Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3605
Título : El museo veredal de la memoria una experiencia de aprendizaje significativo para la enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales en la Institución Educativa El Tesoro del municipio del Líbano, Colombia.
Autor : Ruiz Peña, Ana Carolina
Palabras clave : ciencias sociales
aprendizaje
museo
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Tolima
Resumen : El Museo veredal de la memoria es una experiencia significativa para la enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales”, desarrollada con estudiantes de los grados 6 a 9 de la Institución Educativa “El Tesoro” del Municipio del Líbano en Colombia. La experiencia facilita el desarrollo de habilidades investigativas y constituye a los estudiantes en actores activos del proceso de aprendizaje en su contexto histórico, político, económico y social. Además, construye sinergias entre la comunidad, la familia y la escuela para fortalecer el conocimiento de la realidad local y proponer alternativas para el desarrollo. La perspectiva teórica se fundamentó en las corrientes constructivistas de la educación, las pedagogías críticas y en el aporte psico pedagógico de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Mientras que, el desarrollo metodológico fue de tipo mixto y el método utilizado fue la Investigación – Acción – Participación, -IAP-, propuesto por Orlando Fals Borda. El Museo veredal es una práctica concreta, sistemática, evidenciable, autorregulada y contextualizada, que fortalece la calidad educativa del área de las ciencias sociales en un contexto rural. Palabras claves: Ciencias sociales, aprendizaje significativo, Museo veredal
The Village Museum of Memory is an experience of significance for the teaching and learning of social sciences. Developed with students from grades 6 to 9 of the Educational Institution "El Tesoro" of the Municipality of Libano, in Colombia, the experience facilitates the development of investigative skills and makes students participatory actors in the learning process within their historical, political, economic and social context. In addition, it builds synergies between the community, the family, and the school to strengthen knowledge of the local reality and propose alternatives for development. The theoretical perspective was based on the constructivist currents of education, critical pedagogies, and the psycho-pedagogical contribution of David Ausubel theory of meaningful learning. While the methodological development was of a mixed type and the method used was Research - Action - Participation, -IAP-, proposed by Orlando Fals Borda. The Village Museum is a concrete, systematic, demonstrable, self-regulated and contextualized practice that strengthens the educational quality in the area of social sciences within a rural context. Keywords: Social science, significant learning, village museums
Descripción : 141 p.
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3605
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons