BGA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 160
  • Publicación
    Acceso abierto
    AJUSTES EN LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA TEOLOGÍA DURANTE EL AISLAMIENTO: EL CASO DEL INSTITUTO BÍBLICO INTEGRAL
    (Universidad del Tolima, 2021) PIEDRAHITA LAGUNA, IVAN LEONARDO; CARLOS ANDRES LOPERA BARRERO
    Las cuarentenas, el distanciamiento social y el confinamiento generalizado, son formas sinónimas de la estrategia tomada por casi todo el mundo para disminuir la velocidad de contagio de la Covid-19, enfermedad producida por el virus sars-cov-2 que fue descubierto a finales de 2019 pero que se extendió por todo el mundo en el 2020. El sector educativo se vio afectado por ya no poder impartir clases en presencialidad, sino que tuvieron que mudarse a ambientes virtuales. Las instituciones de educación formal e informal tuvieron que aceptar el reto que ofrecía la enseñanza desde ambientes virtuales y los profesores también se vieron afectados por el cambio. El texto aborda el caso del Instituto Bíblico Integral en la ciudad de Ibagué, con el fin de conocer los ajustes que hicieron los profesores en cuanto a didáctica y evaluación, al pasar de presencialidad a virtualidad. A través de encuestas y entrevistas se tratará de develar los ajustes que tomaron los profesores y si estos fueron efectivos, al menos de forma exploratoria. Registrar los cambios que generaron los profesores en la impartición de sus asignaturas puede ayudar a mejorar la forma en que lo están haciendo y también, a futuro, guiar a profesores en situaciones similares. Palabras Clave: Distanciamiento social, confinamiento generalizado, didáctica, evaluación, Covid-19.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Factores que inciden y desmotivan el aprendizaje escolar en los estudiantes de los grados sexto y séptimo, en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, Sede Central de Roncesvalles Tolima
    (Universidad del Tolima, 2019) Heredia Peña, Rodolfo
    La presente investigación pretende determinar cuáles factores inciden en la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes de grado sexto y séptimo, en el área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo Sede Central de Roncesvalles Tolima. Los factores a considerar en este estudio se agruparon en tres categorías: los de orden administrativo, los de índole personal y los de orden socioafectivo. Dentro de estos grupos se pueden percibir factores o situaciones relacionadas a la problemática a estudiar como: el trabajo infantil, el uso inadecuado del tiempo libre, falta de hábito de estudio, el comportamiento inapropiado en el aula de clase, la distracción de los estudiantes, deficiente acompañamiento de los padres o acudientes, la falta de exigencia tanto por parte de los docentes con los estudiantes, como de parte de la administración para con los docentes, la pedagogía y didáctica utilizada, entre otros. El enfoque de este trabajo investigativo es de carácter mixto cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional. Mediante el uso de técnicas de recolección de i formación como la observación y la encuesta, en una muestra representativa de docentes, directivos, padres de familia y estudiantes. Con el objeto de hacer un acercamiento previo a la problemática en cuestión se utilizó la matriz de Vester (matriz de impacto cruzado) para hacer una recopilación de algunos factores a considerar y la manera como se interrelacionan. Con los resultados y conclusiones de este trabajo se pretende tener claridad sobre los factores que tienen injerencia en generar la situación problema y aportar un insumo para nuevas investigaciones más específicas que se deseen abordar.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Uso de las tecnologías de la información y comunicación para la educación en tecnología de los estudiantes de la Institución Educativa La Libertad del Municipio de Rovira - Tolima
    (Universidad del Tolima, 2020) Sanabria Chaux, Rubén Julián
    A través del siguiente proyecto de investigación, se plantea identificar el uso que se le da a las tecnologías de la información y comunicación para la educación en tecnología, se tendrá como objeto de estudio a la Institución Educativa La Libertad del municipio de Rovira, en el departamento del Tolima. la metodología de investigación a aplicar será descriptiva de tipo cualitativa, con el fin de identificar y registrar datos relevantes, que permitan entender las problemáticas que se presentan dentro de la educación en tecnología dentro del contexto rural. Para lograr comprender con mayor profundidad el entorno, se implementará como principal técnica de recolección de información, la observación participante, complementada con entrevistas a profundidad. Como resultado se pretende identificar algunos de los principales fundamentos teóricos relacionados con el aprendizaje a través de la tecnología, complementado con la realización de un registro de las actividades que más favorezca al aprendizaje en área de tecnología e informática, y la elaboración de un diagnóstico del currículo, y el impacto que tiene para el desarrollo de clases dinámicas, el proyecto de investigación permitirá concluir la relación que existe entre el uso de la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje en los estudiantes, y también permitirá identificar la relevancia de la estructura curricular con respecto a la integración de la tecnología dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa La Libertad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Percepciones de la importancia y utilidad del idioma inglés para la vida en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa José Joaquín Forero de la ciudad de Ibagué.
    (Universidad del Tolima, 2020) Martínez Guerra, Marcela Alexandra; Rodríguez Guayara, Erica Jimena
    Esta propuesta de investigación trata de las percepciones que tienen los estudiantes de grado 11 sobre la utilidad e importancia del inglés para la vida. De ahí que su objetivo general es Identificar dichas percepciones y poder diseñar instrumentos que permitan concienciar sobre el entendimiento del aprendizaje de este idioma. El enfoque que se utilizo es de carácter cualitativo, con una muestra de 11 estudiantes, entre los 16 y 19 años, de género masculino y femenino. Dicho enfoque tuvo como herramienta principal la encuesta con preguntas abiertas y cerradas; además de la observación cualitativa y la entrevista de tipo abierta. Con los datos recolectados a través de las técnicas se encontró que existen diversas percepciones sujetas a factores sociales, económicos y culturales. En conclusión se encontró escasas investigaciones a nivel regional y local que atienden a nuestro tema de investigación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Connotaciones históricas de la moral para el que se pretenda jurista. Una aproximación a partir de sus máximos exponentes.
    (Universidad del Tolima, 2014) Tovar Ceballos, Yeysson Enrique
    La presente monografía esboza las nociones generales de la moral, en contextos históricos precisos y apoyándose en ideas concretas de algunos autores de la filosofía desde la antigüedad hasta el modernismo; enfocándonos en los dilemas morales hipotéticos y específicos, para orientar la intención vocacional de los lectores. La sociedad siempre ha exigido diferenciaciones entre el bien y el mal, sin embargo, el reto de la deontología es evidente en un contexto moral en que los límites del comportamiento humano parecen justificados por la necesidad, el conformismo o simplemente la apología del actuar propio por la falta de juicio en el actuar ajeno.
Derechos reservados - Universidad del Tolima