Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3621
Título : Investigación-reflexión-acción en aula como propuesta para dinamizar la investigación integrada al currículo.
Autor : León Grimaldos, María Victoria
Palabras clave : investigación científica
pedagogía
currículo
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad del Tolima
Resumen : Este documento es el resultado de la construcción colectiva entre una estudiante de la Maestría de Educación, docentes y estudiantes de la Facultad de Tecnologías, en particular del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima, se fundamenta en la experiencia vivida durante los semestres B 2010 - A 2011 y B 2011 en la clase de taller de Diseño III y posteriormente incorporada a la Universidad de Ibagué en el semestre A 2012. Comprende la inclusión de la investigación en la práctica pedagógica, formando profesionales reflexivos que fortalezcan la función investigadora de la universidad desde el fortalecimiento de la vocación. En cuanto a la disciplina científica, el proyecto se enmarca en las ciencias sociales con metodología cualitativa, trata aspectos fundamentales en el desarrollo institucional de la UT con relación a las prácticas académicas, la formación de docentes y estudiantes, el currículo y la proyección social. El objetivo general es dinamizar la investigación en el programa de arquitectura, permitiendo la generación de nuevos conocimientos desde el aula, convirtiéndola en un laboratorio creativo de proyectos innovadores acordes al contexto regional y nacional. El proyecto es innovador porque aún no se ha hecho ninguna aproximación a la investigación integrada al currículo en programas de arquitectura, ni la incorporación de las redes sociales (Facebook) como instrumento de apoyo en investigación formativa. Palabras claves: Taller de Diseño, Investigación Formativa, Investigación acción, Investigación Proyectual, Laboratorio Creativo, Profesional Reflexivo.
This document is the result of the collective construction among an education master student, professors and students from the Technologic faculty, particularly from the architecture career in the University of Tolima. This work is based on the experience lived during the semesters B 2010, A 2011 and B 2011 in the design workshop class 3 which then was introduced in the university of Ibagué in the semester A 2012. It regards the integration of the research with the pedagogical practice, educating sensible professionals who improve the investigative function of the university from their own vocation development. Concerning to the scientific discipline, the Project tackles in the social sciences with a qualitative methodology. It deals with basic aspects in the institutional development of the University of Tolima in relation to the academic practices, the formation of students and professors, the curriculum and the social projection. The general objective is to promote the research in the Architecture career, allowing the generation of new knowledge from the classroom, becoming it in a creative laboratory of innovative projects according to the national and regional context. This work is innovative because there is not anything done regarding the integration between the research and the curriculum in the architecture career, nor the incorporation of social networks (Facebook) as a supporting tool in formative research. Key word: design workshop, formative research, action research, proyectual research, creative laboratory, sensible professional.
Descripción : 355 p.
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3621
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons