EBA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 14
  • Publicación
    Acceso abierto
    La ciudad de las músicas: una puesta en escena documental sobre la música, la identidad y el territorio que representa a los ibaguereños
    (Universidad del Tolima, 2020) Cárdenas Durán, Hazly Vanessa; Murcia Zambrano, Lina Julieth
    La investigación presentada a continuación tuvo como fin analizar la relación entre la música y la identidad de los ciudadanos ibaguereños, relación en la que intervienen diferentes factores como, la memoria histórica, el territorio, los imaginarios y la cultura, haciendo énfasis en la configuración de la música como eje de identidad de la población ibaguereña. Se plantea también el interrogante acerca de si hay una conexión entre el sentir musical, el talento de los músicos admirado internacionalmente, con el territorio, la ciudad; regresando a las historias de los libros que delinearon las primeras motivaciones para llamar a Ibagué como una ciudad musical, las razones por las que se ganó este título y el arraigo que tiene en la memoria histórica, de igual manera, la desconexión con el presente, el desinterés de algunos ciudadanos, el olvido de muchos por la música y la cultura, para finalmente resaltar la lucha de muchos músicos y no músicos por salvaguardar ese título y demostrar que sin importar el tiempo y los cambios de las épocas Ibagué es Ciudad Musical. Todo lo aquí recogido dará como resultado un video documental llamado “La ciudad de las músicas” el cual busca reflejar a través de cuatro personajes, músicos, investigadores, estudiantes y escritores la importancia de reconocer la música como una herramienta identitaria de la ciudad, haciendo énfasis en la historia de ella en este territorio, los cambios y retos que ha tenido a través del tiempo y los nuevos proyectos y metas que ha desarrollado la música en la capital del departamento del Tolima.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comunicación estratégica en empresas familiares, Muebles Carvajal. Estudio de caso.
    (Universidad del Tolima, 2020) González Urueña, Brayan Stiven; Rojas Acuña, Luis Mauricio
    Esta investigación se centra en el análisis de los procesos comunicativos en empresas familiares, es un estudio de tipo cualitativo con métodos mixtos que intenta abordar el fenómeno de la comunicación en la empresa Muebles Carvajal. Se utilizaron cinco instrumentos metodológicos que fueron encuesta, grupo focal con los empleados, entrevista semiestructurada, diario de campo y análisis de contenido a través de un grupo focal, la aplicación de estos instrumentos se dio con el fin de conocer los procesos de comunicación interna y externa de la organización estudio de caso. El trabajo escrito a continuación presenta el análisis de los resultados arrojados por los diferentes instrumentos metodológicos, los cuales dejaron al descubierto las falencias que tiene la compañía en la transmisión de mensajes, identidad, cultura organizacional y la falta de un manual corporativo, lo que da como resultado el poco posicionamiento que tiene en los imaginarios de las audiencias y en la apropiación por parte de los empleados. En aras de buscar contribuir al mejoramiento de los procesos comunicativos de la empresa familiar se plantean diferentes sugerencias, tales como incursionar en medios digitales para alcanzar su público objetivo, sumado a pensar en los espacios y su belleza; el diseño de un plan estratégico de comunicaciones, lo cual permitiría que los mensajes y el uso de los canales sean los adecuados para así posicionar a Muebles Carvajal como una compañía que se adapte a las dificultades y necesidades del mercado regional y nacional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Intervención social en prevención del consumo de psicoactivos en adolescentes del sector de Álamos de Ibagué por medio de alternativas como el teatro y la producción audiovisual para el uso del tiempo libre.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bustos, Jessica Paola; García, Zully
