Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3558
Título : Sistematización de experiencia significativa en el programa de inclusión dirigido a estudiantes con capacidades diferenciales de aprendizaje de la Institución Educativa Técnica Cualamaná, municipio de Melgar (Tolima)
Autor : Morales Urrea, Dorelyn Lyved
Morales Urrea, Jeycel Normely
Palabras clave : sistematización
inclusión
pedagogía
enseñanza - aprendizaje
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Tolima
Resumen : La inclusión ha tomado gran importancia en todos los contextos de interacción del hombre; la educación como uno de los principales escenarios de participación, y uno de los más fuertes dispositivos de cambio social, no es ajena a ello. Por lo tanto, la inclusión educativa representa un camino hacia la trasformación en la concepción, los paradigmas y la atención de todos los grupos de población diferencial. El siguiente texto presenta entonces, los resultados de un ejercicio investigativo que surgió de la importancia de sistematizar experiencias significativas, dinamizadas en prácticas pedagógicas que han posibilitado y promovido la inclusión educativa, y con ello el enriquecimiento y transformación del proceso formativo en la Institución Educativa Técnica Cualamaná de Melgar Tolima. El proyecto se desarrolló bajo los parámetros del enfoque hermenéutico, en el que se eligió la sistematización como método de investigación y la técnica del grupo focal, empleándose como instrumentos la revisión documental y la entrevista colectiva; en aras de poder corresponder a los objetivos propuestos. Cabe resaltar que la investigación fue posible a partir del conocimiento y la apropiación del Decreto 1421 de 2017 por parte de la comunidad educativa, representando un gran avance en el campo de la inclusión educativa, que resulta significativo dar a conocer, como resultado de la praxis pedagógica. Sin embargo, se considera fundamental que las Secretarias de Educación Municipales y Departamentales brinden un mayor acompañamiento a la población estudiantil con Capacidad Diferencial de Aprendizaje y a sus familias (más allá de sólo hacer un rastreo en el SIMAT o brindar apoyos transitorios), con el fin de que puedan hacer un acercamiento al estudiante, a sus núcleos familiares y a sus condiciones de vida, que los lleve a gestionar los diversos apoyos afines que puedan estar requiriendo; pues se percibe que de cierta manera dicha responsabilidad se ha desplazado a los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas. Finalmente, el presente documento pretende ser un recurso útil a otras instituciones o comunidades educativas que estén encaminadas a generar acciones inclusivas o prácticas pedagógicas inclusivas en los diversos ambientes escolares. Palabras Clave: Sistematización de experiencia, inclusión, transformación, educación, práctica pedagógica.
Inclusion has taken on great importance in all contexts of human interaction; education as one of the main participation scenarios and one of the strongest devices of social change, is no stranger to it. Therefore, educational inclusion represents a path to transformation in conception, paradigms and attention of all differential population groups. The project was developed under the parameters of the hermeneutic approach, in which systematization was chosen as a research method and the focus group technique, using documentary review and collective interview as instruments; in order to be able to meet the proposed objectives. However, it is considered essential that the Municipal and Departmental Secretaries of Education provide greater accompaniment to the students with Differential Learning Capacity and their families (beyond just tracking the SIMAT or providing transient supports), so that they can bring the student, their family nuclei and their living conditions closer to the student, leading them to manage the various related supports they may be requiring; it is perceived that this responsibility has been shifted to teachers and teaching managers in educational institutions. Finally, this document is intended to be a useful resource for other institutions or communities aimed at generating inclusive actions or inclusive pedagogical practices. Keywords: Systematization of experience, inclusion, transformation, education, pedagogical practice.
Descripción : 125 p.
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/3558
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DORELYN LYVED MORALES URREA.pdf3,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons