Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/988
Título : Concepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón sede Restrepo del municipio de Ibagué
Autor : Garzón Dueñas, Rudt marina
García carrillo, Luz Stella (Directora)
Palabras clave : Evaluación
Concepto de evaluación
Finalidad de la evaluación
Assessment
Evaluation concept
Purpose of evaluation
Fecha de publicación : 13-dic-2012
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.
Citación : Garzón Dueñas, Rudt marina. Concepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón sede Restrepo del municipio de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/988>
Resumen : El siguiente trabajo de investigación, se enfoca en indagar sobre cuál es el concepto y finalidad que tienen los estudiantes sobre evaluación. Se decidió realizar esta investigación, para afianzar el concepto de evaluación y la importancia de esté para el desarrollo personal, en la comunidad educativa y recolectar datos que servirán para conocer la situación en el contexto social actual. El problema que se formuló en esta investigación es: ¿Cómo caracterizar el concepto y finalidad de evaluación de los estudiantes en la Institución Educativa San Simón de Ibagué, Sede Restrepo grado 5º de la Básica Primaria, para promover la evaluación que fortalezca el proceso enseñanza-aprendizaje?. Así mismo el Objetivo General diseñado para la investigación se centra en: Establecer estrategias para determinar y fortalecer las habilidades en los estudiantes del grado quinto, a partir del conocimiento del concepto y finalidad de la evaluación. En cuanto a los Objetivos Específicos se enfocan a: Proponer una estrategia pedagógica que permita por medio de alternativas didácticas reconceptualizar el concepto y finalidad de evaluación en los estudiantes de la Institución Educativa “Colegio de San Simón” de Ibagué, departamento del Tolima, Sede Restrepo grado quinto de Primaria, para promover la formación académica y personal del estudiante. El diseño método utilizado en esta investigación fue cualitativo, ya que se recolectaron y analizaron datos para contestar las preguntas de investigación planteadas. Para ello, se aplicó un instrumento estructurado (para los estudiantes del grado quinto,) el cual fue diseñado con la intención de detectar en qué medida los estudiantes tienen claridad sobre el concepto y finalidad de la evaluación; por otra parte se entrevistaron a docentes con conocimiento y experiencias educativas durante mucho tiempo.
The following research work focuses on inquiring about what the concept and purpose that students have about assessment. It was decided to conduct this research, to strengthen the concept of evaluation and the importance of this for personal, educational and community that will collect data to understand the situation in the present social context. The problem is formulated in this research is: How can we characterize the concept and purpose of assessment of students in the Educational Institution San Simon de Ibagué, Headquarters Restrepo degree 5 of the Basic Primary, supporting the assessment that will strengthen the teaching-learning?. Likewise, the General Purpose designed for research focuses on: Establish strategies to identify and strengthen skills in fifth grade students, from knowledge of the concept and purpose of the evaluation. In regard to the specific objectives focus on: Propose a pedagogical strategy that allows teaching through alternative reconceptualize the concept and purpose of assessment on students of School "Colegio de San Simon" of Ibague, Tolima, Restrepo Headquarters fifth grade level, to promote academic and student staff. Also the method used was qualitative, as data is collected and analyzed to answer the research questions posed. To do this, we applied a structured instrument (for fifth graders,) which was designed with the aim of detecting the extent to which students are clear about the concept and purpose of the evaluation, on the other hand were interviewed teachers knowledge and educational experiences for a long time.
Descripción : 106 Páginas
URI : http://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/988
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons