Aportes de la sistematización y la reflexión crítica a la enseñanza de la educación ambiental a partir de la construcción de un modelo de enseñanza para el grado primero de educación básica
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Resumen en español
Este proyecto de investigación ofrece otra mirada para la enseñanza de la educación ambiental en estudiantes de básica primaria, a través de la sistematización de experiencias en el aula de clase de la Profesora, que busca crear el modelo de enseñanza más adecuado para este propósito. Teniendo en cuenta que la enseñanza de la educación ambiental, presenta algunas dificultades sobre todo en la formación de maestros de básica primaria, buscamos aportar algunos elementos que pueden contribuir a mejorar su enseñanza. Con base en la metodología acción- participación, esta investigación se realizó teniendo en cuenta los contenidos curriculares y planes de área de la institución educativa, durante seis clases, a lo largo del año escolar 2019, donde la profesora basada en la observación de su primera clase, identificó su modelo inicial de enseñanza. Esto se logró a través de la participación en un grupo de discusión conformado por otros docentes del área, y a partir de este empezó a crear su modelo particular, que tiene como base la inclusión de las siguientes preguntas generadoras, ¿Por qué enseñar educación ambiental?, ¿Que enseñar en educación ambiental?, ¿Cómo enseñar educación ambiental? Y ¿Cómo evaluar y mejorar la enseñanza de la educación ambiental?, para el desarrollo de cada una de las clases. Se diseñó un formato de planeación de clase en el cual la profesora desarrolló estas preguntas, implementado diferentes modelos de enseñanza basada en algunos autores y herramientas pedagógicas que fomentaron el pensamiento crítico y cambio en la dinámica de la clase. Estos cambios en la práctica docente se enfocaron en el estudiante, quien pasó a formar parte activa de la misma. Con esta propuesta investigativa se busca reconocer, transformar y valorar el proceso de la creación de un modelo de enseñanza de educación ambiental integrado en las primeras etapas de desarrollo de los estudiantes de grado primero, no solo de manera trasversal con temáticas ambientales, sino vivencialmente desde su entorno. Palabras clave: Didáctica, enseñanza - métodos, enseñanza primaria, medio ambiente.
Resumen en español
This research project offers another perspective on the teaching of environmental education in students from elementary school. It was carried out through the systematization of experiences in the teacher's classroom, which seeks to create the most appropriate teaching model for this purpose. Considering that the teaching of environmental education presents some difficulties, especially in elementary school teachers' training, I seek to provide some elements that can improve their teaching. Based on the participatory action research methodology, this study was carried out bearing in mind the school's contents and curricular plans, during six classes, throughout the school year in 2019, where the teacher-researcher based on the observation of the first-class recording, identified her current teaching model. It was accomplished through the participation in a group of discussion in which other teachers from the area staff were part. From this fact, the teacher-researcher began to create its particular teaching model, which, as a base, has the incorporation of the next generating questions: Why do we have to teach environmental education? What do we teach in environmental education? How do we teach environmental education? And how do we evaluate and improve the teaching of environmental education? for the development of each of the classes. The teacher designed a lesson plan format, in which these questions were developed, by implementing different teaching models based on some authors, and pedagogical tools that promoted critical thinking and changed the class dynamics. These changes implemented in the teacher's pedagogical practice were focused on a student-centered approach. This research proposal seeks to recognize, transform and value the process of creating a teaching model for environmental education that integrates from the initial stages of development of first-grade students, not only in a cross-curricular way with environmental themes but also experientially from their environment. Keywords: Didactics, teaching - methods, primary education, environment