BFA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 13
  • Publicación
    Restringido
    Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ipuz Bonilla, Luisa Fernanda; Sierra Bonilla, Jonathan Yesid
    Los estándares básicos de competencia en matemáticas, han sido un referente para saber qué se debe enseñar en cada uno de los pensamientos matemáticos, en cada uno de sus niveles. En esta oportunidad nos interesamos por indagar acerca del pensamiento numérico, en particular, por las operaciones básicas con los números naturales para el grado quinto de primaria; para tal efecto, se realiza una prueba antes y después de usar el Minicomputador de Papy y comparar los efectos de usar una herramienta con propósitos didácticos y la forma tradicional de enseñar las operaciones básicas en el grado quinto de primaria. Se pretende describir el algoritmo desde el Minicomputador de Papy como otra opción para que el estudiante logre encontrar diferentes formas de representación que se pueden encontrar de cada una de las cuatro operaciones y cambiar el esquema tradicional, donde este instrumento con se puede implementar con estudiantes invidentes como se observar en el desarrollo de este trabajo Además, se referencia la teoría de Ausubel, (s.f.) donde el aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional, es decir, un proceso continuo, en donde el estudiante se involucra más activamente. Se propone implementar en el aula la utilización del Minicomputador de Papy como herramienta didáctica y mediadora para la construcción del conocimiento para superar los obstáculos que se presentan en la comprensión de cada uno de estos conceptos y algoritmos como lo son: suma, resta, multiplicación, y división. Palabras Claves: Minicomputador de Papy, operaciones básicas, enseñanza, aprendizaje, números naturales, inclusión.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Un sistema alternativo para los gráficos Alfa de Peirce
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Zambrano Sánchez, Jefferson Fernando
    En este proyecto se propone desarrollar un sistema alternativo para los gráficos Alfa de Peirce. Los objetivos de este sistema se denominarán cadenas Alfa y en él se definirán reglas de transformación de carácter algebraico que permitan realizar, al igual que en los gráficos Alfa, cualquier demostración de manera gráfica. Finalmente se pretende demostrar que la equivalencia entre el nuevo sistema y el sistema original de los gráficos Alfa. Palabras clave: paridad, cadena Alfa, yuxtaposición, alfabeto Alfa, paréntesis.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rodríguez Cifuentes, Jhony Alexander
    La presente investigación, surge a partir de la preocupación por la ausencia de la estadística en el aula de matemáticas, situación que ha hecho que los estudiantes tengan un conocimiento mínimo sobre el área de estadística que tanta importancia debería tener en la actualidad tanto académicamente como para la formación de ciudadanos críticos. Por lo anterior, se buscaba evaluar a los estudiantes de una Institución Educativa con la finalidad de evaluar el significado adquirido por los estudiantes. Se aplicó un instrumento de evaluación con 9 preguntas, a 148 estudiantes de grado 11°, para evaluar la comprensión conceptual y procedimental de la resolución de problemas que involucraran la media aritmética y su idea de promedio. Del total de estudiantes encuestados, se obtuvo una muestra intencional con un criterio de selección que diera a conocer algunas características sobre el significado personal adquirido por los estudiantes al finalizar su ciclo escolar y la comparación de estos resultados con los documentos oficiales que rigen las escuelas a nivel nacional. Las respuestas analizadas informan que los estudiantes tienen dificultades para conceptuar sobre la media aritmética e interpretar un promedio. Palabras clave: Media aritmética, promedio, significado personal y significado institucional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cabrera Montealegre, Ronald Andrés; Castillo Morales, Carlos Andrés
    En este proyecto se presentan algunos aspectos fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de la variable como número general en estudiantes pertenecientes a cinco grados diferentes de enseñanza media del instituto técnico Benjamín Herrera de la ciudad de Ibagué, teniendo como referentes principales el modelo 3UV (3 Usos de la Variable) Trigueros y Ursini, (2003); Ursini, et al., (2005) y el aprendizaje instrumental y relacional planteado por (Skemp, 1978). Para lo cual se han realizado una secuencia de actividades encaminadas a estos educandos por medio de una metodología apropiada, de tal manera que les permita apropiarse del concepto en distintas facetas, interpretativa, aplicativa, analítica, y reflexiva que conlleve a un aprendizaje con comprensión y significado; no simplemente reducido a la aplicación de reglas o algoritmos sin sentido. En este proyecto se hace una invitación a la reflexión sobre cómo se está enseñando las matemáticas en nuestro contexto colombiano, sobre la importancia de generar un desarrollo del pensamiento Variacional desde edades tempranas, para fortalecer el paso de la aritmética al algebra; en cuanto a esto, es muy importante integrar al currículo actividades que pensadas desde lo aritmético y geométrico potencialicen el razonamiento algebraico. Palabras claves: patrón, álgebra, generalidad, unidad didáctica, variable, modelo 3UV.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Composiciones n coloreadas. Una Justificación Matemática
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Poveda Cuellar, Juan Pablo; Acosta Carvajal, Jarib Ricardo
    Las composiciones n-coloreadas se de nen como particiones ordenadas donde cada sumando k se puede colorear con a lo sumo k colores diferentes. Esta generalizaci on fue introducida por Agarwal [1] en el estudio de algunas generalizaciones de teoremas cl asicos de teor a de particiones y composiciones. Desde entonces son varios los resultados que se han obtenido de este tipo de estructuras desde un enfoque puramente combinatorio. Recientemente, Sachdeva [12] estudiaron varias restricciones sobre el conjunto de composiciones n-coloreadas. Por ejemplo, particiones n-coloreadas cuyos colores o pesos a considerar son unicamente n umeros impares. Estos autores encontraron las respectivas funciones generatrices, f ormulas expl citas y relaciones de recurrencia para estas nuevas estad sticas. En este trabajo, presentamos algunas formas naturales de generalizar estos resultados. En particular, de nimos nuevas familias de composiciones coloreadas con diferentes restricciones en sus colores y en sus partes.
Derechos reservados - Universidad del Tolima