    Antecedentes: de acuerdo al trabajo de campo realizado por las autoras, se ha evidenciado que los adolescentes entre 12 y 18 años del barrio Álamos y el asentamiento Semillas del Futuro, sector vulnerable de Ibagué, están propensos al consumo de psicoactivos, debido a la presencia de expendedores de estupefacientes y al inadecuado uso del tiempo libre de los menores. Objetivo: ante tal circunstancia, se pretende implementar alternativas artísticas (teatro) y comunicacionales (producción audiovisual) a la población antes mencionada, con el fin de ayudar a la prevención del consumo de psicoactivos. Metodología: Se emplea los métodos de entrevista, grupo focal y talleres, para incidir en el problema desde las etapas de diagnóstico y planeación hasta las de desarrollo de acciones y evaluación del proceso. Resultados y conclusiones: se logró que los adolescentes participantes (1) se apropien de herramientas narrativas, corporales y técnicas que proveen el teatro y la producción audiovisual para el aprovechamiento del tiempo libre; (2) se conciencien del impacto negativo que trae consigo el consumo de psicoactivos y (3) se promueva la creación de un colectivo juvenil que le dé continuidad a esta iniciativa y se convierta en un espacio de cambio social en la comunidad. Palabras clave: Adolescentes, audiovisual, prevención, psicoactivos, teatro.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los productos periodísticos audiovisuales como prótesis de la memoria y la conciencia : Aproximación hermenéutica a la hipótesis del exocerebro de Roger Bartra
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cardona Valdés, Juan José
    Este trabajo propone a los productos periodísticos audiovisuales como extensiones artificiales de la memoria y la conciencia. En la primera parte, se plantea un contraste entre la definición clásica de lo que es la memoria según la neurociencia, y la hipótesis de Roger Bartra según la cual los artefactos culturales sirven como prótesis de la memoria y la conciencia, y se hace un resumen de las principales partes del cerebro y las áreas de la corteza cerebral en las que se integran los estímulos audiovisuales. En la segunda parte se complementa la noción de cerebro incompleto ala que apela Bartra para argüir el origen del habla y la cultura, a partir de algunas referencias teóricas que convergen en la idea de un cerebro inacabado e inmaduro. Así mismo, se explica cómo la bipedalización, como parte del proceso evolutivo, modificó algunas funciones del cerebro causando parte del sufrimiento que impulsó la invención de prótesis culturales como el habla. Finalmente, se habla de cómo los productos periodísticos audiovisuales (PPA) han actuado como prótesis de la memoria y conciencia al sustituir la necesidad de dar sentido a los acontecimientos e inventar versiones audiovisuales del pasado. Palabras clave: cerebro, exocerebro, cerebro incompleto, invención del pasado, productos periodísticos audiovisuales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Participación de los sectores sociales en la construcción de contenidos en la emisora comunitaria Haca Yu Macú 106.0 FM de Natagaima Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Sánchez Cruz, Jhon Fredy
    Este proyecto está enfocado en analizar el papel que cumplen las emisoras comunitarias en los lugares donde son asignadas, para tal propósito, se realizó un estudio de caso en una de las 15 emisoras de esta índole registradas en el departamento del Tolima ante el Ministerio de las TICs, tomando como elemento de análisis el proyecto de la Emisora comunitaria Haca Yu Macú 106.0 F.M. del municipio de Natagaima Tolima. Para este trabajo se realizó una visita al municipio de Natagaima Tolima, en la que se visitó las instalaciones de la emisora Haca Yu Macú 106.0 F.M., allí se realizaron entrevistas a quienes han hecho parte en la conformación de este proyecto para poder resolver las preguntas formuladas entorno a los orígenes de la emisora, el nivel de participación de las comunidades en la misma y el nivel de incidencia que tiene en las dinámicas del municipio, también se realizó un análisis a la parrilla de programación, tomando como enfoque los contenidos propios realizados en la emisora. Para dar respuesta a estos interrogantes se utilizaron cuatro métodos de recolección de información, manejando como método transversal la observación directa la cual permitió profundizar y nutrir los hallazgos de los demás métodos para alcanzar el objetivo planteado en este proyecto de investigación. Palabras Clave: Participación, comunicación, comunidad, organizaciones, desarrollo
Derechos reservados - Universidad del Tolima