son utilizadas en la industria de la construcción, principalmente para la elaboración de concreto y como afirmado de las diferentes capas que forman las vías, y en una proporción significativa en la industria química, para la fabricación de vidrio y otros productos, como medicamentos, vitaminas (ANM et al., 2021). La extracción de materiales para la construcción es cada vez mayor, a nivel mundial, se estima que entre 32 y 50 mil millones de toneladas de agregados entre (arena y grava) se extraen globalmente cada año (ANM et al., 2021), en ese orden de ideas para el año 2019, ese consumo de materiales de arrastre a nivel mundial fue el doble de la cantidad anual de sedimentos arrastrados por todos los ríos del mundo. Ello evidencia la gran demanda de este recurso y la necesidad de continuar su explotación, de forma racional y con responsabilidad ambiental (ANM et al., 2021), con el cumplimiento de la normatividad ambiental nacional vigente. En Colombia, las explotaciones de materiales de arrastre predominan en las zonas planas del territorio, pues la granulometría de mayor demanda se asocia a drenajes de formaciones muy antiguas como los que se encuentran en los departamentos de Tolima, 36 Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Putumayo y los de la región Caribe (ANM, et al., 2021), por lo cual estas regiones tienen un potencial natural de estos materiales, situación que no incide en que en otras regiones de Colombia también tengan mineria. La extracción de materiales de arrastre puede ocasionar problemas puntuales, como la afectación de fuentes hídricas y sus dinámicas naturales, pérdida de la biota marina, erosiones por la socavación de las laderas de los ríos (en el lecho, aguas arriba o aguas abajo), y riesgo hidrológico, con desbordamiento de microcuencas e inundaciones (CORTOLIMA & Universidad de Ibagué, 2019). Adicionalmente, se puede generar contaminación ambiental por el ingreso de la maquinaria pesada, alteración de los cauces naturales de las fuentes hídricas y, con ello, originar desequilibrios entre los sedimentos transportados y la capacidad de transporte de las corrientes, entre otros (Ramírez, et al., 2009). La explotación de agregados, entre arenas y gravas, en todas las regiones de Colombia, está en función de la demanda de material para la construcción de vivienda. Sin embargo, el actual aumento está relacionado con la construcción de vías, sobre todo las de cuarta generación (que incluyen doble calzadas y túneles, entre otros), al crecimiento urbanístico y a las obras de hidroeléctricas (ANM et al., 2021). Existe dos (2) grupos de agregados bien diferenciados por su tamaño, los agregados finos y los agregados gruesos. Los primeros constituyen principalmente materiales naturales o manufacturados con tamaños desde 5 milímetros (mm) hasta 60 micrómetros (µm) los segundos son aquellos cuyas partículas son mayores a 5 mm y hasta 125 mm (Chan et al., 2003), ver tabla 2. Tabla 2. Clasificación de los agregados según su tamaño Tamaño Denominación corriente Clasificación < 0.002 mm Arcilla Fracción fina o finos <0.002 < X < 0.074 mm Limo Fracción fina o finos 0.074 mm < X < 4.76 mm Arena Agregado fino 4.76 < X < 19.1 mm Gravilla Agregado grueso 37 19.1 < X < 50.8 mm Grava Agregado grueso 50.8