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Título : El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011
Autor : Guarnizo Montilla, Niyibeth
Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)
Palabras clave : Currículo
Contenidos Curriculares
Práctica Docente
Modelo Pedagógico
Curriculum
Teaching Model
Teaching Practice
Curricular Content
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
Citación : Guarnizo Montilla, Niyibeth. El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/993>
Resumen : La presente investigación utilizó el método mixto para identificar el modelo pedagógico en cuatro instituciones exitosas, por un lado, buscando conocer qué acuerdos tienen los docentes en el pensamiento con respecto a los modelos pedagógicos y también qué procesos y contenidos se desarrollan por el ICFES y las instituciones, para el logro de resultados satisfactorios. La calidad educativa en Colombia se mide a través de diferentes indicadores, entre ellos, los resultados de la evaluación de competencias a estudiantes; dichos resultados implican la generación de planes de mejoramiento y seguimiento por parte de las secretarías de educación, convirtiéndose en mecanismos de evaluación institucional y de desempeño docente, lo cual estimula un clima escolar de conflicto cuando no existe un liderazgo que oriente desde la concepción de modelo pedagógico el quehacer institucional. Por lo tanto, un modelo pedagógico da la coherencia necesaria entre el individuo que se desea formar y el proceso para llevarlo a cabo así, como el proceso de evaluación. En éste sentido, se vuelve necesario identificar un modelo pedagógico común en las instituciones educativas de éxito para tener bases sólidas en el diseño de la propuesta de mejoramiento institucional que según resultados, más del 97% de las instituciones oficiales del departamento del Tolima no lo tienen, además de mediar en las relaciones entre directivos y docentes. Como resultados se obtuvo, que el modelo constructivista es el más valorado en la estructura general de la prueba Saber 11, siendo este, coherente con las prácticas del qué y el cómo enseñar, así como en el pensamiento de los docentes. Queda por revisar si en el desarrollo del pensamiento, como necesidad en los nuevos procesos en educación, es suficiente éste modelo, pues de alguna manera, está visto que la prueba ésta dirigida a unos propósitos muy básicos y aún falta promover una que busque transformar la sociedad.
ABSTRACT This research used the mixed method to identify the pedagogical model in four successful institutions, on the one hand, seeking to know what agreements have teachers in thinking about teaching models and what processes and content is developed by ICFES and institutions, to achieve satisfactory results. The quality of education in Colombia is measured through different indicators, including the results of the assessment of student competencies, these results imply the generation and monitoring improvement plans by the ministries of education, making evaluation mechanisms institutional and teacher performance, which stimulates a school climate of conflict where there is no leadership to guide from conception of institutional practice teaching model. Therefore, a pedagogical model gives the necessary consistency between the individual to be formed and the process for doing so, as the evaluation process. In this sense, it becomes necessary to identify a common pedagogical model successful educational institutions to have a solid foundation in the design of the proposed institutional improvement according to the results, over 97% of the official institutions of the department of Tolima not have in addition to mediate relations between principals and teachers. As results obtained, that the constructivist model is the most valued in the overall test structure Saber 11, this being consistent with the practices of what and how to teach, and in the thinking of teachers. It remains to check whether in the development of thinking, as a need in the new processes in education, this model is sufficient because in some way, it is seen that it aimed to test a very basic purpose remains to promote the objective of transforming the society.
Descripción : 98 Páginas
URI : http://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/993
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado



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