La lúdica como propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la lateralidad en niños de educación primaria, escuela unitaria de la Institución Educativa Las Pavas Sede Llano Alto del municipio de Villa Hermosa Tolima.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La lateralidad está ligada a la preferencia que tiene la mayoría de las personas por un lado de su propio cuerpo en la actividad física, por eso se habla de que la lateralidad también incluye una construcción referencial de espacio – tiempo, con la cual el niño aprende, y organiza los conocimientos tanto de sí mismo como de lo que lo rodea. El problema gira cuando esta preferencia se convierte en una limitante para el niño y su desempeño en la escuela. Dicho esto, la investigación se propone diseñar una propuesta didáctica basada en la lúdica para mejorar la lateralidad en los niños de educación primaria de la escuela unitaria de la institución educativa Las Pavas sede Llano Alto del Municipio de Villa Hermosa Tolima. Para lograr este objetivo, la metodología a seguir tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo – propositivo; este estudio se desarrolla con 08 estudiantes pertenecientes a la modalidad escuela unitaria; entre las técnicas que se utiliza está el test de destrezas en lateralidad, a partir de mediciones antropométricas y a través de evaluaciones a través del juego, como escenarios de vida real. Asimismo, se realiza un cuestionario para padres acerca de la importancia del juego; y finalmente, una entrevista a un especialista en psicopedagogía y en terapia física. Este diagnóstico brinda información para la construcción del currículo pedagógico enfocado en la lúdica, cuya metodología es la investigación acción. Entre los resultados esperados es que la mayoría de los estudiantes desarrollan una lateralidad limitada y un grupo pequeño, tienen buenas destrezas desarrolladas. Se concluye que la lúdica orientada hacia la realidad y a las aspiraciones del niño, con instrumentos del contexto sociocultural del estudiante fortalecen el conocimiento y la disposición de los estudiantes hacia descubrir nuevas destrezas en el manejo de su lateralidad. Palabras claves: Lateralidad, lúdica, pedagogía física, destrezas físicas, investigación acción
Resumen en español
Laterality is linked to the preference that most people have for one side of their own body in physical activity, that is why it is said that laterality also includes a referential construction of space - time, with which the child learns , and organizes the knowledge both of himself and of what surrounds him. The problem turns when this preference becomes a limitation for the child and her performance in school. That said, the research proposes to design a didactic proposal based on playfulness to improve laterality in elementary school children of the unitary school of the Las Pavas educational institution, Llano Alto, Municipality of Villa Hermosa Tolima. To achieve this objective, the methodology to be followed has a qualitative, descriptive - purposeful approach; This study is developed with XX students belonging to the unit school modality; Among the techniques used is the laterality skills test, based on anthropometric measurements and through evaluations through games, such as real-life scenarios. Likewise, a questionnaire is carried out for parents about the importance of the game; and finally, an interview with a specialist in psychopedagogy and physical therapy. This diagnosis provides information for the construction of the pedagogical curriculum focused on play, whose methodology is action research. Among the expected results is that most of the students develop limited laterality and a small group have good developed skills. It is concluded that the ludic oriented towards the reality and the aspirations of the child, with instruments of the sociocultural context of the student strengthen the knowledge and the disposition of the students towards discovering new skills in the management of their laterality. Keywords: Laterality, playfulness, physical pedagogy, physical skills, action research