Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el siguiente trabajo de investigación en la maestría en educación realizado por la Universidad del Tolima se enfoca en indagar sobre la existencia del fenómeno del bullying en los estudiantes del grado séptimo “A” de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora del Municipio de Girardot, Departamento de Cundinamarca. Esto con la intención de detectar un grave problema que afecta a algunos estudiantes, y que se presenta en la convivencia diaria dentro y fuera de la Institución Educativa, que es originada en el aula de clases, la cual debería ser un lugar seguro y armónico para el desarrollo del aprendizaje. Es por esto que se decidió realizar esta investigación, para plantar las bases del fenómeno en la comunidad educativa y recolectar datos que servirán para conocer la situación en nuestro contexto social. Con formulación del problema, diseño de objetivos, elección de método de recolección y análisis de datos tendientes a detectar los principales indicadores del fenómeno. Después de tener la hipótesis aprobada se diseñaron las estrategias académicas, para trabajar con los estudiantes, que se espera sean implementadas por la Institución Educativa en lo que queda del año escolar y en adelante para comprobar su eficacia.
Resumen
ABSTRACT. The following research work in the Master of Education by the University of Tolima focuses on investigating the existence of the phenomenon of bullying in the seventh grade students "A" of School Mary Help Normal Superior Township Girardot, Department of Cundinamarca. This with the aim of detecting a serious problem affecting some students, and that appears in daily life in and out of the school, which is caused in the classroom, which should be a safe and harmonious to learning development. This is why it was decided to conduct this research, to plant the foundations of the phenomenon in the educational community and collect data that will help to understand the situation in our social context. With the problem formulation, design objectives, choice of method of data collection and analysis aimed at identifying key indicators of the phenomenon. After having passed the hypothesis academic strategies were designed to work with the students, who are expected to be implemented by the educational institution for the remainder of the school year and thereafter to verify its effectiveness.