Desarrollo de una secuencia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje del concepto origen del universo desde una concepción histórica en estudiantes del grado séptimo.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación está enmarcado en la línea de investigación de Didáctica de las Ciencias de la Universidad del Tolima. Se evidencian los resultados de una investigación de tipo cualitativa, que tuvo como enfoque didáctico el desarrollo de una secuencia didáctica basada en el componente histórico del concepto origen del universo, con el propósito de contribuir en la transposición didáctica del conocimiento de la ciencia erudita al conocimiento de la ciencia escolar con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Cajamarca (ITAIC) del municipio de Cajamarca – Tolima. Por lo anterior, el desarrollo de dicho conocimiento favorece en los estudiantes, la visión del mundo desde diferentes perspectivas con el fin de que se puedan desenvolver en su contexto local y regional. A manera de procedimiento, este trabajo de investigación se desarrolló en fases que conllevaron a la necesidad de establecer una población y una muestra, un análisis documental y el desarrollo de la secuencia didáctica con la aplicación de un pre test y un post test sustentados en el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) y el análisis semiótico de la imagen, con el fin de reconocer las ideas que poseen los estudiantes antes y después de la aplicación de dicha secuencia. Se emplearon estrategias didácticas que motivaron a los estudiantes a ser protagonistas de su aprendizaje y a expresar sus ideas con fundamento. Palabras claves: Secuencias didácticas, Historia de la ciencia (HC), visión semántica de la ciencia, origen del universo.
Resumen en español
This research work is framed in the research line of didactis of Science of the university of Tolima. The results of qualitative research are evident, the which was focused didactically on the development of a didactical secuence base on the historical component of the universo origin, whit the purpose of contribute into the didactical transposition of knowledge which comes from the scholarly Science of seven graders at the Cajamarca Agroindustrial Technical Education Institution (CAITI) from Cajamarca town in Tolima state. For the above, the development of this knowledge favors in the students, in their world vision from different perspectives in order that they can develop in their local and regional context. As a procedure this research work was developed in stages which brought to the need to stablish a population and simple, a documentary analysis and the development of a didactical sequence with the application of a pre-test and a post-test supported in COCTS (historical component) and the image analysis in order to recognize the ideas the students had previously and after the application of the sequence. Didactical strategies were used that motivated the students to be the main characters of their own learning process and to express argumentative ideas. Keywords: Didactical sequence, History of Science (HS), Semantic Vision of Science, universo origin.