Caracterización del pensamiento ambiental en los estudiantes de 8° del Colegio Tolimense, a partir de los modos de la complejidad.
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Resumen en español
La presente investigación se aborda desde la modalidad de profundización, cuyo objetivo es caracterizar y comprender el pensamiento ambiental de los estudiantes de la institución educativa Colegio Tolimense desde el paradigma de la complejidad. Metodológicamente se asume el enfoque cualitativo de corte descriptivo-explicativo y se fundamenta en un proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). La investigación, se llevó a cabo en cuatro momentos o fases: a. problematización, b. construcción teórica, c. proceso metodológico - análisis documental, elaboración de instrumentos, selección de la muestra y categorías a trabajar, d. análisis de la información. Los resultados de esta investigación infieren que los estudiantes se encuentran en diferentes modos de complejidad, siendo importante la elaboración e implementación de estrategias didácticas para fomentar un pensamiento ambiental.
Resumen en español
The present investigation is approached from the deepening modality, whose objective is to characterize and understand the environmental thinking of the students of the Tolimense College educational institution from the complexity paradigm. The qualitative approach of descriptive-explanatory cut is assumed methodologically and is based on an inductive process (explore and describe, and then generate theoretical perspectives). The investigation was carried out in four moments or phases: a. problematization, b. theoretical construction, c. methodological process - documentary analysis, elaboration of instruments, sample selection and categories to work, d. analysis of the information. The results of this research infer that students are in different modes of complexity, being important the development and implementation of teaching strategies to promote environmental thinking.