IBA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 28
  • Publicación
    Acceso abierto
    Centro de Negocios Multipropósito para la Cámara de Comercio en la ciudad de Ibagué
    (Universidad del Tolima, 2020) Rodríguez Gómez, Rosy Valery; Rodríguez Cardoso, Nathalia Alejandra
    El complejo arquitectónico Centro de Negocios Multipropósito, es una propuesta que surge a raíz de la carencia de un equipamiento que reúna las características para generar eventos de gran magnitud en la ciudad. El propósito de dicho proyecto es consolidar a Ibagué como un epicentro logístico en eventos a nivel regional y municipal, siendo una pieza clave para la economía, turismo y cultura. Este proyecto se enfoca en los eventos del sector textil, abriendo la posibilidad de que los espacios se adecuen para cualquier otro evento que se presente, apoyado por una zona administrativa, zona educativa, zona comercial, zona franca, zona de eventos al aire libre. Ofreciendo a los visitantes espacios públicos agradables. Cabe resaltar que Colombia es el tercer país con más eventos y convenciones en América Latina según lo afirma (GONZALEZ, 2018). Este país en el año 2018 realizo 142 eventos con un número mayor de asistentes. Bogotá es la ciudad que más eventos realizo este año (ASSOCIATION, 2018). La capital Tolimense es una ciudad ubicada estratégicamente que debería contar con un equipamiento para eventos de gran magnitud que sirva de soporte a las ciudades principales de Colombia donde más se realizan eventos, dentro de estas Bogotá, con un tiempo de recorrido entre ciudades de 3 horas. En Ibagué se ejecutan importantes eventos como los son IBAGUE NEGOCIOS Y MODA establecida como un “Evento ciudad” mediante el acuerdo 023 del Consejo Municipal de Ibagué y es catalogada como el segundo evento más importante de moda en el país. El festival Internacional de Oralidad Mundo Palabra que se hace anualmente en la ciudad con 20 ediciones, y posterior a este el congreso internacional de educación. Todos los anteriores generando economía, turismo, entre otros factores. Pero sin embargo no cuentan con un espacio adecuado para desarrollarse. Actualmente se presentan en diferentes puntos de la ciudad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Centro de eventos y exposiciones Serenus
    (Universidad del Tolima, 2020) Villabón Pinzón, Eduan Stiven; Solanilla Echeverry, Manuel Alejandro
    A lo largo de los años la región del Tolima ha sido conocida por su aptitud agraria, las festividades, la variedad gastronómica y el sistema cultural. A su vez, posee como capital a Ibagué, también reconocida a nivel nacional como ciudad musical. A diferencia de otros territorios del país en donde cuentan con sus propios centros de convenciones los cuales generan crecimiento económico, cultural , el ocio y aumento en el turismo, el Tolima no posee una zona de este calibre, es por esto que a través de la arquitectura se diseña este espacio en su Capital, buscando impulsar el marco de su economía hacia un lugar conglomerado de eventos internacionales, foco de visitas extranjeras y locales, y el desarrollo de muchas actividades que le otorguen un valor agregado como distrito de paso y estadía permanente. Por todo lo mencionado nace el proyecto arquitectónico: Centro multipropósito para la ciudad de Ibagué “Serenus”, el cual explora la solución a la falta de campos para realización de las labores y además, promocionando el progreso, la cultura y el crecimiento de la región.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño del centro de convenciones del Tolima.
    (Universidad del Tolima, 2020) Rubio Patiño, Sebastián; Velásquez Mosquera, Hugo Ferley
    Este trabajo está orientado al diseño del centro de convenciones del Tolima, en el cual se exalte la identidad y caracterización de nuestra región como una tierra musical, artística y emprendedora. De otra parte, este trabajo pretende desarrollar un espacio que involucre todos los ámbitos culturales y empresariales en un mismo lugar, y así potenciar el crecimiento de las actividades de este tipo y el progreso de la región, de tal manera que fortalezca la identidad Tolimense. El proyecto está compuesto por una zona de oficinas administrativas de uso privativo de la cámara de comercio, la cual es una liada importante en este proyecto, además contempla la inclusión de un volumen empresarial con un auditorio divisible, un auditorio convencional y un auditorio múltiple para cualquier tipo de actividad con una gran capacidad de ingreso de espectadores. Esta propuesta busca consolidar en términos urbanos un sector que tiene grandes oportunidades de transformar físico, ambiental, social; destacando el aspecto económico y su ubicación en el centro del país, lo cual le da un valor agregado como una ciudad altamente competitiva del país
  • Publicación
    Acceso abierto
    Centro multipropósito con énfasis sostenible
    (Universidad del Tolima, 2020) González Enciso, Manuel Alejandro; Pinilla Almonacid, Nicolás
    En el presente trabajo se expone la propuesta arquitectónica presentada a cámara de comercio, nacida de un estudio previo realizado por esta entidad el cual da a conocer la necesidad de construir una nueva sede, la cual sirva de espacio de eventos y exposiciones. Teniendo este en cuenta se generan diferentes dinámicas que ayuden a volver esto posible, sin salirse de la realidad. Los aspectos principales del proyecto realizado que se tuvieron en consideración fueron: Primero en su urbanismo lo ambiental con su propuesta de fitorremediación, lo segundo el acondicionamiento de los espacios térmico y acústico, tercero la sostenibilidad con su aprovechamiento de aguas lluvias, paneles solares y por último la movilidad y accesibilidad al proyecto.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta arquitectónica Centro Multipropósito Cámara De Comercio Picaleña, Ibagué Genius Locci
    (Universidad del Tolima, 2020) Diaz Reyes, David Ricardo; Castiblanco López, Yeison Orlando
    Este Proyecto tiene como finalidad contribuir al diseño arquitectónico del centro de convenciones y congresos de cámara de comercio de Ibagué. Por su estratégica ubicación, conectividad y riqueza natural en el sector de picaleña este sitio se convierte en la oportunidad para dar un punto de inicio y finalización como límite urbano y así mismo frenar la posible expansión urbana. Como eje estructurante se plantea un gran parque que contiene los lagos de la hacienda el escobal, partiendo de este se desarrolla la propuesta urbanística que alberque centros poblados existentes, reserva natural, zona franca, proyectos de vivienda entre otros. El lote de Cámara de Comercio está ubicado sobre la calle 145 y contiene 6 hectáreas aproximadamente colinda con los lagos del escobal, el aeropuerto y el antiguo cementerio de picaleña. Se plantea construir un gran centro multipropósito que contiene hotel cuatro estrellas, centro de negocios, coliseo cubierto de espectáculos, auditorios, zonas verdes y de esparcimiento, biblioteca, espacios abiertos de lectura y contemplación, reserva natural, parqueaderos en varios niveles y museo a la memoria de Ibagué. Se plantea bajo la perspectiva de brindar a la ciudad una zona de bienvenida abierta al público a nivel nacional e internacional. Dicho planteamiento busca satisfacer la necesidad de fortalecimiento del medio ambiente, así como mantener las tradiciones y expresiones culturales de sus pobladores, generando un proyecto de alto impacto que garantice la continuidad de las costumbres y brinde un espacio idóneo para propios y visitantes.
Derechos reservados-Universidad del Tolima.