ECA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 17
  • Publicación
    Acceso abierto
    Violencia en las relaciones de noviazgo de un conjunto de estudiantes de la Universidad del Tolima.
    (Universidad del Tolima, 2019) Ibagué Casas, Karen Lorena; Forero Arenas, Luisa Fernanda
    El objetivo de la presente tesis fue identificar y describir las actitudes y conductas agresivas en el marco de las relaciones de noviazgo de un conjunto de estudiantes mujeres de la Universidad de Tolima. Así, en primer lugar, se realizó una caracterización de las relaciones que estas mujeres han tenido, además, se describen los motivos de tensión o de conflicto, las circunstancias, las formas de resolverlos, las formas de agresión experimentadas y las consecuencias de tales agresiones. El material de análisis estuvo conformado por la información recabada a partir de un sondeo en el que participaron 117 estudiantes de diversas carreras. Los resultados muestran que estamos ante un problema social relevante, con relaciones de noviazgo en las que están presentes diversas formas de violencia, algunas muy sutiles, de las que usualmente las mujeres manifestaron no ser conscientes y que están naturalizadas por ser concebidas como “algo normal” e incluso como “expresiones de afecto” por parte de sus parejas. Palabras clave: Violencia, noviazgo, enfoque de género
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los significados de juventud rural. Un aporte desde el municipio de Viotá-Cundinamarca.
    (Universidad del Tolima, 2020) Pachon Camelo, Erica Yuliana
    El objetivo principal de esta investigación es describir los significados de juventud rural, otorgados por la juventud del municipio de viotá Cundinamarca en el periodo 2018-2020. El enfoque metodológico con el que se desarrolla es cualitativo con modalidad etnográfica; los instrumentos que se utilizan para tal fin son la observación y contacto directo, grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. La población participante es de 244 personas entre 14 y 28 años, 53, 28% mujeres y 46,72% hombres. Como resultado, se observa que el significado de juventud rural se construye por un lado en relación a vivir o haber vivido experiencias en lo rural que llevan a la juventud a vincularse a diferentes aspectos como vivir en medio de dinámicas diversas que traspasan la distinción única de la relación con la agricultura, encontrarse en estado de subordinación en la división que se da entre adultos y jóvenes, vivir diferentes tipos de exclusión y encontrarse en un estado de invisibilidad. Así mismo, el significado de juventud rural se construye desde las proyecciones que tiene esta población a partir de las vivencias en el territorio específicamente la migración como respuesta a las complejidades de su entorno y por último, el significado de juventud rural se construye desde propuestas y capacidades que presenta esta población; ser joven rural en viotá es querer cambiar su realidad en cuanto al entorno que les rodea pero también la forma en la que la sociedad los ha relacionado. La investigación permite concluir que la juventud rural es una categoría construida de acuerdo con aspectos socioculturales e históricos del contexto en el que se encuentra vinculada, siendo más que una delimitación etaria y espacial, un proceso de transición a la adultez e incluso más que el fenómeno migratorio como se ha señalado hasta el momento. Palabras clave: Juventud Rural, Vivir lo Rural, Proyecciones, Propuestas, Capacidades.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Violencia en las relaciones de noviazgo de un conjunto de estudiantes de la Universidad del Tolima
    (Universidad del Tolima, 2019) Ibagué Casas, Karen Lorena; Forero Arenas, Luisa Fernanda
    El objetivo de la presente tesis fue identificar y describir las actitudes y conductas agresivas en el marco de las relaciones de noviazgo de un conjunto de estudiantes mujeres de la Universidad de Tolima. Así, en primer lugar, se realizó una caracterización de las relaciones que estas mujeres han tenido, además, se describen los motivos de tensión o de conflicto, las circunstancias, las formas de resolverlos, las formas de agresión experimentadas y las consecuencias de tales agresiones. El material de análisis estuvo conformado por la información recabada a partir de un sondeo en el que participaron 117 estudiantes de diversas carreras. Los resultados muestran que estamos ante un problema social relevante, con relaciones de noviazgo en las que están presentes diversas formas de violencia, algunas muy sutiles, de las que usualmente las mujeres manifestaron no ser conscientes y que están naturalizadas por ser concebidas como “algo normal” e incluso como “expresiones de afecto” por parte de sus parejas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Un estudio de la modernización administrativa de una cooperativa agrícola. De Camilo Torres a Cooperativa Garzón Dorado (1979-2015)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Guerrero Torres, Jenny Marcela
    Se abordaron las dinámicas de organización a partir de la modernización de la pequeña producción agrícola familiar. Teniendo en cuenta que la mayoría de cafeteros ubicados en el departamento del Huila, individualmente, no cuentan ni con el capital ni con los volúmenes que exige la demanda de café interna y/o externa, tampoco cuentan con relaciones comerciales que garanticen estabilidad en los precios. Las relaciones de cooperación y de solidaridad que configuran las comunidades campesinas, son determinantes para participar en el mercado exitosamente. El objeto del estudio es la organización social de trabajo, tipo cooperativa. En la investigación, se utilizó una metodología cualitativa con técnicas propias del método etnográfico. El trabajo de campo se realizó en las zonas rural y urbana de Garzón. Allí se recolectaron las fuentes primarias y secundarias. Posteriormente sistematizamos los datos y construimos un informe descriptivo, que incluye el análisis del proceso organizativo desarrollado entre 1979 hasta el año 2015, periodo que corresponde al límite temporal del estudio. Primero se reconstruyó la historia de la cooperativa fundada como tienda veredal comunitaria (TIVERCOM); posteriormente en el año 1986 se transformó a una cooperativa de mercadeo y consumo la cual decidieron llamar Camilo Torres (COMERCATO); el primer cambio de razón social fue en el año 1991 cuando la cooperativa se transformó en una Cooperativa Multiactiva Camilo Torres. Finalmente se abordó la crisis estructural más fuerte que sufrió la organización, lo que produjo otro cambio de razón social en el año 2009, y decidieron llamarse Cooperativa Garzón Dorado, trasladando la sede principal al casco urbano del municipio de Garzón. La consecuencia de su proceso de adaptabilidad y de capacidad innovadora, es la especialización en la comercialización de café estándar y especial. Palabras claves: Cooperación, solidaridad, comunidad campesina, organización social de trabajo, territorio, café, producción agrícola.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las estrategias matrimoniales en la iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Patiño Cárdenas, Sara
    El trabajo de grado “Las estrategias matrimoniales en la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional”, tiene como objetivo responder la pregunta de ¿cuáles son los factores y dinámicas que intervienen en la selección conyugal de los adeptos de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional? La intención de responder esta cuestión radica en ampliar la forma de comprender las uniones endogámicas religiosas, la cuales, son abarcadas a partir de determinismos y constreñimientos estructurales y grupales. Las entrevistas semiestructuradas a tres parejas casadas dentro de la IDMJI, permitió comprender que, además de los factores esperados como la influencia de grupo y los constreñimientos estructurales, la selección de cónyuge de manera endógama, se encuentra intercedida por las preferencias individuales, las cuales están vinculadas a las formas de concebir las relaciones afectivas de nuestro contexto moderno, de ahí que, el matrimonio endogámico de la IDMJI, sea visto como una estrategia individual orientada a reducir las incertidumbres generadas por el contexto de las relaciones erótico-afectivas de la modernidad reciente. Palabras clave: endogamia religiosa, selección conyugal, estrategias matrimoniales
Derechos reservados - Universidad del Tolima