Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3569
Título : Configuración de la memoria colectiva en la ciudad de la música: Ibagué 1850 – 1950.
Autor : Pardo Viña, Carlos Orlando
Palabras clave : historia
música
folklore
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Sello Editorial Universidad del Tolima
Resumen : Desde la primera mitad del siglo XX, Ibagué ha sido conocida popularmente como la Ciudad Musical de Colombia. Sin embargo, en el año 2012, la Unesco declaró a Bogotá como Ciudad Musical de la Humanidad, un rótulo del que también hacen parte Sevilla (España), Glasgow (Escocia), Bologna (Italia), Gent (Bélgica) y Brazzaville (República del Congo). La noticia removió las más profundas fibras de los ibaguereños quienes, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, expresaron su descontento por la supuesta pérdida del distintivo. El hecho ponía en duda su identidad. La pregunta que quedaba en el aire es si, en realidad, ¿alguna vez fuimos Ciudad Musical?, ¿cómo se construyeron esos procesos identitarios alrededor de la música?, ¿en qué contextos históricos se desarrolló esa apuesta territorial?, ¿en qué escenarios sociales e históricos circuló dicha idea?, ¿es la música un cohesor social y elemento clave para el desarrollo cultural y humano en Ibagué?
Descripción : 158 p.
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3569
ISBN : 978-958-5151-67-3
Appears in Collections:LAJ. Geografía e Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Riut-2020-Memoria de una identidad.pdf12,62 MBAdobe PDFView/Open
Riut-2020-Portada memoria de una identidad.pdf2,48 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons