JCAA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 101
  • Publicación
    Acceso abierto
    LA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN EL RECONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL CAPELLANÍA COMO ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BARRIO VILLEMAR
    (Universidad del Tolima, 2022) JUNCO SÁNCHEZ, ANA ISABEL; MARBELLO YEPES, NUBIA ESTER; GUAYAZAN ANDRADE, MILTON
    El presente proyecto de investigación plantea la cartografía social como herramienta didáctica para el reconocimiento de una estructura ecológica principal y su importancia como aula ambiental en el aprendizaje de las ciencias naturales, identificando previamente que una de las problemáticas socioambientales de nuestra comunidad es la falta de conocimiento sobre su territorio y problemáticas. En consecuencia, a partir del reconocimiento de estas problemáticas se trabajó la elaboración de un mapa digital mediante la herramienta de uso libre Google My Maps, con la participación de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Distrital Colegio Villemar el Carmen de los grados 503 y 504 en la localidad de Fontibón, el enfoque fue un proceso educativo que permitiera a la población estudiantil, reconocer la estructura ecológica de su entrono que está compuesta principalmente por el humedal Capellanía, du flora y fauna, considerando que el conocimiento sobre los territorios se construye colectivamente, a fin de encontrar una transformación social e interés por los ecosistemas. La elaboración de mapas por parte de los estudiantes en conjunto con los docentes a partir de herramientas virtuales, constituye una oportunidad para el enriquecimiento del aprendizaje significativo, promueve espacios de participación ciudadana y se puede trabajar con proyectos transversales para la construcción de estrategias que conduzcan al empoderamiento de la institución educativa frente el cuidado por espacios considerados estratégicos para la educación ambiental y el bienestar de la comunidad en general
  • Publicación
    Acceso abierto
    El saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primaria
    (Universidad del Tolima, 2019) Cuevas Niño, Luis Fernando; Pinilla Coy, Yovani Esmit
    El presente trabajo, es un proyecto de educación ambiental desarrollado con estudiantes de grado cuarto de primaria del colegio rural Pasquilla IED. Ubicado en zona rural de la ciudad de Bogotá. Donde se abordó como problemática la crisis ambiental, en específico la contaminación del rio Tunjuelo y la contaminación por agroquímicos producto de la actividad agrícola que se lleva a cabo en este territorio. En este orden de ideas se implementó una propuesta pedagógica denominada Muiskanoba, la cual permitió dar a conocer y llevar a la praxis el pensamiento ancestral Mhuysqa en relación con la apropiación del territorio, esto a través de salidas pedagógicas, huerta escolar y trabajo en el aula. Este trabajo se fundamentó también gracias a una investigación desarrollada en el cabildo Mhuysqa de Bosa, donde tuvieron lugar entrevistas a distintos miembros del cabildo, participación en círculos de palabra y visitas a las huertas comunitarias; esto con el fin de tener un conocimiento más profundo a cerca de esta cultura en cuanto a su relación con el ambiente, con el objetivo de rescatar valores ambientales para enseñarlos a los estudiantes de grado cuarto de primaria.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Aprovechamiento de residuos solidos a través del reciclaje como herramienta didáctica pedagógica en la sede San Francisco del municipio de Rioblanco Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Cañas Reyes, Luz Eider; Mendoza Pinzón, Arelcy; Yate Prieto, Ana Judiht
    La propuesta pedagógica consiste en diseñar estrategias lúdico- pedagógicas que conlleven a aprovechar los residuos sólidos a través del reciclaje desde el contexto escolar hasta difundirlo a todos los miembros de la comunidad de la sede San Francisco del municipio de Rio blanco Tolima contando con la participación de 11 estudiantes y padres de familia. La propuesta tuvo en cuenta los conocimientos previos que los estudiantes, padres de familia y demás comunidad tenían a cerca de la utilidad de los residuos sólidos y su influencia en el medio ambiente. La investigación se baso en el método cualitativo, realizando un análisis crítico y detallado de la situación problema, objeto de estudio; se realizaron campañas de limpieza y recolección de residuos, algunos de estos residuos se utilizaron en la tienda escolar, elaboración de juguetes sencillos, papel y rincones de aprendizaje empleados en escuela nueva, se construyo una compostera, el abono orgánico se emplea en la huerta escolar, esta sirve de muestra para que los demás habitantes de la comunidad lo pongan en práctica. Se abrió un hueco para depositar los residuos difíciles de reciclar o de comercializar por estar alejados del casco urbano de la localidad, ésta estrategia minimiza la contaminación ambiental en fuentes de agua y potreros, beneficiando a muchos seres vivos. Otras estrategias empleadas fueron: manualidades, diseño y decoración, recolección y clasificación de residuos, creatividad, competencia participativa, la huerta (siembra, producción y recolección de productos), salidas de observación. Los aspectos más relevantes de la propuesta son:  Qué son y cómo se clasifican los residuos sólidos.  