Universidad e interculturalidad : hacia la construcción de una pluriversidad
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente libro pretende mostrar tanto el desarrollo como los resultados del trabajo de investigación denominado “Recorrer de nuevo el camino de los procesos de transformación en la Universidad de Antioquia con comunidades de diverso origen étnico: el tránsito de lo monocultural hacia procesos interculturales”, llevado a cabo en el año 2016, con post-resultados del año 2019. Es una investigación cualitativa con una perspectiva fenomenológica hermenéutica. El método utilizado fue el etnográfico. Los participantes fueron nueve integrantes de comunidades de diverso origen étnico (afrodescendientes, indígenas y un mestizo) que han formado parte de la Universidad de Antioquia en calidad de estudiantes, docentes, y académicos. El objetivo central del trabajo de investigación fue recorrer de nuevo el camino de los procesos de transformación de la Universidad de Antioquia desde las voces de las comunidades de diverso origen étnico (Sinigüí, 2007) que permitan hacer el tránsito de una universidad monocultural a una universidad intercultural. En el análisis de los datos se usaron las codificaciones abierta, axial y selectiva. El muestreo cualitativo de datos usado fue en cadena o “bola de nieve”. Los resultados se categorizaron en las temáticas: Elementos Monoculturales, Elementos Interculturales y Procesos de Transformación. Las categorías centrales abordadas en los plurirreferentes teóricos fueron: interculturalidad, monoculturalidad, multiculturalidad, diversidad cultural, eurocentrismo, educación propia y la crisis de la universidad. Se concluye que, aunque la Universidad de Antioquia sigue siendo monocultural, ya se están dando los primeros pasos hacia la transformación con miras a la construcción de una universidad intercultural.