JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 200
  • Publicación
    Acceso abierto
    IDENTIFICAR MALNUTRICIÓN EN PRIMERA INFANCIA Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE EN NIÑOS DE GRADO JARDÍN EN EL JARDÍN INFANTIL SEMILLERO DE AMOR
    (Universidad del Tolima, 2024) ACOSTA VILLA, ANGÉLICA; HENAO OSSA, VALERIA; VELÁSQUEZ, LUISA FERNANDA; HOYOS ARANGO, MARÍA LILIANA
    El presente proyecto de investigación, se realiza en el marco de la práctica pedagógica de las estudiantes del CAT Pereira, Universidad del Tolima, para la carrera de Licenciatura en educación infantil. Al realizar el proceso investigativo, inicialmente rodeaban múltiples incógnitas entorno al aula, sobre lenguaje, didáctica y aprendizaje, lo que llevó al grupo de tres investigadoras a crear una ruta en torno a 5 categorías, las cuales llevan a que la pedagogía y la nutrición logren tener un equilibrio adecuado para proponer alternativas pedagógicas. La investigación se ejecutó en el Jardín Infantil Semillero de amor, ubicado en el municipio de Dosquebradas, en donde se encuentran matriculados 50 estudiantes divididos por jornadas de la siguiente manera: Jornada Completa 28, Jornada Mañana 5, Jornada Tarde 17 en edades entre 1 año a 6 años.
  • Publicación
    Acceso abierto
    LA INFLUENCIA DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB CASTILLO DEL ARTE
    (Universidad del Tolima, 2023) GARZÓN ACEVEDO, BRIGITTE; IDARRAGA GIRALDO, STEPHANY VALENTINA
    Esta investigación surgió al reconocer la importancia de proporcionar a todos los estudiantes de 2 a 5 años las bases necesarias, tanto psicomotrices (incluyendo lateralidad, ubicación espacial, motricidad gruesa y fina) como de aprestamiento cognitivo (reconocimiento de vocales y sonidos) al ingresar al primer grado a los 6 años. Se llevó a cabo en el Club Castillo del Arte, que atiende a niños de esta edad, a través de encuestas. La metodología de la investigación, clave para los resultados obtenidos, se centra en el uso de ayudas educativas que permiten a los niños obtener aprendizajes de manera dinámica y sensorial. Se evidenció que estas ayudas educativas implementadas lograron que los niños adquirieran aprendizajes significativos, especialmente en el ámbito psicomotriz. Se concluye que estas ayudas favorecen y mejoran la calidad del aprendizaje de los niños, y se recomienda continuar con su implementación, considerándolas un éxito con el grupo en cuestión.
  • Publicación
    Acceso abierto
    FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTIL A LAS NIÑAS DE GRADO TRANSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HOGAR NAZARET
    (Universidad del Tolima, 2023) ANDICA ANDICA, ÉRIKA TATIANA; MEJÍA SÁNCHEZ, LINA MARÍA; PALOMINO NATERA, ANA MARCELA; VANEGAS VÁSQUEZ, NANCY PATRICIA
    El presente proyecto “Fortalecimiento de los valores a través de la literatura infantil a las niñas de grado transición de la Institución Educativa Hogar Nazaret” promueve de una manera lúdica y pedagógica la importancia de la literatura y a través de ella el aprendizaje de los valores. Este proyecto se centró en la utilización de la literatura infantil como los cuentos tradicionales, fábulas, poemas, poesías, los cuales fueron medios indispensables para el desarrollo de la imaginación y especialmente para la transmisión de importantes valores útiles para una sana convivencia dentro de la institución, por ejemplo, el amor, respeto, tolerancia, empatía, amistad, solidaridad, responsabilidad, igualdad, diálogo y la cooperación. Dichos valores se pusieron en práctica y se asimilaron en la medida en que se fue aplicando la propuesta pedagógica “Las chicas Superpoderosas por el buen trato”, cuyo fin principal fue promover la literatura y que las niñas fortalecieran sus valores y comprendieran la importancia de convivir en paz y armonía las unas con las otras.
  • Publicación
    Acceso abierto
    FORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLE
    (Universidad del Tolima, 2023) CANO HENAO, STEFANIA; MORALES AGUIRRE, DIANA MARCELA
    La investigación “Fortaleciendo la Comunicación Asertiva desde la Gestión Emocional, en los Niños y Niñas del Nivel Pre Jardín del Hogar Infantil Alegría Infantil de Zarzal Valle, se caracterizó por un estudio cualitativo con enfoque etnográfico; estimando la importancia de la realidad, sentimientos y motivaciones de los individuos que en ella interactúan. De este modo, se encaminó un recorrido de observación reflexiva para la recolección de información, que facilitó identificar la problemática abordada en relación a la comunicación asertiva. En el proceso, se vinculó de forma activa a los padres de familia del nivel Pre Jardín, siendo claves para la recolección de datos, el desarrollo de las actividades, y la etapa de evaluación; de manera similar, las Docentes y Directivo Docente participaron en la proporción de información, para el diseño de las acciones prácticas que efectuaron posteriormente. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación directa, participante y no participante, la encuesta y el diario de campo; cuyos resultados analíticos y reflexivos, evidenciaron las dificultades de los niños y niñas para comunicarse asertivamente y gestionar sus emociones. En este orden de ideas, se resalta el énfasis de las actividades aplicadas, ligadas a la identificación y regulación de las emociones, que vinculan factores como; habilidades de conducta verbales (hacer pedidos claros, manejar un tono de voz adecuado, respetar la palabra del otro, escuchar a los demás, solicitar la palabra con respeto) y no verbales (miradas cara a cara, manejo de la expresividad facial), empatía, expresión de sentimientos e ideas, resolución de conflictos y asertividad. Finalmente, se establece que la comunicación asertiva y el componente emocional sostienen una relación inherente, no es posible mirarlos de manera aislada, los niños necesitan la orientación y acompañamiento para mantener la calidad en sus relaciones interpersonales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores
    (Universidad del Tolima, 2020) Cortes González, Erica Johanna; Romerín Barrera, Diana Constanza
    El presente proyecto de investigación “Babies in Math. cns: Estrategia Didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del Centro Educativo Pintemos el Mundo de Colores”, inscrito en la investigación formativa de la universidad del Tolima, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del pensamiento lógico-matemático el cual está basado en un enfoque cualitativo, y fue desarrollado con una población aproximada de 15 niños y los docentes del Centro Educativo Pintemos el Mundo de Colores, para lo cual se aplicaron, en su primera fase, diferentes técnicas e instrumentos, como guías de observación y encuestas, que permitieron recolectar la información para definir la problemática que afectaba los aprendizajes y desarrollos de los niños y niñas, relacionada fundamentalmente con la implementación de ciertas estrategias didácticas que obstaculizaban el desarrollo del pensamiento lógico-matemático infantil. Para intervenir dicha problemática, durante la segunda fase del proceso investigativo, se elaboró y se ajustó la implementación del proyecto Pedagógico de Aula (PPA) “Baby-Logic: Mi Mundo Matemático” por medio del cual se ejecutaron actividades integradoras, relacionadas con los procesos de seriación, clasificación y numeración, con lo que se procuró desarrollar y fortalecer el pensamiento lógico-matemático. Gracias a ello, se lograron implementar estrategias didácticas dirigidas al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas; proponer algunas alternativas de apoyo a los futuros maestros, que les permitieran transformar la visión de la enseñanza y aprendizaje instaurada, para permitir una perspectiva significativa de las matemáticas.
Derechos reservados-Universidad del Tolima.