AAA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 134
  • Publicación
    Acceso abierto
    DETECCIÓN MOLECULAR DE Rickettsia spp. Y Ehrlichia canis EN CANINOS DE IBAGUÉ, TOLIMA
    (Universidad del Tolima, 2023) PETANO DUQUE, JULIETH MICHEL; RONDÓN BARRAGÁN, IANG SCHRONILTGEN; MURILLO PEREA, ELIZABETH
    La rickettsiosis y la ehrlichiosis monocítica canina son enfermedades transmitidas por garrapatas causadas por alfa proteobacterias del orden Rickettsiales y transmitidas a humanos y animales domésticos. Las manifestaciones clínicas son inespecíficas y el diagnóstico en la práctica clínica sigue siendo un desafío para los trabajadores de la salud y los veterinarios. Este estudio establece la prevalencia de Ehrlichia canis y Rickettsia spp. y detecta los factores de riesgo asociados a la infección en perros de Ibagué-Tolima. Se realizó un estudio transversal en 337 caninos de zonas urbanas y rurales de Ibagué- Tolima. Los factores epidemiológicos (incluyendo edad, sexo, raza, condición corporal, lesiones dermatológicas, infestación por garrapatas y factores demográficos) se recolectaron a través de una encuesta y los factores asociados se calcularon a través de la prueba de Chi-cuadrado y la razón de probabilidades. Ehrlichia canis y Rickettsia spp. fueron identificados mediante la amplificación del gen de la glicoproteína 36 (gp36) y del gen del citrato sintetasa (gltA) mediante PCR. Además, el gen de la proteína B de la membrana externa (ompB) de los grupos de Rickettsias patogénicas (grupo de la fiebre maculosa y grupo del tifus) se amplificó mediante PCR. La prevalencia de infección por Ehrlichia canis en perros fue del 69,73% (235/337), Rickettsia spp. 9,49% (32/337), y Rickettsia patógenas 2,96% (10/337). La enfermedad previa se determinó como un factor de riesgo asociado a la presencia de E. canis en perros. Adicionalmente, la raza mestiza, las lesiones hiperqueratósicas y residir cerca de zona boscosa son factores de riesgo asociados a la presencia de Rickettsia spp. en perros de Ibagué. Este es el primer estudio molecular de rickettsiosis y ehrlichiosis monocítica canina en perros de Ibagué, en el que se encontró una alta prevalencia de E. canis y la primera detección de Rickettsia spp. en el departamento del Tolima.
  • Publicación
    Acceso abierto
    ANÁLISIS FLORÍSTICO DE LA VEGETACIÓN LEÑOSA DE UN BOSQUE SUBANDINO EN LA VERTIENTE OCCIDENTAL DE LA CORDILLERA ORIENTAL DEL ALTO MAGDALENA.
    (Universidad del Tolima, 2021) RIVAS SALAS, GUILLERMO; VILLANUEVA TAMAYO, BORIS
    Se realizó el análisis florístico de la vegetación leñosa de dos bosques sub-andinos en el alto Magdalena, nombrados Rio Naranjo (RN) y Campo hermoso (CH), localizados en el municipio de Villarrica-Tolima, por medio del establecimiento de una parcela permanente cuadrada (PPC) de 1ha (100x100m) en cada bosque. Donde se obtuvieron de cada morfotipo colectas botánicas y de cada individuo los datos correspondientes a su identidad y al DAP en el POM≥10cm. Las plantas fueron determinadas al taxon más específico posible y se realizaron cálculos a partir de los datos dasométricos y demográficos para describir los patrones que definen las comunidades estudiadas desde su estructura y composición. De igual manera se estimó la riqueza usando estimadores no paramétricos y la diversidad de cada sitio usando el índice de Simpson, Shannon, Margalef y números de Hill. Esta información también se usó como insumo para realizar comparaciones entre las comunidades y así aportar a la discusión referente a la betadiversidad en estos bosques. Se encontraron 61 especies en total, 16 especies en común para CH y RN, 22 especies exclusivas para RN y 23 para CH. diez especies raras para RN y seis en CH. las comunidades evaluadas son altamente contrastantes a pesar de estar en la misma zona de vida, a una distancia menor a 3 km y con una riqueza que solo difiere en un individuo. Posiblemente estas diferencias estén dadas por eventos estocásticos, la dinámica biogeográfica de las especies de los andes y la gran variedad de ambientes generados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Nivel de conocimiento sobre el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries ICDAS, de los estudiantes de 9no semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador periodo 2022-2022.
