Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3601
Título : Instagram como ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales en estudiantes de noveno grado del Colegio Gimnasio Campestre de Ibagué.
Autor : Piragua Rugeles, Carlos Mario
Palabras clave : enseñanza
aprendizaje
artes plásticas
enseñanza secundaria
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Tolima
Citación : Piragua Rugeles, C. M. (2020). Instagram como ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales en estudiantes de noveno grado del Colegio Gimnasio Campestre de Ibagué (Trabajo de grado de Maestría, Universidad del Tolima).
Resumen : “Sí tuviera que explicar ¿qué es Instagram?, simplemente diría: biblioteca de imágenes” (Bitácora de la investigación, estudiante de noveno grado, 2019). Esta investigación integra Instagram como un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales. Así, inicia con una fase heurística y hermenéutica para la conformación del marco teórico y el estado del arte, los cuales sirven como soporte teórico y conceptual para el desarrollo del problema investigativo, para luego, determinar la naturaleza de la investigación como cualitativa, ya que a través del método de investigación-acción es posible transformar a Instagram como un ambiente virtual de aprendizaje que contribuya significativamente a la enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales, al trabajo colaborativo en redes y al fomento del pensamiento crítico. Luego, se ha seleccionado como muestra a estudiantes de noveno grado quiénes tienen en común el uso constante de redes durante la clase y que en cuyo caso integraron su uso a la experiencia de aprendizaje. Más tarde, a través de técnicas como la observación directa, entre otras, cada aporte (publicación) realizado por los estudiantes permitió recopilar información para comprender la efectividad o no de Instagram como ambiente virtual de aprendizaje y otros componentes inmersos tras su uso. Algunos resultados indican que usar Instagram a la experiencia de enseñanza y aprendizaje, al igual que al proceso creativo del estudiante aporta significativamente a la construcción de un discurso plástico propio. Sin embargo, es preciso mencionar que se evidencia desinterés por la propuesta en el momento que se integra su cuenta personal al servicio del proceso de aprendizaje. Otro elemento resultante identifica que la construcción de la identidad del estudiante en cuanto a las narrativas es directamente proporcional, lo que significa un posible riesgo para la clausura del ambiente virtual de aprendizaje integrando Instagram.
“If I had to explain what Instagram is? I would simply say: image library” (Research Log, Ninth Grade Student, 2019). This paper addresses the issue of Instagram as a Virtual Learning Environment to teach the plastic and visual arts. So, is necessary developed a heuristic and hermeneutic phase to establish the state of art and theoretical framework which serves as theoretical and conceptual support to develop the research proposal. Then, we must identify the nature of the investigation as qualitative, for later, through the action-research method transform to Instagram as a virtual learning environment that contributes significantly to the learning of plastic and visual arts, collaborative learning in networks and the promotion of critical thinking. It has selected to ninth grade students who have in common a constant use of social networks (Instagram) during class and in which case, they integrate the use of Instagram to your learning process. Afterwards, through techniques such as direct observation, among other, each publication made by the students allowed to collect information to understand the effectivity or not of Instagram as a virtual learning environment and other elements immersed in its use. Some results have indicated that using Instagram to the student’s learning experience and creative process contributes significantly to the construction of their own discourse. Nevertheless, is necessary to mention that is evident the disinterest in the proposal when your personal account is integrated into the service of the learning process. Another resulting element identifies that the construction of the student’s identity regarding narratives is directly proportional, which means a possible risk to close the virtual learning environment using Instagram.
Descripción : 179 p.
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3601
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RIUT-2020-CARLOS MARIO PIRAGUA RUGELES.pdf1,88 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons