JCEA. Tesis y Trabajos de Grado

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Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

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    Acceso abierto
    La corresponsabilidad de las familias en los procesos académicos, de los niños y niñas beneficiarios del Hogar Infantil El Pescador de la ciudad de Honda Tolima
    (Universidad del Tolima, 2020) Cerra Vergara, Laura Marcela
    La presente investigación se realizó bajo los parámetros dados por la universidad del Tolima, sistematizando los lineamientos de la investigación formativa, detectando así una problemática en el hogar infantil El Pescador de la ciudad de Honda Tolima. Este proyecto de investigación pretende resaltar la importancia de trabajar mancomunadamente entre la familia y la escuela, fortaleciendo el desarrollo de habilidades y capacidades en la participación e integración de los padres en los procesos de formación de los niños. Teniendo como eje principal la investigación cualitativa, y el corte participación acción, se empezó a determinar la caracterización de las problemáticas dentro del hogar infantil, evidenciando así una serie de situaciones encaminadas a la corresponsabilidad de las familias con el proceso educativo de los niños, lo que a su vez llevó a una formulación del problema y su posterior propuesta de intervención, lo que permitió ayudar a dilucidar las necesidades encontradas en dicha investigación, y que a su vez permita adquirir herramientas para fortalecer la participación de la familia y esto se vea reflejado de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes. Este trabajo se logró gracias a una investigación, relacionada a la revisión de teoría frente a la temática de la problemática, donde se demostró que la corresponsabilidad es una de las principales problemáticas entre familia e instituciones, lo cual se analizó y se observó a través del trabajo desarrollado por las agentes educativas y los resultados de la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Para identificar la forma en que los padres de familia estaban asumiendo la corresponsabilidad con el rendimiento académico de los niños, se dio espacio a una forma de interacción, por lo cual se tuvo en cuenta el trabajo de las agentes educativas con las familias, el resultado en cuanto a la entrega de evidencias de los trabajos desarrollados con las familias y el sentido que las familias le dan a la educación inicial.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de intervención para mitigar los errores sistemáticos en los procesos de lectura de textos escritos en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano del municipio de Neiva, departamento del Huila
    (Universidad del Tolima, 2020) Trujillo Losada, Néstor Iván
    En el presente trabajo se presentará una propuesta de intervención con métodos, recursos y estrategias que pueden ser utilizados para el tratamiento de los errores sistemáticos presentes en los niños al momento de realizar la lectura de textos escritos desde el aula de educación primaria. En la mayoría de veces los docentes incurren en el yerro de desconocer aquellos errores sistemáticos por diferentes motivos, tal vez por la falta de referentes teóricos y prácticos de los mismos, temor a enfrentarlos, demandan responsabilidad, tiempo y compromiso o por concebirlo como un asunto que no hace parte de la práctica pedagógica. La problemática se evidencia en la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano del municipio de Neiva del departamento del Huila, donde sus estudiantes presentan distintos errores sistemáticos en el proceso de la lectura de textos escritos. Tanto docentes como directivos docentes no encaminan esfuerzos para buscar e invertir recursos como el talento humano, físicos, financieros y tecnológicos para el mejoramiento de esta situación, dando prioridad a resolver otras problemáticas. El presente proyecto permitirá analizar bajo la relación entre niñas, niños y docentes, el medio en que se desarrolla una jornada académica normal, conocer los errores sistemáticos que dificultan a los estudiantes en la dinámica del proceso de la lectura de textos escritos. A su vez, pretende proponer una guía de métodos, recursos y estrategias que contribuya a mitigar esta problemática, crear escenarios propicios que nos permitan corregir esos errores, sin desconocer las condiciones físicas, económicas y culturales de cada uno de los estudiantes y por último evaluar si la guía didáctica propuesta contribuyó a la mitigación y corrección de los errores.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los valores y educación en derechos humanos como estrategia para mejorar la convivencia escolar desde el área de lengua castellana en el grado once del Colegio Santa María, en el municipio de Girardot, Cundinamarca
    (Universidad del Tolima, 2020) Alférez García, Adriana Katherine; Reyes Ochoa, Christian Orlando; Flórez Yépez, Natalia Alejandra
    El ejercicio investigativo está enmarcado bajo la línea de estudio; la enseñanza de valores y educación en derechos humanos para disminuir conflictividades escolares mediante un diseño curricular desde el área de Lenguaje en el colegio Santa María del municipio de Girardot, ubicado georreferencialmente en el departamento de Cundinamarca. En primera instancia, se orienta la cohesión y redacción desde una estructura lógica-deductiva, en donde se comprende; fines teológicos, los aspectos que investigación, la problemática que aqueja el nicho de estudio respectivo, y el soporte epistemológico, filosófico y metodológico en el que se cimienta la investigación. A su vez, se plantea la revisión al manual de convivencia y el PEI del colegio, con el ánimo de generar un diagnóstico normativo y contextual, luego se procede al análisis desde un pensamiento complejo de las particularidades encontradas en el diagnóstico y finalmente la proposición curricular de un diseño académico desde los parámetros que establecen las políticas estatales del MEN y con pertinencia educacional en el marco contextual del colegio. En consecuencia, la muestra especifica investigativa está determinada en la media académica del colegio Santa