    (Univiersidad del Tolima, 2022) Paspuel Espinosa, Carlos Adrián; Álvarez Velazco, Patricia de Lourdes; Currículo, Universidad y Sociedad; Autocuidado de la Salud-GIACSUT
    Problema: La caries dental es considerada como una enfermedad multifactorial no transmisible más prevalente en el mundo, ya que puede afectar tanto a la dentición primaria como permanente, representando un importante desafío para la salud pública.1 Es el proceso patológico que con más frecuencia sufre el diente y es considerada como la primera causa de consulta odontológica en todos los grupos de edad.2 Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador sobre el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries ICDAS Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico transversal con una muestra de 109 estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, a quienes se planteó un cuestionario en modalidad presencial, estructurado con 13 preguntas de opción múltiple que evaluaron conocimientos sobre el Sistema Internacional de Detección y Evaluación ICDAS. La información recolectada fue organizada en tablas de datos del programa Excel, los datos fueron depurados y analizados estadísticamente mediante el programa SPSS, a través de las pruebas estadísticas Chi Cuadrado. Resultados: Los resultados mostraron solo el 8,3% demostró un nivel de conocimiento bajo, el 20,2% un nivel moderado y un 71,6% un nivel alto, Conclusiones: El nivel de conocimiento alto fue el predominante en la muestra analizada, el sexo y edad, si influyó en los niveles de conocimiento sobre el método ICDAS.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diversidad, distribución y riqueza de líquenes en las zonas verdes de la ciudad de Ibagué.
    (Universidad del Tolima, 2018) Barreto Guzmán, Daniela
    Colombia cuenta con aproximadamente 1700 especies de líquenes, actualmente se encuentran pocos estudios sobre estos organismos en alturas inferiores a 2000 m.s.n.m, y teniendo en cuenta que el crecimiento urbano tiene consecuencias sobre la diversidad de estos, es importante generar información. En este trabajo caracterizamos la diversidad de líquenes en las zonas verdes de la ciudad de Ibagué. Para esto, tomamos 18 puntos de muestreo distribuidos en toda la ciudad, en los cuales se realizaron levantamientos utilizando el método de Iwatsuki (1960) usando plantillas de acetato de 10 cm x 10 cm para medir el área de cobertura y obtener así la abundancia de líquen en cuatro tipos de sustrato escogidos para ser evaluados: madera, roca, cemento y corteza. Se realizaron levantamientos de 731 individuos, reportando 35 especies de los 28 géneros encontrados, dentro de 17 familias y 7 órdenes para la ciudad de Ibagué. Se encontraron 16 géneros y 16 especies como nuevos registros para la ciudad. Se evaluó la abundancia en los diferentes sustratos; la corteza presenta la mayor cantidad de cobertura con 91,2%, seguido de roca (6,6%), madera (1,7%) y cemento (0,5%). Se evaluaron los índices de diversidad de Shannon, riqueza de Margalef y dominancia de Simpson; la mayor diversidad se encontró en corteza, la mayor riqueza en roca y la mayor dominancia en cemento. Con este trabajo se contribuye al conocimiento de los líquenes en el departamento del Tolima y se genera la primera clave dicotómica de los líquenes de las zonas verdes de la ciudad de Ibagué. Palabras clave: Líquen, Sustratos, Clave dicotómica, Zonas verdes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación de la avifauna y herpetofauna de la microcuenca de la Quebrada Ambalá
    (Universidad del Tolima, 2016) Buitrago Cardona, Alexandra
    La transformación y fragmentación de los bosques generada por la intervención antropogénica es visible en el área rural del municipio de Ibagué, siendo una de las principales causas de pérdida de diversidad biológica. En la microcuenca de la quebrada Ambalá se identifican distintos niveles de intervención, evidentes en la estructura del paisaje, por lo que es preciso evaluar los cambios relacionados con la composición de la diversidad en un gradiente de elevación; en éste estudio se caracterizó la herpetofauna y avifauna presentes en esta microcuenca. La zona de estudio se dividió en tres ventanas de 1 km2: localidad Unibague (zona urbana, 1130 m), La Castellana (1331 m) y La Arabia (1844 m); empleándose como método de muestreo, encuentro visual para herpetos y puntos de conteo para aves; se encontró que para la herpetofauna la localidad La Arabia es la más diversa seguida por La Castellana y finalmente Unibague con solo una especie reportada. Respecto a la avifauna La Castellana presentó mayor diversidad con un indice de Shannon-Wiener H’= 3.71, y Unibague es la menos diversa H´= 3.01, además las especies asociadas al interior de bosque aumentaron a medida que disminuyó la intervención antrópica, y las localidades con mayor grado de similitud son Unibague-La Castellana Ij=0.42. Concluyendo, se asoció la intervención antrópica con la disminución en la diversidad de herpetos y con cambios en la estructura de la comunidad de aves. Asimismo se encontró relación entre la densidad poblacional de las aves evaluadas y el perímetro de borde de bosque secundario. Palabras clave: Ibagué, Avifauna, Herpetofauna, Intervención, Diversidad.
Derechos reservados - Universidad del Tolima