Utilidad, causas y consecuencias del manejo de los residuos sólidos.  Referentes teóricos. La investigación puso en evidencia la contaminación ambiental en la sede, ocasionada por los residuos sólidos, roedores e insectos transmiten enfermedades e invaden las viviendas debido al mal manejo de las basuras. En los estudiantes a aumentado la creatividad, desempeño académico, practica de valores individuales y grupales como la participación , colaboración, autoestima, tolerancia, respeto por las personas y por el medio ambiente, esta propuesta se puede transversalizar en las diferentes áreas del saber, cada vivienda ha destinado un lugar para depositar residuos inorgánicos no reciclados ni comercializados, se esta elaborando abonos orgánicos, y huertas caceras, esto hace que los alrededores de las viviendas, potreros y demás sitios, estén en proceso de descontaminación, La contaminación ambiental ocasionada por los residuos sólidos en el sector rural como urbano radica en el nivel de concientización de las personas, y esto se esta logrando con la labor que se está desarrollando en la sede San Francisco del municipio de Rioblanco Tolima.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Explotación de suelo proveniente de la cantera INTERCOL y su afectación en la comunidad educativa del Colegio El Bosque, con afecciones respiratorias y a equipos tecnológicos
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Galvis, David; Carrasquilla, Martha; Guerrero Guerra, Mainevy
    En el transcurso de este proyecto se pretende contribuir a la disminución de la contaminación ambiental que genera la cantera Intercol, a los estudiantes de la Institución Educativa el Bosque, y además parte de la comunidad aledaña, la cual esta contaminación es causa de varias enfermedades infecciosas del sistema respiratorio, y bajas en el rendimiento académico de cada uno de los estudiantes. A través de capacitaciones y talleres didácticos se quiere llevar a cabo una solución práctica y una manera de tratar esta contaminación y generar un cuidado del medio ambiente, partiendo del análisis de varias fases encontradas con el tiempo de estudio en este lugar o área de trabajo de la cantera Intercol, fallas que se encuentran con el paso de los días, lo cual nos da a entender que no se tiene un buen uso de ciertos implementos o no se posee el conocimiento adecuado para manejar esta temática. Palabras claves: Población, comunidad educativa, EPP, material articulado, canteras, barreras vivas, barreras artificiales, explotación de suelo, medio ambiente, minimización, impacto ambiental.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Guzmán Mesa, William Andrés; Osorio Rivera, Paula
    El proyecto es una muestra de la relevancia de las ciencias naturales en Colombia y el patrimonio histórico, así como la importancia del paso de la expedición botánica por la nación. Desarrollando y generando en el estudiante una mirada crítica, constructiva, creativa y reflexiva que lo lleve a apreciar la riqueza natural propia de su entorno y a su vez el cuidado de la misma, esto creando diferentes ambientes de aprendizaje en donde se potencialicen los conocimientos previos y se desarrollen habilidades creativas y lúdicas que generen aprendizajes significativos y con sentido de pertenencia. Por otro lado hacer uso de la tics permitiendo que los educandos tomen fotografías de cada una de sus vivencias precisando con esto que cada practica sea interiorizada, de igual manera enriquecer la parte científica con prácticas de laboratorio sencillas ya que según la observación realizada es un espacio poco aprovechado en la institución educativa. Otra de las actividades con gran relevancia es la creación de un herbario propio de la localidad por parte de los estudiantes, acercándolos de esta forma a la importancia que tuvo la expedición botánica por Colombia y la extraordinaria flora que fue encontrada en la misma. Cada espacio es una oportunidad de enseñar y a la vez aprender que esta es una de las cualidades que tiene las ciencias naturales y lo que se procuró trasmitir a lo largo del desarrollo de la estrategia educativa propuesta así como analizar el pasado y el presente del desarrollo de las ciencias naturales en Colombia. Palabras clave: Colombia, Patrimonio Histórico, Investigación Científica, Expedición Botánica, riqueza Natural, Aprendizaje, Habilidades, Fotografía, Crítica, Espacio, Desarrollo, Pasado, Presente, Ciencias Naturales.
Derechos reservados-Universidad del Tolima.