María, particularmente en el grado Once, teniendo en cuenta que el nivel de conflictividad es el más alto, según lo evidencia el soporte estadístico del presente estudio. Además de plantear el currículo académico en ese grado, ya que tienen un trasegar importante en la institución y pueden dar cuenta de un nivel de conflictividad de forma holística; desde patrones, causas y consecuencias. No obstante, el transcurrir procedimental de aplicación de técnicas, e instrumentos, serán aplicados a los estudiantes de grado 11 de forma virtual, teniendo en cuenta un enfoque mixto, (Cuali-cuantitativo), un método descriptivo-exploratorio, todo esto cohesionado para dar cuenta del nivel de conflictividad presentado en el aula, y posterior diseño articulado desde un componente curricular en el área de lengua castellana. De otro lado, el diseño metodológico, fue objeto de validación, y fiabilidad interna y externa (Hernández R. , 2014) para dar fe, que los resultados obtenidos tengan confiabilidad ética y transparencia, sin desconocer que el desarrollo investigativo es realizado bajo la coyuntura a nivel nacional en materia de salud debido al COVID-19, y siendo conscientes de las medidas que se han tenido que acatar a nivel social, educativo, económico y político en el país, por supuesto se entiende que como sociedad se está atravesando un momento de crisis que llama a la unidad, por tanto, el marco metodológico fue aplicado en la medida de lo posible, a los entes de transformación social con los cuales se tiene comunicación y aceptable tasa de retorno, en este caso los estudiantes Finalmente, la sistematización del ejercicio investigativo, estableció que no basta con caracterizar, identificar, y describir una problemática en el aula, si no se tiene el apoyo de las 4 áreas de gestión (académica, administrativa-financiera, de la comunidad y directiva) para así efectuar los ajustes pertinentes en el Colegio Santa María de Girardot.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estructuración de un modelo de proyecto de vida para la incorporación a las fuerzas armadas de los estudiantes del Colegio Militar Inocencio Chincá de la ciudad de Ibagué
    (Universidad del Tolima, 2020) Guzmán Ramírez, Yudy Marlen; Ospina Beltrán, Giovanny Andrés; Sánchez Cabra, Rosa
    Con el propósito de crear, proponer y consolidar un modelo que aporte, fundamente y motive la orientación vocacional para facilitar la incorporación a las fuerzas armadas de Colombia como proyecto de vida de los estudiantes, se desarrolla el proyecto de manera cualitativa a través de instrumentos como son los grupos focales, la observación, la entrevista, el cuestionario y encuestas en estudiantes adolescentes entre 15 y 17 años del Colegio Militar Inocencio Chincá de los grados escolares de básica media, ubicado en el barrio especial El Salado de la ciudad de Ibagué. El proceso de acercamiento investigativo permitió identificar los aspectos formativos que incurren en el desarrollo vocacional, las percepciones de la comunidad educativa para reconocer las necesidades y principios del Proyecto de Vida que facilite la toma de decisiones entre los estudiantes del colegio. De esta manera y teniendo en cuenta que, aunque en los estudios de naturaleza cualitativa no se generaliza el resultado final, se determina que el alumnado necesita una guía para la construcción de su Proyecto de Vida, ya que poseen aún falencias en la definición de conceptos, estructura y organización, lo que conlleva a no tener dentro de sus opciones prioritarias continuar profesionalmente en las fuerzas armadas colombianas y mucho menos tienen claro los objetivos para la profesionalización de la propia vida; siendo necesario acompañar, formar y motivar a los alumnos para la desde la consolidación de un Modelo de Proyecto de Vida que se integre al componente curricular, con el fin de apropiar acciones conjuntas para orientar a los estudiantes en su toma de decisiones. Esta propuesta se asume como un modelo a ser replicado en las instituciones educativas de básica media con orientación militar que se encuentran en Colombia, logrando un alcance superior y siendo una herramienta de trabajo que fortalezca la formación integral de los futuros profesionales de nuestro país.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia del programa técnico agroindustrial de la Institución Educativa Técnica Lepanto en el Municipio de Murillo – Tolima
    (Universidad del Tolima, 2021) Ibagué Casas, Karen Lorena; Espinosa Molina, María Jesús
    El presente trabajo de investigación tiene el propósito de hacer un acercamiento al nivel de impacto de los programas de técnico laborales en zonas rurales del departamento del Tolima. Este análisis de impactos está atravesado por conocer la percepción de tanto los estudiantes activos del programa, egresados y docentes que tienen en relación con el programa académico en agroindustria alimentaria de la institución educativa Lepanto, en el municipio de Murillo, ubicado al norte del departamento. Esto se realiza mediante el estudio de variables de percepción y conocimiento real, tales como el nivel de empleabilidad dentro y fuera del municipio, recursos educativos para el normal desarrollo del programa, la pertinencia y nivel de aceptación del programa tanto a nivel social como institucional. De esta manera, se espera que mediante esta investigación se logre una aproximación al conocimiento del nivel de aceptación e influencia de este tipo de programas académicos en el país y, sobre todo, en las zonas rurales que concentran importantes tasas de desempleo y migración, que son lugares comunes en países como Colombia. Finalmente, se proponen una serie de conclusiones a partir de la aplicación y análisis de los resultados propuestos en los instrumentos de investigación. De estos resultados se espera que, en aras al mejoramiento continuo, sean un insumo que incentive y problematice las bases para la construcción y desarrollo de los programas técnicos articulados en la educación media, los cuales han sido pensado como una herramienta para la disminución de la pobreza y la ampliación de posibilidades para la población joven.
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