EAA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 71
  • Publicación
    Acceso abierto
    ENCUENTROS COTIDIANOS DE EXPLORACIÓN: POÉTICA DE LOS RESIDUOS
    (Universidad del Tolima, 2023) SABOGAL ARIZA, LIDIA MIRLEY; ESPINOSA MORENO, MARÍA ALEJANDRA
    Este proyecto se construye desde la práctica del andar por la ciudad, con la intención de reaccionar a lo que se ve y se puede llegar a encontrar en el entorno, revelando la presencia constante de residuos urbanos industriales relacionados con dinámicas de producción y prácticas de consumo. El proyecto aborda distintas posibilidades plásticas del residuo, el cual tiene una potencia creativa, pero, a menudo es entendido como objeto marginado. Por ende, el trabajo comprende la composición con materiales de desecho mediante la exploración de la creación artística. Encuentros Cotidianos De Exploración: Poética De Los Residuos viene de procedimientos de observación, de un registro que contiene detalles, texturas, colores e intereses pictóricos que derivan en la búsqueda de la tridimensionalidad, aprovechando las características de los materiales. En este sentido, las formas de composición iniciaron en un juego abstracto por la construcción y experimentación de ensamblajes que traspasaron conceptos ligados a la pintura para acercarse a lo extrapictórico, a partir de la idea de lo que Rosalind Krauss denomina "campo expandido" y, así, entender de otra manera los elementos, que desarrollan la consciencia del formato, transformándolo y desenvolviéndose para descubrir nuevas posibilidades a partir de la materialidad. Por último, mediante la exploración plástica se resignifican los elementos, encontrando lo poético de los materiales y la relación sensible entre el sujeto, los objetos y el espacio urbano, enriqueciendo la percepción. El énfasis en lo perceptivo, a su vez, alimenta el proceso creativo al incentivar distintos procedimientos con los residuos, de los cuales se originan fotografías, series pictóricas, ensamblajes y experiencias de sensibilización y apropiación del entorno.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Carmesí
    (Universidad del Tolima, 2019) Agudelo Susa, Johana
    En este texto, que acompaña mi proyecto de grado, pretendo reflexionar sobre el peregrinar -personal, espiritual y artístico- que me ha llevado a trabajar la sangre y su simbolismo en obras plásticas y visuales durante mi carrera como estudiante. En la primera parte del texto expongo encuentros -Mi fe y la enfermedad- que han convertido este líquido en el detonante de mi exploración artística. En mi proceso creativo, el cual expongo de manera cronológica, clarifico mi interés por la sangre y su connotación simbólica: la frontera entre la vida y la muerte. Como paso previo a la conclusión y a la pieza en sí, haré un recorrido por algunos de los referentes del arte contemporáneo del siglo XX y XXI en donde la sangre es el elemento central y haré un bosquejo de mi proceso metodológico y de creación. Los encuentros, el peregrinaje y el proceso creativo hacen parte de un recorrido vital para la construcción de la obra.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Una mirada pictórica
    (Universidad del Tolima, 2019) Muñoz Sánchez, Brenda Katherine
    Este texto recopila los cuestionamientos y las ideas que invadieron mi mirada con el pasar de los años, exponiendo en detalle la búsqueda insaciable por entender la relevancia que tiene en mi vida el ojo, el iris y el mirar. Dicha búsqueda, que es netamente experiencial, abordó como respuesta diferentes medios y materialidades que lograron desarrollar en mí una sensibilidad en lo visual, haciéndome entender el ojo como un órgano pensante. Del mismo modo, fue gracias a la experimentación que finalmente el proyecto se direccionó plásticamente al medio pictórico. Es decir, “Una mirada pictórica” evidencia mi modo de ver y de pensar la importancia del ojo desde la pintura.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Ficcionaria: Relato multiplataforma a partir de las ausencias
    (Ibagué ; Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rubio Velásquez, José Alonso
    Ficcionaria es un proyecto que explora el archivo personal a través de elementos sonoros, es una construcción constante del ejercicio de la memoria. El proyecto se desarrolla como acción sonora, polimorfa, caprichosa, variable, que recompone el recuerdo personal con la memoria colectiva, la memoria como entidad autónoma que inventa y ajusta respuestas que brinden seguridad. Ficcionaria es flexible, adaptable, es baja tecnología. Ficcionaria completa las ausencias de la memoria con otras posibilidades que invitan a un recorrido interno, en el que la percepción y la libre asociación son elementos funda- mentales en la narración. Palabras Claves: memoria, fractal, narrativa, sonido, territorio, performance, archivo, acción sonora, low tech, percepción.
  • Publicación
    Restringido
    Focus
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Arévalo García, Laura Lorena
    Focus es un esfuerzo por mostrar al otro lo que veo, en este caso a Dios; es por esto que en el escrito hablo sobre los modos de ver. Este documento aborda temas como la postura y la mirada; donde el prejuicio genera cierta incomprensión en el lenguaje modificando seriamente la lectura del individuo; por esta razón y al considerar que esta problemática es común en nuestra era contemporánea, yo intento por medio del arte crear un mecanismo que permita un acercamiento con el otro, es decir con la realidad de sus ojos, pues en mi imaginario este mecanismo tal vez pueda ayudar a mis hermanos en la fe a no ser eliminados, encarcelados ni censurados; Porque reconozco la importancia de los vínculos humanos; y del poder de la comunicación y de la empatía por el otro. Palabras clave: Prejuicio, Mirada, límite, Vínculo, empatía.
Derechos reservados - Universidad del Tolima